Quantcast
Channel: Hermanito Carlos de Foucauld
Viewing all 294 articles
Browse latest View live

El misterio de la Visitación

$
0
0

Ser misionero cómo María, llevar a Jesús en silencio..... 
Hace ya  alrededor de cinco años y medio ... le dije que mi ideal era: ” imitar a la Virgen en el misterio de la Visitación” llevar a Jesús en silencio, y en la práctica de las virtudes evangélicas, no a Santa Isabel, pero si entre los infieles, para santificar estas creaturas  desafortunadas de Dios especialmente por la presencia de la Sagrada Eucaristía y el ejemplo de virtudes cristianas.

..... a los mas olvidados

Agregué que mis deseos y a lo que fui  llamado también fue la formación de un pequeño grupo de almas dedicadas a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento y de la práctica de imitar la vida oculta de Jesús.  Charles de Foucauld, Carta al Padre Huvelin , Enero 2, 1899.

Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo 1

$
0
0
A partir de este articulo vamos a publicar datos acerca de la Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo, sus origenes, estatutos, miembros, espero que nos ayude.


La Familia espiritual Carlos de Foucauld
Una familia numerosa
 Asociación internacional - Folleto 2006
Los orígenes.
A la muerte de Carlos de Foucauld en Tamanrasset, el 1º de diciembre de 1016, hay 49 inscritos, -uno de ellos el mismo Carlos- en la lista de miembros de la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, en lo que trabajó para ponerla en marcha en los últimos años de su vida, y para la que escribió el Directorio. «Y todo quedó destruido a su muerte», escribe el P. Laurain, secretario de la Unión, y todos piensan que el grupo se va a extinguir apenas iniciado.
Todos excepto uno, Luis Massignon, un islamólogo que alcanzará fama mundial. Conoció a Carlos de Foucauld por primera vez en 1909, y mantuvo correspondencia con él hasta su muerte. Hace todo lo que puede para mantener con vida la Unión tan querida por su “hermano mayor”. Y lanza la Asociación Carlos de Foucauld, para la que obtiene la autorización del cardenal Amette. Y, sobre todo, “requisa”, según sus propias palabras, al novelista René Bazin para que escriba una biografía del hno. Carlos. Este libro, aparecido en 1921 con el título de Charles de Foucauld, explorateur au Maroc, ermite au Sahara, es el primero en trazar el retrato y en presentar lo esencial del mensaje de P. de Foucauld. De esta biografía es de donde van a surgir grupos y congregaciones. Todos encontrarán apoyo y consejos en la Asociación y en Massignon.
Massignon se irá distanciando poco a poco de la Asociación, pero continuará animando hasta su muerte un grupo de hombres y mujeres, laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, que se inspiran en la espiritualidad del Directorio. En 1947 le da al grupo el nombre de Sodalidad del Directorio. Este grupo de los orígenes se llama hoy Unión-Sodalidad y cuenta con miembros en todos los continentes.
Los primeros grupos
Cuando aparece el libro de René Bazin, son los laicos los primeros que escuchan la llamada que el hno. Carlos había hecho varias veces: «Harían falta cristianos como Priscila y Aquila, que hiciesen el bien en silencio».
Ya en 1923 Suzanne Garde  empieza a pensar en una presencia en el norte de África: «La evangelización la harían las mujeres. Comenzando por un dispensario, un taller, con todo lo que pudiera hacernos amables para los árabes». El Grupo Charles de Foucauld comienza así en Argelia, primero en Tlemcen y luego en El-Bayad, y a partir de 1945 en Dalida, cerca de la frontera con Túnez. Llegada la guerra de independencia se repliega a Francia, y en 1968 se establece en Bon Encontre, cerca de Agen.
Por los mismos años nacía en Túnez el grupo de Infirmières de Notre Dame de Cartaghe  (Enfermeras de Ntra. Sra. de Cartago), bajo el impulso del obispo de Cartago y Túnez. El mismo obispo había dado en 1924 “el hábito de Carlos de Foucauld” a Charles Henrion y a Émile Malcor. Los últimos miembros del grupo de enfermeras tendrán que replegarse a Francia en 1961 (con el P. Henrion), y se establecen en Villecroze, en el Var. Actualmente vive una hermana, en una residencia de ancianos, pero el grupo como tal no existe ya.
Siempre en el mismo período, en 1927 el P. Albert Peyriguère se establece en Marruecos (primero había intentado vivir en Argelia con un compañero, siguiendo la Regla escrita por Carlos de Foucauld en 1899). Allí se quedará en el Atlas Medio marroquí, hasta su muerte en 1959; el P. Michel Lafon continuará esta presencia de “monje-misionero”, según la expresión de C. de Foucauld que el P. Peyriguère había hecho suya.
Algunos años más tarde aparecen las primeras comunidades religiosas. En agosto de 1933, en torno a la Hna. Marie-Charles nace la fraternidad de Hermanitas del Sagrado Corazón, cerca de Montpellier. Un mes más tarde, Rene Voillaume y otros cuatro hermanos  toman el hábito de los Hermanitos de Jesús, y fundan su primera fraternidad en Argelia. En 1939, en Argel, pronuncian sus votos como Hermanitas de Jesús la Hta. Magdeleine y una compañera, y se establecen en Touggourt, entre los nómadas. Con distintos matices los tres grupos quieren ser comunidades contemplativas y misioneras. Los Hermanitos de Jesús y las Hermanitas del Sagrado Corazón vivirán primero de una forma más bien “monástica”; Los años que siguieron a la segunda guerra mundial, para los primeros, y el Concilio Vaticano II, para las segundas, traerán un cambio de estilo de vida y la constitución de pequeñas fraternidades en ambientes populares, como ya vivían las Hermanitas de Jesús. La palabra clave es “Nazaret” como forma de vida religiosa: para buscar el rostro de Dios, seguir el camino que Jesús siguió, el de compartir la vida ordinaria en el día a día. Se establecen fraternidades en los cuatro vientos del planeta, en ambientes desfavorecidos o degradados.
Hay que mencionar también, aunque el grupo ya no existe, a la Union des Nazaréennes de Charles de Foucauld (Unión de Nazarenas de C. de Foucauld), fundada en 1947 por Magdalena de Vimont, en Burdeos. Quedó impactada por la lectura del Directorio y por el contacto con los enfermos mentales, a los que se dedicó primero el grupo.

Publicación de En el corazón de las masas, y nuevas iniciativas
En 1950 el P. Voillaume publica En el corazón de las masas. Este libro presenta el modo de vivir de los Hermanitos de Jesús y su manera de seguir al P. de Foucauld y de entender su mensaje. Y porque parece que es necesario explicar lo que en ese momento aparece como novedad, insiste sobre la vocación de todo cristiano a una vida de amistad con Dios y sobre los caminos a tomar para una vida “contemplativa” en el corazón del mundo. La influencia de este libro será considerable y será traducido a numerosas lenguas; a través de él conocerán muchos a C. de Foucauld y su espiritualidad. El P. Voillaume ayudará con sus consejos a los grupos que apareen en este período.
También en 1950 Mons. de Provenchères, obispo de Aix-en-Provence, reconoce oficialmente la Fraternidad Secular Charles de Foucauld (llamada al principio “Fraternidad Charles de Foucauld”). Pero de hecho, muchos años antes en varias ciudades de Francia grupos de cristianos (hombres y mujeres, solteros y casados, laicos y sacerdotes) habían adquirido la costumbre de reunirse con regularidad para ayudarse a seguir a Jesús y a vivir el Evangelio con el espíritu de C. de Foucauld. La Fraternidad Secular está hoy muy viva en todos los continentes, y cada año nacen grupos nuevos. Es el grupo más numeroso de la “Familia”. En el seno de este grupo, algunos sacerdotes se acostumbraron a reunirse aparte con el deseo de dar a su vida y su ministerio presbiteral el estilo evangélico de C. de Foucauld. Así nació en 1951 la Unión sacerdotal, que en 1976 tomará el nombre de Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas. Hoy está presente en todos los continentes.
Por los mismos años, algunas jóvenes cristianas sienten la llamada a una vida contemplativa vivida en celibato, vinculada con votos, conservando sus compromisos socio-profesionales y sin adoptar la forma de una vida religiosa en comunidad. Así nace en 1952, en torno a Margarita Poncet la Fraternidad Iesus Caritas, que será reconocida oficialmente como Instituto Secular femenino. De este grupo nacerá en 1991 la Fraternidad Charles de Foucauld, asociación de mujeres laicas comprometidas con el celibato.
A partir de la experiencia de los Hermanitos de Jesús, el P. Voillaume piensa en unas comunidades que pudieran encargarse de extender la Buena Nueva entre las poblaciones más desfavorecidas y preocuparse de su promoción humana. Y funda en 1956 los Hermanitos del Evangelio, y luego, en 1963, las Hermanitas del Evangelio.

La reunión de Beni-Abbés de 1955 y la Asociación.
Ante este florecimiento de grupos vinculados al P. de Foucauld, se ve la necesidad de una «reunión que concrete la unidad fraternal dentro del respeto a las distintas vocaciones, en la fidelidad común al mensaje dejado por el Hno. Carlos» (hermanita Magdeleine). Por otra parte, en el contexto de la descolonización algunos grupos, sobre todo en Francia, tratan de hacer de Carlos de Foucauld el defensor de la “civilización cristiana” contra la marcha hacia la independencia de los pueblos del Magreb. Surge también el deseo de crear una Asociación representativa que pueda responder y explicar que el mensaje del “hermano universal”no se debe deformar para utilizarlo con fines contrarios a sus intenciones.
Así pues, se organiza una reunión en Beni-Abbés, del 14 al 16 de noviembre de 1955. En torno a Mons. Mercier, obispo del Sahara, anfitrión del encuentro, y de Luis Massignon, participan Mons. de Provenchères, obispo de Aix-en-Provence, amigo y protector de los distintos grupos desde el principio,  Mons. Duperray, obispo de Montpellier, el P. Peyriguère y representantes –muchos de ellos, fundadores- de los distintos grupos existentes en el momento. La oración y el intercambio marcan este encuentro-peregrinación. Allí se decide la creación de la Association Charles de Jesús –Père de Foucauld. Su objetivo: «expresar la unidad de la espiritualidad que anima a los distintos grupos que quieren ser seguidores del pensamiento religioso y la espiritualidad del Hermano Carlos; dar a conocer la figura y los escritos de su fundador; defender, llegado el caso, su memoria y el sentido de su mensaje contra las deformaciones a las que están expuestos». Se decide también que el boletín Iesus Caritas será el lazo de unión entre todos los grupos, expresando su espiritualidad común.
La asociación se llama hoy Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld (“Association Famille Spirituelle Charles de Foucauld”). Normalmente, está abierta a acoger nuevos miembros. No es una característica esencial, pero resulta interesante destacar que todos estos grupos nuevos han nacido fuera de Francia, primero en Europa, y luego en otros continentes.
  
La "familia" sigue creciendo:
El 15 de agosto de 1966 es la fecha del nacimiento oficial de las Hermanitas de Nazaret, en Gante (Bélgica). Se trata de un grupo de jóvenes, comprometidas con el mundo obrero en la JOC, que quieren inspirarse al mismo tiempo en el mensaje de C. de Foucauld y en el del Cardenal Cardijn: encontrar una forma de vida religiosa marcada por el compartir la vida de los medios populares, y anunciar, con su modo de vivir y actuar, a toda persona con la que se encuentran,  que «su vida vale más que todo el oro del mundo».
También al principio de los años 60, en Cataluña (España), Pedro Vilaplana queda impresionado por la lectura del Itinerario espiritual de Carlos de Foucauld (de J.-F. Six) y por las cartas del P. Peyriguère. En torno a él se forma una comunidad de jóvenes que se consagran al Señor en el matrimonio –cada hogar constituye una fraternidad- o en una vida de celibato vivida en pequeñas fraternidades. Los primeros compromisos se hacen en 1968, constituyendo la Comunitat de Jesús.
En 1969, en la diócesis de Foligno (Italia), el obispo reconoce una pequeña comunidad surgida en su diócesis, la Comunità dei Piccoli Fratelli di Jesús Caritas, fundada por Giancarlo Sibilia. Se trata de sacerdotes que desean vivir en comunidad monástica con una fuerte vida fraternal, ejerciendo su ministerio pastoral para las diócesis.
A miles de kilómetros de allí, en Haití, nacen los Hermanitos y Hermanitas de la Encarnación (los primeros en 1976; las segundas en 1985), en torno a Francklin Armand y Emmanuelle Victor. En ese país, marcado por la pobreza y toda suerte de dificultades, quieren hacerse «campesinos con los campesinos a causa de Jesús y de su  Evangelio», y trabajar en la promoción y evangelización del mundo rural.
En la diócesis de Bangui, en la República Centroafricana, arranca en 1977 una comunidad religiosa femenina, las Hermanitas del Corazón de Jesús, En un país de los más pobres del planeta, sacudido por los disturbios políticos durante años, una presencia fraternal, entregada a la oración, acogedora para toda persona, poniéndose al servicio de la gente, constituye un espacio de paz muy bien venido.
En 1980 se constituye en Canadá una comunidad monástica, los Hermanitos de la Cruz, fundada por el P. Michel Verret (hno. Michel Marie de la Croix). Siguiendo a C. de Foucauld, quieren vivir en el marco del monasterio una vida fraterna “familiar”, abierta a la acogida y al acompañamiento de toda persona que se presente.
El último grupo recibido en la familia es un grupo fundado en Vietnam a principio de los años 80, con miras a convertirse en instituto secular. El nombre vietnamita cuyas iniciales son AEPS, significa Hermanos y Hermanas para el servicio. El grupo tiene una rama masculina y otra femenina, así como una rama de asociados.
¡Ahí está la gran familia de un hombre que murió solitario! ¡Y la familia de los y las que encuentran en Carlos de Foucauld un inspirador para su vida no se termina con la lista de miembros de la Asociación! Existen otros grupos, que frecuentemente se integran en la “Familia” en el plano local. Hay grupos que desaparecieron, otros que se están formando. Y muchas personas que no forman parte de ninguna organización, reconocen en C. de Foucauld a alguien animado por un soplo de Evangelio y de humanidad, que les llega a ellos también y los pone en marcha.
En cuanto a la Asociación, actualmente se reúne en Asamblea cada dos años. Es una ocasión para que los responsables de los distintos grupos s encuentren y se comuniquen. Entre asambleas, hay un equipo elegido por la Asamblea, que se encarga de la coordinación. Durante muchos años,  mientras vivían en este mundo, Mons. de Provenchères, el P. Voillaume o la Hta. Magdeleine marcaron fuertemente estas reuniones y la vida de la Asociación. Actualmente los responsables, que se suceden según las normas, mantienen estos encuentros con regularidad; tratan de ahondar juntos en el mensaje del hno. Carlos y de descubrir la riqueza y la variedad de las respuestas que presenta cada grupo. ¡Saben que son distintos, pero animados por un espíritu común, como el arco iris, que necesita todos los colores para alcanzar su esplendor.

Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo 2

$
0
0
Segunda entrega de datos acerca de la Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo, sus orígenes, estatutos, miembros, que espero  nos ayude a sentirnos parte de la gran familia del Hermanito Carlos en todo el mundo.
ESTATUTOS Y REGLAMENTOS 
DE LA FAMILIA ESPIRITUAL CARLOS DE FOUCAULD

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
«FAMILIA ESPIRITUAL CARLOS DE FOUCAULD»
BENI-ABBÉS 1955 – ROMA 2003

PREÁMBULO
Siguiendo a Carlos de Foucauld, cristianos de todos los países y culturas ha escuchado la misma llamada. Y así han nacido comunidades y asociaciones de sacerdotes, religiosos y laicos que forman la Familia espiritual Carlos de Foucauld.
En 1955, se reúnen en Beni-Abbés estos grupos, para manifestar, a través de su diversidad, la unidad de su origen y de su misión: hacer que el espíritu que animó a C. de Foucauld siga vivo en la Iglesia para los hombres de hoy.
*  *  *  *
ART. I – Fieles a este espíritu, constituyen la ASOCIACIÓN  FAMILIA ESPIRITUAL CARLOS DE FOUCAULD
a) Los grupos denominados como sigue:
Unión Sodalidad Carlos de Foucauld
Grupo Carlos de Foucauld
Hermanitas del Sagrado Corazón
Hermanos de Jesús
Hermanitas de Jesús
Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanos del Evangelio
 Hermanitas del Evangelio
Hermanitas de Nazaret
Comunitat de Jesús
Comunità Iesus Caritas
Hermanitos de la Encarnación
Hermanitas del Corazón de Jesús
Hermanitos de la Cruz
Hermanitas de la Encarnación
Fraternidad Carlos de Foucauld
AEPS Lay Institute
b) P. Michel Lafon
c) El obispo el Sahara, responsable de la causa de Beatificación de Carlos de Foucauld


ART. II – Otros grupos que sigan la espiritualidad de C. de Foucauld pueden pedir su entrada en la Asociación. La admisión se hará de acuerdo con el reglamento interno de la Asociación.
ART. III – Objetivos de la Asociación:
1 - Expresar y profundizar la comunión entre los grupos que la componen.
2 - Ayudarles a permanecer fieles al mensaje de C. de Foucauld, que es su patrimonio común, y al mismo tiempo a las intuiciones propias de cada uno de ellos, que son la base de su legítima diversidad.
 3 - Conservar para este patrimonio común una expresión actualizada.
4 - Dar a conocer el mensaje de C. de Foucauld
5 - Procurarse los medios para garantizar y reforzar los lazos fraternales y la comunicación entre los miembros de los distintos grupos, en el plano local, regional y general.
 6 – Manifestar su interés por los boletines Iesus Caritas en las distintas lenguas.
ART. IV – Entre esos medios, la Asociación  concede un lugar importante a las reuniones y encuentros regulares que permitan conocer mejor la vida de cada grupo y captar mejor su vocación propia.
En la medida en que expresan la vida real de las fraternidades, con sus dificultades, sus gozos y sus descubrimientos, estos encuentros pueden constituir una fraternal ayuda mutua.
ART. V – La Asociación se reúne en Asamblea general cuando la convocan los delegados en ejercicio o a petición de la mitad de sus miembros.
Las reuniones tendrán lugar con la frecuencia determinada por la Asamblea, y al menos cada dos años.
La Asamblea general se compone:
- de los miembros  citados en b) y c) del art. I.
- de los Responsables generales .
Sólo ellos tienen voto deliberativo.
En caso de imposibilidad, un Responsable general puede designar un mandatario entre las personas que según las normas de su grupo le pueden representar.
El Postulador de la causa de Beatificación de Carlos Foucauld es invitado normalmente a la Asamblea.
Los delegados en ejercicio pueden también, con el acuerdo de la Asamblea, invitar a otras personas.
ART. VI – La Asamblea general elige entre sus miembros algunas personas delegadas, que tendrán mandato hasta el fin de la reunión siguiente. Éstas atenderán especialmente a todo aquello que pueda fortalecer los vínculos entre los distintos grupos. Y concretamente tienen por misión:
a) transmitir las noticias y testimonios de los grupos.
b) preparar la siguiente Asamblea general de la Asociación y proponer el orden del día.
ART. VII – La Asociación respeta plenamente la autonomía de los grupos que la constituyen y no puede en ningún caso ni en manera alguna inmiscuirse en sus asuntos internos.
ART. VIII -  La condición de miembro de la Asociación se pierde:
a) por baja voluntaria
 b) por expulsión, votada por mayoría de dos tercios por la Asamblea general, por motivo grave, y habiendo sido previamente invitados a explicarse los miembros interesados.
ART. IX – La Asociación tiene su sede en la ermita de Beni-Abbés. Puede trasladarla a cualquier otro lugar si así lo vota la Asamblea general..
ART. X – Los presentes Estatutos no pueden modificarse ni la Asociación puede disolverse si los dos tercios de sus miembros no están presentes o representados por mandatarios. En ambos casos las decisiones se tomarán por mayoría de dos tercios de los votos emitidos.
ART. XI – La Asociación puede dotarse de un Reglamento interno para su buen funcionamiento.
ART. XII – Para toda cuestión importante que no esté prevista en estos Estatutos o en el Reglamento interno, la Asamblea dará una solución aprobada por los dos tercios de los miembros presentes.
Modificación de los estatutos aprobada por unanimidad en la Asamblea de ROMA 2003
La Asociación está reconocida por el Obispo del Sahara, el de Montpellier y Mons. de Provenchères.




REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL

DE LA FAMILIA ESPIRITUAL DE CARLOS DE FOUCAULD

La Asamblea, después de haber tratado este tema, adopta los siguientes artículos de Reglamento interno de la Asociación, que completan el Art. II de los Estatutos, en lo referente a la admisión de nuevos miembros:
1º - Se entiende por “grupo” un instituto o una Asociación que haya recibido la aprobación de un obispo.
2º - Al decir “que sigan la espiritualidad de Carlos de Foucauld”, quiere decirse no solamente que se inspire en su espiritualidad, sino que en sus objetivos y su manera de vivir esté marcada por los valores más característicos de esta herencia espiritual.
3º - Para ser admitido como miembro de la Asociación, el grupo debe presentar su petición por escrito al Grupo de preparación, exponiendo los motivos de su petición. Esta petición irá acompañada de los estatutos, o de lo que haga sus veces, de una copia del Decreto de erección o de una carta del obispo del que dependa la nueva fundación.
4º - El nuevo grupo que pide formar parte de la Asociación, deberá entrar en contacto en su región con miembros de la Familia que se encargarán de presentarlo.
5º - El Grupo de preparación comunicará la petición y sus comentarios al conjunto de la Asociación, con el fin de obtener una primera opinión.
6º - El Grupo de preparación encargará entonces a dos miembros que entren  en contacto con ese grupo, bien personalmente, bien por medio de una tercera persona designada por ellos y bajo su responsabilidad, con el fin de conocerlo y estar en condiciones de valorar especialmente su adhesión a la herencia espiritual  de Carlos de Foucauld. Los dos responsables encargados de estos contactos trasmitirán su opinión razonada al Grupo de preparación, que dará parte a todos.
7º - La admisión no podrá ser votada más que por los grupos que hayan dado pruebas de su estabilidad durante más de 5 años de existencia. Este plazo de 5 años contará a partir del momento de su existencia de hecho, aprobada por un obispo, pudiendo llegar después la erección canónica.
8º - El expediente completo se presentará a la Asamblea en el curso de la cual se haya de tratar la admisión del grupo, para ser votada. Para que la admisión sea efectiva se requiere mayoría de dos tercios de los votantes.
9º - Si la Asociación se pronuncia por la admisión, el grupo será invitado a participar en la Asamblea siguiente.

5 de abril de 2003

Link para acceder a noticias de la ultima reunión de la Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld:

Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo 3

$
0
0
Articulo donde podemos conocer la implantación de la Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo, espero  nos ayude a sentirnos parte de la gran familia del Hermanito Carlos en todo el mundo.

PRESENTACIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE LA ASOCIACIÓN
La Unión–Sodalicio no está organizada por países, sino por lenguas. Hay miembros de lengua alemana, inglesa, árabe china, coreana, española, francesa, griega, hebrea, india, italiana, japonesa, neerlandesa, noruega, polaca, portuguesa, rumana, rusa, checa, turca, vietnamita.

ÁFRICA
AFRICA DEL SUR

Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
ARGELIA
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas del Sagrado Corazón
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
BENIN
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
BOTSWANA

Hermanos del Evangelio
BURKINA FASO

Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
BURUNDI
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
CAMERÚN

Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas del Evangelio
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
CENTRO ÁFRICA
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Hermanitas del Corazón de Jesús
CONGO BRAZZAVILLE
Fraternidad Sacerdotal
Hermanitas del Corazón de Jesús
EGIPTO
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
ETIOPÍA
Hermanitas de Jesús
KENIA

Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos del Evangelio
LIBIA
Hermanitas de Jesús
MADAGASCAR

Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas del Evangelio
MARRUECOS
Fraternidad Sacerdotal
Hermanitas de Jesús
ISLA MAURICIO

Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanos de Jesús
NÍGER

Fraternidad Sacerdotal
Hermanitas de Jesús
NIGERIA

Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
RUANDA
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
TANZANIA
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
TÚNEZ
Hermanitas de Jesús

AMÉRICA
ARGENTINA

Solidalidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
BOLIVIA
Fraternidad Carlos de Foucauld
Hermanitas del Sagrado Corazón
Hermanos del Evangelio
BRASIL
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
CANADÁ
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
Hermanos de la Cruz
CHILE
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
COLOMBIA
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanos de Jesús
COSTA RICA
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
CUBA

Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
ECUADOR
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
EL SALVADOR

Hermanitas del Evangelio
ESTADOS UNIDOS

Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas del Evangelio
Hermanos de Jesús
HAITÍ
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de la Encarnación
Hermanitas del Evangelio
Hermanos de la Encarnación
MARTINICA
Fraternidad Iesus Caritas
Hermanitas de Jesús
MÉXICO

Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
NICARAGUA
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
PARAGUAY
Hermanos de Jesús
PERÚ

Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
REPÚBLICA DOMINICANA
Fraternidad Sacerdotal
Hermanitas de la Encarnación
Hermanos de la Encarnación
URUGUAY
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
VENEZUELA
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas del Evangelio
Hermanitas de Nazaret
Hermanos del Evangelio


ASIA
AFGANISTÁN

Hermanitas de Jesús
ARMENIA

Hermanitas de Jesús
BANGLADESH

Fraternidad Sacerdotal
CHINA

Fraternidad Iesus Caritas

Hermanitas de Jesús
COREA DEL SUR

Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
FILIPINAS
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
INDIA
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
INDONESIA
Fraternidad Sacerdotal
IRÁN

Hermanos del Evangelio
IRAK

Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
ISRAEL

Hermanitas de Jesús
Hermanos de Iesus Caritas
Hermanos de Jesús
JAPÓN
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
JORDANIA
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
LÍBANO

Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas de Nazaret
Hermanos de Jesús
PAKISTÁN
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
PALESTINA

Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
SRI LANKA

Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
SIRIA

Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
TURQUÍA
Fraternidad Iesus Caritas
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
VIETNAM
Fraternidad Iesus Caritas
Hermanitas de Jesús
Misioneros de Jesús Servidor


EUROPA
ALBANIA

Hermanitas de Jesús
ALEMANIA
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
AUSTRIA

Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Sacerdotal
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
BÉLGICA
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas de Nazaret
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
CHEQUIA

Hermanitas de Jesús
CROACIA

Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
DINAMARCA

Hermanitas de Jesús
ESLOVAQUIA

Fraternidad Iesus Caritas
Hermanitas de Jesús
ESPAÑA
Comunidad de Jesús
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas del Sagrado Corazón
Hermanitas de Nazaret
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
FINLANDIA

Hermanitas de Jesús
FRANCIA
Discípulas del Evangelio
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Grupo Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas del Corazón de Jesús
Hermanitas del Evangelio
Hermanitas del Sagrado Corazón
Hermanitas de Nazaret
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
GRAN BRETAÑA
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
GRECIA

Hermanitas de Jesús
GROENLANDIA

Hermanitas de Jesús
HUNGRÍA
Fraternidad Sacerdotal
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
IRLANDA
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
ITALIA
Comunidad de Jesús
Discípulas del Evangelio
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanitas del Evangelio
Hermanos de Iesus Caritas
Hermanos de Jesús
Hermanos del Evangelio
MALTA

Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
PAÍSES BAJOS

Hermanitas de Jesús
POLONIA
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
PORTUGAL
Fraternidad Carlos de Foucauld
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
SERBIA

Hermanitas de Jesús
SUECIA

Hermanitas de Jesús
SUIZA
Fraternidad Sacerdotal
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
Hermanos de Jesús
UCRANIA

Fraternidad Iesus Caritas
Hermanitas de Jesús

OCEANÍA
AUSTRALIA
Fraternidad Iesus Caritas
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Hermanitas de Jesús
PAPÚA Hermanitas de Jesús

Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo 4

$
0
0
Desde esta entrega vamos a compartir los grupos que componen la Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo, con algunas de sus caracteristicas mas importantes, espero  nos ayude a sentirnos parte de la gran familia del Hermanito Carlos en todo el mundo. 
COMUNIDAD DE JESÚS


Naturaleza:Asociación privada de fieles. 
Fecha y lugar de fundación: 1968, Barcelona.
Reconocimiento jurídico: 1975, en las diócesis de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Jaca, Valencia y Alicante. En 1980, la Comunidad de Jesús entró oficialmente como miembro de la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Número de miembros: 79.
Implantación en el mundo: España - Italia
Características:
Somos una comunidad de laicos, nacida después del Vaticano II.
Hacia 1962, cuando nuestro hermano Pedro Vilaplana buscaba una respuesta a la llamada de Dios, cayó en sus manos el libro de Jean-François Six Itinerario espiritual de Carlos de Foucauld. La espiritualidad del hno. Carlos se abrió paso en su corazón, y le reafirmó en la idea de comenzar una comunidad al estilo de las primeras comunidades cristianas: con espíritu de familia. En la que sus miembros viviesen, por la amistad y el amor, una auténtica fraternidad; en la que la oración ocupase un lugar primordial; y en la que sin tener un apostolado específico, se hiciese verdaderamente presente a Jesús de Nazaret en todos los ambientes.
El crecimiento de la comunidad y sus experiencias de vida dieron lugar a que naciesen modos de actuar que traducen en signos vivos la oración, la relectura de la vida y la concreción de nuestra propia vocación. A partir de ahí se formaron Grupos de revisión de vida, Hogares y Fraternidades.
GRUPOS DE REVISIÓN DE VIDA
Los Grupos de revisión de vida son pequeños grupos que se reúnen de vez en cuando para compartir y revisar la vida personal, con profundidad, sinceridad y exigencia mutua, a la luz del Evangelio.
HOGARES
El crecimiento de la comunidad nos ha llevado a la Creación de Hogares (Llars). Son lugares en los que nosotros, los miembros de la comunidad, nos reunimos para celebrar la fe, compartiendo la liturgia de la Palabra y la Eucaristía, la oración comunitaria, nuestros compromisos de vida y de trabajo en la sociedad, nuestras ocupaciones cotidianas, nuestras inquietudes y nuestras tareas comunitarias.
El hogar (“llar”) es un espacio donde se expresa nuestra realidad comunitaria. Un lugar de acogida y oración, abierto a todos los que se acerquen a compartir la amistad y la oración. Es un lugar para conocerse y experimentar el espíritu de amistad fraternal.
FRATERNIDADES
Las fraternidades manifiestan otro aspecto importante de nuestra vida.
Algunos de nosotros, comprometidos dentro el espíritu de la comunidad, tras un proceso de maduración personal, hemos escogido una opción concreta para nuestra vida y nuestra vocación; unos se han orientado hacia una vida de celibato, viviendo en comunidad con otros hermanos. Otros, escogen vivir su seguimiento de Jesús en una vida de matrimonio. Las dos opciones establecen las dos vertientes de la comunidad.
Las fraternidades son un signo con el se quiere hacer presente la vida de Nazaret. En las fraternidades, sea en la fraternidad de celibato (con vida en común), o en cada matrimonio, se intenta vivir un espíritu de familia, abierto a la disponibilidad y a la hospitalidad, acogiendo y respetando a todo ser humano. Una vida de trabajo y oración plenamente encarnada en el ambiente en el que le ha sido dado vivir a cada cual. una vida en la que la presencia de Jesús de Nazaret da sentido a todo.
Esta vida de comunidad, que nos ayuda a encontrar la presencia misteriosa y profundamente humana de Dios, manifestada en Jesús de Nazaret, nos empuja a dar una respuesta personal ante nuestro ambiente y ante la sociedad en general; nos ayuda a insertarnos en ellos plenamente, aportándonos un equilibrio humano y espiritual.
«Somos una comunidad activa-contemplativa. Estas dos palabras no son separables, sino que forman una unidad. Se llaman la una a la otra .Somos contemplativos porque descubrimos la necesidad de una relación profunda con Cristo, para poder llamarnos cristianos; en esta relación toda nuestra vida, de manera gradual e inconsciente, se transforma en oración. Esto, que es lo que nos une más íntima y profundamente, nos impulsa a una acción diversificada según nuestros carismas personales.» (Pedro Vilaplana)
Para llegar a esto, creemos que son esenciales:
Una actitud abierta a la oración, a la revisión de vida y a la reflexión en común.
Hacer experiencias de soledad y de silencio (desierto).
Un proceso de formación integral.
Un trabajo de toma de conciencia de las necesidades de nuestro ambiente y de la sociedad, de modo que cada cual pueda encontrar su camino y su modo personal de hacerse cercano a las situaciones humanas más diversas, y poder así hacer proyectos de acuerdo con sus capacidades y su fe.
En la Comunidad de Jesús, no tenemos una tarea común específica, sino que la comunidad integra y apoya las distintas preocupaciones que sus miembros quieran asumir, individualmente o como grupo, porque el impacto de la comunidad en la sociedad dependerá de las acciones concretas n las que nos comprometamos individualmente y como grupo. De este modo, todos juntos, casados, célibes y comprometidos, intentamos ser testigos y presencia viva  del amor de Jesús entre los que nos rodean.
Más información: 


DISCÍPULAS DEL EVANGELIO

Naturaleza:Instituto religioso de derecho diocesano
Fecha y lugar de fundación: 1975 en la diócesis de Treviso, Italia.
Reconocimiento jurídico: Primer reconocimiento el 20 de enero de 1975. Reconocido como instituto religioso de derecho diocesano en el año 2000.
En 2007, las Discípulas del Evangelio entraron oficialmente como miembro de  la Asociación internacional  Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Número actual de miembros: 39
Implantación en el mundo:  Francia - Italia
Características:
La congregación nació en 1973 de un grupo de 8 religiosas de una misma comunidad que deseaban vivir el Evangelio siguiendo las consignas del Concilio Vaticano II.
Nuestro caminar nos llevó a inspirarnos de la espiritualidad de Carlos de Foucauld, concretamente en los aspectos siguientes: oración y contemplación, acogida y compartir, evangelización al estilo de la vida cotidiana y sencilla de Nazaret.
Nos comprometemos a vivir estas orientaciones a través de una vida fraternal y en comunión con la iglesia local.
Más información:

8 años de la Beatificación del Hto. Carlos de Foucauld...

$
0
0
HISTORIAL DEL PROCEDIMIENTO DE LA  BEATIFICACIÓN



1 de diciembre de 1916: Muerte de Carlos de Foucauld en Tamanrasset (Argelia) en territorio de la Prefectura Apostólica de Ghardaia.


FASE DIOCESANA

16 de febrero de 1927: Apertura por parte del Vicario apostólico de Ghardaia, Monseñor Nouet, del proceso informativo sobre la fama de santidad del Servidor de Dios.

·        Inicio de las “sesiones para escuchar" a los testigos de la vida de Carlos de Foucauld

·        Inicio de la investigación de sus escritos

·        Procesos diocesanos para recoger testimonios  hasta 1939

·        Recogida de los escritos y de los trabajos sobre sus escritos hasta 1945



La actividad de la Postulación de la Causa se retrasa durante la guerra del 39-45

10 de febrero de 1947: Clausura en Ghardaia del Proceso informativo y de la fase diocesana.

11 de abril de 1947: En Roma, en la Congregación de los Ritos del Proceso ordinario, depósito sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad, del Proceso de no-culto y el depósito de los escritos del Servidor de Dios. A partir de junio de 1946 llegan más escritos para la Postulación.


FASE ROMANA

1947-1956: Revisión de los escritos y examen del proceso diocesano a cargo de la Congregación de los Ritos

30 de marzo de 1967: En Roma se retoman los trabajos de la Causa.

1 de junio de 1968: Decreto de aprobación de los escritos del Servidor de Dios, Carlos de Foucauld.

13 de abril de 1978: Introducción de la Causa bajo la autoridad de la Congregación para las Causas de los Santos.

18 de mayo de 1979: Dispensa de un Proceso apostólico; la Congregación para la Causa de los Santos pide un complemento de investigación histórica antes de emitir un Informe (Positio) sobre la vida, la fama de santidad y las virtudes de Carlos de Foucauld.

1980: La Postulación inicia los trabajos para este Informe.

21 de junio de 1991: Decreto de validación de los procesos diocesanos de 1927 a 1939.

25 de julio de 1995: Depósito del Postulador en la Congregación para las causas de los Santos del Informe solicitado. Está previsto un examen de este Informe (Positio super virtutibus) de una comisión teológica para aceptar o no la práctica heroica de las virtudes del Servidor de Dios.

Junio 2000: 20 de octubre de 2000: La comisión de 9 teólogos encargados de dar su opinión sobre la práctica heroica de las virtudes cristianas en la vida del Servidor de Dios se pronuncia unánimemente a favor de esta práctica.

9 de febrero de 2001: a partir de la opinión de la comisión teológica, la Congregación para las Causas de los Santos de pronuncia a favor de la heroicidad de las virtudes de Carlos de Foucauld.

24 de abril de 2001: Decreto de heroicidad de las virtudes del Servidor de Dios aprobadas por el Soberano Pontífice Juan Pablo II. Esta decisión pontificia le da el título de Venerable; clausura el procedimiento iniciado en 1927 y abre el camino a la beatificación y a la canonización. Conforme a la práctica de la Iglesia, se requiere un milagro para llegar a la beatificación y otro para la canonización.

1 de marzo de 2003: Reconocimiento de un milagro por la intercesión de Carlos de Foucauld en la diócesis de Milán.

24 de junio de 2004: reconocimiento del milagro por parte del Vaticano.


Finales de octubre de 2004: reconocimiento del milagro por parte de los teólogos del Vaticano.

20 de diciembre de 2004: el Papa firma el decreto para la beatificación del Hermano Carlos.

15 de mayo de 2005: Primera fecha prevista para la beatificación, aplazada por la muerte del papa Juan Pablo II.

13 de noviembre de 2005: Beatificación de Carlos de Foucauld en Roma.

Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo 5

$
0
0
Seguimos compartiendo las caracterísrticas principales de los grupos que componen la Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo, espero  nos ayude a sentirnos parte de la gran familia del Hermanito Carlos en todo el mundo. 

FRATERNIDAD CARLOS DE FOUCAULD


Naturaleza: Asociación de fieles.
Fecha y lugar de fundación: 7 de agosto de 1991.
Reconocimiento jurídico: 1º de diciembre de 1999.
En 1992, la Fraternidad Carlos de Foucauld entró oficialmente como miembro de la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Historia:
Nuestra Asociación de Fieles “Fraternité Charles de Foucauld”, comenzó en 1991. Todas éramos miembros de la Fraternidad Iesus Caritas, pero nosotras no queríamos convertirnos en Instituto Secular. Preferimos poner el acento en nuestra consagración bautismal, sin añadir otros votos. Tenemos un compromiso específico de celibato, siguiendo a Jesús.
El equipo internacional intenta trabajar corresponsablemente, sin pensar en jerarquías. Insistimos en la igualdad de dignidad entre todos los miembros de la fraternidad, lo cual no quiere decir igualdad de funciones.
Cada cuatro años, la Asamblea General Internacional se reúne para hacer balance de lo que se ha vivido, abrir perspectivas de futuro y elegir nuevo Equipo Internacional.
Número de miembros: 300.
Implantación en el mundo:
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Irlanda, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Ruanda, Uruguay
Características:
Modo de vida:
Somos laicas que vivimos nuestra entrega a Dios en lo cotidiano.. Ejercemos profesiones muy distintas, según la preparación y la opción de cada una. Muchas de nosotras viven solas, otras en familia, sobre todo en algunos países. Una vida sobria y sencilla. Compartimos con todo el pueblo de Dios los compromisos sociales de todo el mundo. La fraternidad se reúne cada mes y nos exige una formación permanente.
Compromiso:
Nos comprometemos al celibato; a la vida de Fraternidad (revisión de vida, corresponsabilidad, hacernos cargo....) y es la Fraternidad, célula de Iglesia, la que recibe nuestro compromiso; a vivir la evangelización por la amistad en nuestro entorno y a ser testigos con nuestra vida de la gratuidad del amor de Dios, que nos llama a la unidad; a  vivir en solidaridad con los pobres, los excluidos, los difíciles, los que están solos o enfermos.
Aspectos esenciales:
Intentamos vivir la contemplación en la vida de cada día. Por eso es muy importante para nosotras la oración prolongada.. La meditación de la Palabra de Dios, la comunicación en las reuniones de fraternidad, nos ayudan a entender mejor los acontecimientos, y a vivir bien el espíritu de las Bienaventuranzas.
La universalidad, aspecto esencial de nuestra fraternidad, nos abre a otras culturas, religiones y costumbres. El respeto a los derechos del hombre y de la mujer, la justicia, la paz y la no-violencia, el esfuerzo para que la democracia en nuestros países sea real y no formal, el ecumenismo y el diálogo con otras religiones y, en fin, la salvaguarda de la naturaleza, son, en este momento, los retos que comprometen a la F.C.F.
Más información:
http://www.carlosdefoucauld.org/FraternidadCdF/frat_cdf.htm
www.charlesdefoucauld.org


FRATERNIDAD IESUS CARITAS
 
Naturaleza: La  Fraternidad Iesus Caritas (FJC) es un instituto secular femenino católico. Reúne mujeres solteras o viudas de todos los países, razas y lenguas y de todos los medios sociales, que deseen vivir una consagración definitiva en respuesta a la llamada del Señor en su condición seglar.
Fecha y lugar de fundación: 1952, en Ars (Francia).
Reconocimiento jurídico: de derecho pontificio, 8 de diciembre de 1999.
Miembro fundador de  la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Historia: La FJC nació en Ars en marzo de 1952, a partir de un encuentro entre el P. Voillaume, Margarita Poncet y algunas laicas que querían realizar este proyecto de vida. Fue reconocida como de derecho pontificio el 8 de diciembre de 1999.
Número de miembros: 250.
Implantación en el mundo:
Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Eslovaquia,  España, Estados Unidos, Francia, Haití, India, Italia, Martinica, México, Perú, Polonia, Rep. Centro Africana, Turquía, Ucrania, Venezuela, Vietnam
Características:
La FJC quiere vivir el espíritu de las Bienaventuranzas, el compromiso para construir un mundo más fraternal, que sustituya a un mundo fragmentado, a una sociedad cada vez más anónima e indiferente. En medio de estas contradicciones, la opción por una vida laica consagrada quiere dar testimonio del Evangelio destacando
- el reto de la gratuidad sobre la eficacia;
- el reto de la confianza sobre la desconfianza y el miedo;
- el reto de la fidelidad sobre la relatividad;
- el reto del abandono en Dios sobre el éxito a cualquier precio.
Queremos manifestar la ternura de Dios en el mundo de hoy, para que por encima de la división de clases, de naciones y de razas  reine la unidad de su Amor. Lo cotidiano teje nuestra vida familiar, profesional, social. Generalmente vivimos solas.
Respondiendo a la llamada e Dios, que nos ha amado primero, la consagración que nos vincula a la Iglesia según los estatutos de la FJC abarca a la persona en su globalidad:
El voto de pobreza dice al mundo que se puede vivir en medio de los bienes materiales y que se puede usar de los medios puestos a nuestra disposición por la civilización sin hacerse esclavo de ellos;
El voto de castidad dice al mundo que se puede amar de manera desinteresada consagrándose a todos sin vincularse a nadie, preocupándose de los más abandonados; el voto de obediencia dice al mundo que se puede ser feliz estando disponible a la voluntad de Dios manifestada en la vida de cada día.

 La vida de Fraternidad:
La fraternidad se vive a partir de pequeños grupos que se reúnen durante 24 horas, cada mes, aproximadamente. Los momentos esenciales son:
- el de compartir la Palabra de Dios;
- la revisión de vida, que permite discernir juntos, con la ayuda del Espíritu Santo, el camino de cada uno, respetando su vocación personal;;
- la adoración prolongada.
Estas fraternidades se agrupan por regiones, animadas por una regional y su consejo. Los retiros anuales y los encuentros internacionales ensanchan el corazón a un amor universal.
Durante 2 años se proporciona una formación a las que comienzan. De ahí sale el deseo de una formación permanente.
La relación personal con Jesús se alimenta en la meditación del Evangelio, la celebración Eucarística, la adoración prolongada del Santísimo Sacramento, los tiempos de desierto vividos en soledad.
Pedimos al Señor que a pesar de nuestra debilidad, siguiendo las intuiciones de Carlos de Foucauld lleguemos a «gritar el Evangelio con toda nuestra vida.».
Más información:

la Oración....


CARLOS DE FOUCAULD: UNA VIDA DESCONCERTANTE

$
0
0

“La vida de Carlos de Foucauld fue una sucesión de movimientos dislocados, de épocas de las que cada una es como volver del revés la anterior, que traen consigo un nuevo punto de partida, a veces un absolutol volver a empezar” A. Chatelard (Hermano de Jesús).
NACIMIENTO:  1858
Carlos de Foucauld con su madre
·         15 de septiembre de 1858, en Estrasburgo, en una familia noble, que tiene como divisa “No retroceder Jamás" (“Jamais arrière”). Bautismo.

INFANCIA – JUVENTUD: 1858 – 1876
Carlos de foucauld a los 3 años
·         Carlos tiene una hermana, María, tres años menor que él.
·         Mueren sus padres, en corto plazo, en 1864. Carlos llevará por ello una herida muy honda.
·         Los huérfanos son confiados al abuelo materno, coronel Morlet, bondadoso pero débil.
 «Yo, que estuve rodeado desde mi infancia de tantas gracias, hijo de una madre santa...» Nov. 1897
·         Tras la guerra franco-alemana de 1870, Francia pierde Alsacia y Lorena. La familia deja Estrasburgo y se va a Nancy, optando por la nacionalidad francesa.
1876 - Carlos de Foucauld cadete de Saint Cyr
·         Estudios secundarios en Nancy, y luego en París, en los Jesuitas, donde hace el Bachillerato y comienza el año de preparación para Saint Cyr (Academia Militar). Por perezoso e indisciplinado lo expulsan a mitad de curso. Carlos sitúa su pérdida de la fe al final de sus estudios de secundaria, hacia los 16 años.

VIDA MILITAR: 1876 – 1881
1878 - Carlos de Foucauld, cadete de Saumur
·         1876: ingresa en Saint Cyr.
·         1878: Muere su abuelo en marzo; hereda una enorme fortuna, que irá dilapidando. Ingresa en octubre en la Academia de Caballería de Saumur; saldrá en 1879, con el puesto 87º sobre 87.
 «Me iba alejando de Vos, Señor, cada vez más. Toda fe había desaparecido de mi vida» Retiro, Nov. 1897
·         En la Academia lleva una vida de juerguista y multiplica los actos de indisciplina y excentricidad (p.ej,, estando de guardia deja su puesto, se disfraza de pordiosero...). Dibuja y se cultiva, leyendo mucho.
·         1879: De guarnición en Pont-à-Mousson, derrocha más y más su dinero, vive a lo grande, y se lía con una joven de mala reputación, Mimí.
·         Su Regimiento es enviado a Argelia. Se lleva a Mimí, haciéndola pasar por su mujer. Cuando se descubre el engaño, el ejército le ordena que la despida. Carlos se niega y prefiere pasar a la reserva, por «indisciplina acompañada de notoria mala conducta». Se vuelve a Francia, a vivir en Evian.
·         1881: Se entera de que su Regimiento participa en una peligrosa campaña en Argelia. Deja a Mimí, solicita el reingreso y se une a sus camaradas.
·         Durante ocho meses demuestra ser un excelente oficial, apreciado tanto por los jefes como por los soldados.

VIAJES DE EXPLORACIÓN: 1882 – 1886
1883 - C. de Foucauld recorre Marruecos
·         Seducido por el África del Norte, pide la baja en el ejército y se traslada a Argel para preparar científicamente un viaje de exploración de Marruecos. Estudia árabe y hebreo.
 «El Islam me ha provocado una honda convulsión» Carta del 8 Ene 1901
·         Junio de 1883 - mayo de 1884: Recorre clandestinamente Marruecos, disfrazado de rabino, con el Rabino Mardoqueo como guía. Su vida peligra en varias ocasiones. Queda impresionado por la fe y la oración de los Musulmanes.
·         1884: Carlos de Foucauld tiene novia en Argel, pero rompe el compromiso porque su familia se opone a este matrimonio.
·         1885: recibe la medalla de oro de la Sociedad francesa de Geografía, por el informe de su exploración de Marruecos.
·         1885 – 1886: Viaja por los oasis del sur de Argelia y de Túnez.
1886 - Etapa de su "primera conversión"
·         1886: Vuelto a Francia; reencuentro con su familia, especialmente con su prima Marie de Bondy.
·         Escribe el libro «Reconnaissance au  Maroc».
·         Vive austeramente como un asceta.
·         Se interroga acerca de la vida interior y la espiritualidad. Sin fe, entra en los templos, y repite esta extraña oración:«Dios mío, si existes, haz que te conozca».

CONVERSIÓN: 1886 – 1889
1887 - Tiempo de su conversión
·         1886, finales de octubre: entra en la iglesia de San Agustín, en París, para pedirle al P. Huvelin (a quien conoció por Marie de Bondy) que le dé clases de religión.
·         El P. Huvelin le dice que se confiese y comulgue a continuación.
·        «Tan pronto como creí que existía Dios, me di cuenta de que no podía hacer otra cosa que vivir para Él». Carta de Agosto 1901
·         1887 – 1888: Vive en familia, fuera de París, en casa de su hermana Marie; comienza a pensar en la vida religiosa.
·         Diciembre 1888 – enero 1889: Carlos está en Tierra Santa. Nazaret le marca fuertemente.
·         Vuelve a Francia, da todos sus bienes a su hermana. Hace varios retiros buscando una Orden en la que ingresar.
·         Se siente llamado a vivir «la vida oculta del humilde y pobre obrero de Nazaret».
·         Le parece que la Trapa es lo que más le conviene.

VIDA RELIGIOSA: 1889  -  1897
1890 - Se convierte en el Hno. Marie-Alberic
·         1890, 16 de enero: ingresa en la Trapa de Ntra. Sra. de las Nieves, en Francia.
·         Seis meses después, parte para Akbés (Siria), a una Trapa mucho más pobre.
 «Mi vocación religiosa data del mismo momento de mi conversión: Dios es tan grande...». Agosto, 1901
·         Hace un primer proyecto de congregación religiosa “a su manera”. «Suspiro por Nazaret», escribe.
·         Solicita la dispensa de sus votos. En octubre de 1896 le envían a estudiar a Roma.
·         Enero 1897: El Abad general de los Trapenses  le deja libre para seguir su vocación.

 NAZARET: 1897 – 1900
1901 - Hno. Carlos de Jesús, se ordena Sacerdote
·         Desde marzo de 1897 vive en Nazaret, como criado de las Clarisas. Vive en una caseta, fuera de la clausura.
 «Para parecerse aún más a Jesús...» agosto, 1901
«Obtuve permiso para irme solo a Nazaret y vivir allí incógnito, como obrero, de mi trabajo cotidiano. Soledad – oración – adoración – meditación del Evangelio – trabajo humilde».
«Por el solo hecho de celebrar la Misa..., daré a Dios la mayor gloria y haré a los hombres el mayor bien» Carta de abril de 1901
·         Se queda allí 4 años. Poco a poco, las Clarisas y su confesor, el P. Huvelin, lo convencen para que pida la ordenación sacerdotal.
·         Vuelve a Francia, a Ntra. Sra. de las Nieves, para prepararse.
·         9 de junio de 1901: se ordena sacerdote.

BENI-ABBÉS Y LOS RECORRIDOS ENTRE LOS TUAREG: 1901 – 1906
1905 - Primer sacerdoteentre losTuareg
·         1901, septiembre: Carlos de Foucauld llega a Argel. Va a establecerse en Beni-Abbés, donde construye una fraternidad para fundar una comunidad de monjes.
·         Alerta a sus amigos y a las autoridades sobre el drama de los esclavos.
·         Rescata algunos esclavos.
«Continuar en el Sahara la vida oculta de Jesús en Nazaret, no para predicar  sino para vivir en la soledad, la pobreza, el trabajo humilde de Jesús». Abril, 1904
·         1905: Realiza varios recorridos por territorio de los Tuareg.
·         Aprende su lengua.
·         Nunca hasta entonces ha llegado ningún sacerdote hasta ellos.
·         Redacta para ellos un catecismo y comienza a traducir el Evangelio.
·         1906: Se le agrega un compañero, por fin. Pero muy pronto el hno. Miguel cae enfermo y se va..

TAMANRASSET  -  3 VIAJES A FRANCIA: 1907 – 1916
1907 - Hno. Carlos de Jesús se instala en Tamanrasset
·         1907, julio: Carlos se instala en Tamanrasset. Emprende un enorme trabajo científico sobre el idioma de los Tuareg, sus cantos, sus poemas. Toma a uno del país como ayudante.
 «Mi apostolado debe ser el de la bondad. Que al verme, digan: “Si este hombre es bueno... su religión debe ser buena”». 1909
·         Es el único cristiano. No le está permitido celebrar la Eucaristía. Pero decide quedarse... por aquellos hombres. Esto durará seis meses. Obtendrá autorización para celebrar solo, pero no para tener la Reserva eucarística.
·         1908, enero:  enferma de agotamiento. Los Tuareg lo salvan, compartiendo la poca leche de cabra que queda en una época de gran sequía. Carlos está en la impotencia, dependiente de sus vecinos... Se da cuenta de que la amistad, el amor a los hermanos, pasa por el intercambio, la reciprocidad.
1913 - Hno. Carlos viaja a Francia
·         1909 – 1911 - 1913: Hace tres viajes a Francia para presentar su proyecto «de unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón», asociación para la conversión de los infieles. «Cristianos fervorosos, de cualquier condición, capaces de dar a conocer con su ejemplo la religión cristiana, de dar a “ver” el Evangelio con su vida» (Reglamento – Consejos. 1911 – 1913).
·         Estalla la guerra en Europa. Carlos de Foucauld permanece en Tamanrasset por consejo de Laperrine, un militar amigo suyo.
·         1915: El desierto se agita: amenazadoras incursiones de marroquíes, Senusitas de Libia.

ÚLTIMO AÑO  -  MUERTE: 1916
Hno. Carlos en Tamanrasset
·         Se construye un fortín en Tamanrasset para proteger a la población. Carlos de Foucauld se traslada allí, solo, esperando alojar a la gente de los alrededores en caso de peligro.
·         «Nuestro anonadamiento es el medio más poderoso que tenemos para unirnos a Jesús y hacer bien a las almas». Carta de 1º de diciembre, a Marie de Bondy
·         Continúa trabajando en los poemas y proverbios Tuareg.

1916 - Ultima foto del Hno. Carlos de Foucauld
·         1º de diciembre de 1916: Unos Tuareg  de influencia senusista, lo sacan del fortín, se apoderan de él y lo atan.
·         Durante el saqueo, inesperadamente se anuncia que vienen algunos soldados. Es el desbarajuste... Hay un disparo. Lo matan. Sus despojos son enterrados en el foso que rodea el fortín.
«Cuando el grano de trigo caído en tierra no muere, se queda solo; si muere, da mucho fruto;  yo no he muerto, así que estoy solo... Pida  por mi conversión,  para  que muriendo, dé fruto». a Suzanne Perret
·         A su muerte, Carlos de Foucauld está solo... o casi. En Francia, son 49 los inscritos en la Unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que consiguió fuese aprobada por las autoridades religiosas.

LOS FRUTOS DE SU AMOR Y MARTIRIO 1916 - 2013
 ·         En 2013: 19 grupos distintos, de laicos, sacerdotes, religiosos o religiosas viven el Evangelio por todo el mundo ayudados por las intuiciones de Carlos de Foucauld.
 
Numerosos cristianos llevan a su vida la impronta espiritual del Hno. Carlos de Foucauld

Textos liturgicos memoria de Beato Carlos de Foucauld...

$
0
0

Les comparto los textos litúrgicos para la celebración de a Santa Misa em memoria del Beato Carlos de Foucauld.-


Beato Carlos de Foucauld – Sacerdote 
01 de diciembre
Del común de pastores. (memoria)


COLECTA
Dios, Padre nuestro, tú que has llamado al Hermano Carlos  Charles a vivir de tu amor en la intimidad de tu Hijo, Jesús de Nazaret.
 Concédenos que encontramos en el Evangelio el fundamento de una vida cristiana cada vez más luminosa y en la Eucaristía, la fuente de la fraternidad universal.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA
Desde el Libro de la Sabiduría - 11, 23-12, 2
Señor, tú eres misericordioso con todos, porque todo lo puedes, aparta tus ojos de los pecados de los hombres, para que ellos se conviertan.
Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho, porque si hubieras odiado algo, no lo habrías creado. ¿Cómo podría subsistir una cosa si tú no quisieras? ¿Cómo se conservaría si no la hubieras llamado?
Pero tú eres indulgente con todos, ya que todo es tuyo, Señor que amas la vida. Porque tu espíritu incorruptible está en todas las cosas.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 39
R. Aquí vengo, Señor, para hacer tu voluntad.
Esperé , esperé a que el Señor, y él se inclinó hacia mí.
Puso su boca un cántico nuevo, una alabanza a nuestro Dios
 R. Aquí vengo, Señor, para hacer tu voluntad.
Sacrificio y ofrenda no deseaba, pero el oído abierto.
No han pedido para el holocausto o el sacrificio por el pecado.
Entonces dije: "Aquí estoy”.
 R. Aquí vengo, Señor, para hacer tu voluntad.
En el rollo del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad.
Dios mío, me deleito en tu ley está dentro de mi corazón. "
 R. Aquí vengo, Señor, para hacer tu voluntad.
Anuncié su justicia en la gran congregación;
ver , tengo mi lengua, Señor , tú lo sabes .
R. Aquí vengo, Señor, para hacer tu voluntad.

CANTO DEL EVANGELIO – Jn. 15, 15
R. Aleluya.
Yo los he llamado amigos, dice el Señor, porque todo lo que he oído a mi Padre se los he dado a conocer.
R. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del Evangelio según san Juan - 15, 9-17
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
 "Como el Padre me ha amado, así también yo los he amado. Permanezcan en mi amor.
Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo esté en ustedes,  y su  gozo sea cumplido.
Este es mi mandamiento: que se amen  los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que ponga su vida por sus amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: mas les he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se lo he dado a conocer.
No me han elegido a mi, sino que yo los elegí y los he mandado para que vayan  y den  fruto, y que este fruto permanezca;  para que todo lo que pidan al Padre en mi nombre, Él  se los dará. Este es mi mandamiento: que se amen  unos a otros " .
Palabra del Señor .

SOBRE OFRENDAS
Mira, Padre Bueno, el sacrificio que ofrecemos en la fiesta del Beato Carlos, y concede que expresemos en toda nuestra vida los misterios de la Pasión de nuestro Salvador, que celebramos en estos ritos sagrados.
Por Cristo nuestro Señor….

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
En esta mesa Tú has resucitado, todopoderoso.
 Dios quiera que podamos imitar el ejemplo del Beato Carlos, tratando de servirle en fidelidad de corazón, a amar a todos los hombres con una caridad incansable.
Por Cristo nuestro Señor…

Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo 6

$
0
0

Seguimos compartiendo las características principales de los grupos que componen la Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo, espero  nos ayude a sentirnos parte de la gran familia del Hermanito Carlos en todo el mundo. 



FRATERNIDAD SACERDOTAL
Naturaleza: Asociación sacerdotal privada internacional.
Fecha y lugar de fundación: Le Tubet, 1951.
Reconocimiento jurídico (fecha y lugar): 25 de abril, 2002. Roma.
Miembro fundador de  la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Historia:
La Fraternidad sacerdotal nació en Francia, en torno a un grupo de sacerdotes, 1951, con el nombre de Unión Sacerdotale. En 1976, después del Concilio Vaticano II, se cambió el nombre por el de Fraternidad Sacerdotal Iesus-Caritas.
Número de miembros: 3500.
Implantación en el mundo:
Argentina, Alemania, Argelia, Austria, Bangla Desh, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Congo (Brazzaville), Congo (Kinshasa), Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, Madagascar, Malta, Marruecos, México, Níger, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Centro africana, Rep. Dominicana, Ruanda,  Sri Lanka, Suiza, Tanzania.
Características:
Modo de vida:
Somos sacerdotes diocesanos (a excepción de algunos religiosos) que quieren vivir su vida y su ministerio a la luz del mensaje de Carlos de Foucauld, permaneciendo insertados en el presbiterio diocesano. Nos reunimos mensualmente, en general,  en pequeñas fraternidades para compartir nuestra vida, la reflexión y la oración común.
El hecho de inspirarnos en el Hno. Carlos que quería ser «hermano universal» nos lleva a una vida sencilla, con frecuencia cercana a las personas a las personas marginadas en la sociedad y en la Iglesia.
La inspiración foucauldiana se traduce también en los numerosos contactos internacionales: cada seis años los delegados de todo el mundo se reúnen para elegir entre ellos al responsable general.
Compromiso
Nuestro compromiso principal sigue siendo el de la ordenación sacerdotal. No obstante, algunos, tras un tiempo de pertenencia a la Fraternidad, desean expresar su voluntad de vivir plenamente el espíritu de Carlos de Foucauld como sacerdotes seculares con un compromiso formal, anteriormente llamado «consagración». Este compromiso se hace la mayoría de las veces al final de un retiro o de un “mes de Nazaret”.
Aspectos esenciales
Deseosos de vivir, como el Hno. Carlos, la intimidad con Cristo y la fraternidad con los hombres y mujeres de hoy, intentamos apoyarnos y estimularnos en nuestra vida de sacerdotes en los encuentros mensuales de fraternidad, en los que hacemos revisión de vida a partir del Evangelio  y de un tiempo de adoración y de desierto. El “mes de Nazaret” es un tiempo privilegiado para descubrir e integrar el carisma de la fraternidad.
El deseo de vivir como hermanos universales nos lleva a menudo a vivir con la población marginada y a cuidar las relaciones con los que son diferentes por su cultura, religión o nacionalidad.
Más información:


FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD
Naturaleza: Reconocida como Asociación de fieles en distintas diócesis.
Fecha y lugar de fundación: 1955, en Francia.

Reconocimiento jurídico (fecha y lugar): La Fraternidad es reconocida canónicamente como “pía unión” en 1950 por Mons. de Provenchères, obispo de Aix-en-Provence.
Miembro fundador de  la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Historia:
Carlos de Foucauld pensaba en los laicos para su obra, especialmente en los países del Tercer Mundo.
Al final de la guerra de 1939-1945, la familia espiritual de Carlos de Foucauld se desarrollaba y se organizaba.
Una multitud de pequeños arroyos fluyendo desde todos los rincones de Francia convergen para formar un río. Así se podría describir el nacimiento de la Fraternidad Secular. El crecimiento del número de miembros requiere la redacción de un nuevo Directorio, que, a su vez, progresivamente, se  va haciendo más la fuente de un espíritu a vivir que un reglamento de normas concretas.
Al principio se llamó “Fraternidad Carlos de Foucauld”. En 1955 toma el nombre de «Fraternidad Secular Carlos de Foucauld». Es un movimiento plenamente autónomo y el más numeroso de la Familia espiritual de Carlos de Foucauld.
Número de miembros: 6000
Implantación en el mundo:
Argentina, África del Sur, Alemania, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Congo (Kinshasa), Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Haití, India, Irak, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, Madagascar, Malta, Mauricio, México, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Ruanda,  Sri Lanka, Suiza, Tanzania, Uruguay, Venezuela.
Características:
MODO DE VIDA:
La fraternidad secular reúne mujeres y hombres (en ciertos países también jóvenes) de cualquier origen étnico, de todos los medios sociales y de estados de vida distintos. Los niños no son automáticamente miembros de la Fraternidad, Pero es del todo importante estar muy atentos a sus necesidades. y no olvidarlos.
Ejercemos profesiones muy distintas, según la preparación y opciones de cada cual. Intentamos llevar una vida sencilla que es una alternativa a la sociedad de consumo, una vida abierta a los demás, sobre todo a los pobres y abandonados que nos rodean.
Compromiso
Cada miembro de la fraternidad vive sus compromisos personales tanto en la sociedad como en la Iglesia siguiendo sus propios carismas. Los comparte en la fraternidad, donde puede revisarse, interrogarse a la luz del Evangelio. Estos compromisos, vividos desde la apertura a los demás y con espíritu de servicio son un modo de solidaridad para con los más abandonados. La variedad y las diferencias de los compromisos de cada uno, son una de las riquezas de la fraternidad.
Sin embargo algunas veces la fraternidad toma postura ante algunos problemas de la sociedad (p. ej., los sin-papeles, la condonación de la deuda de los países pobres,  cuestiones de paz, de discriminación...)
En algunos países se plantea la cuestión de si es necesario un compromiso (promesa). Ya hace mucho tiempo se decidió en la Fraternidad que este tipo de compromiso no debe de ser una obligación. Sin embargo puede ser útil un signo que exprese la seriedad de la decisión de un miembro de la fraternidad.
Aspectos esenciales
Tenemos la gran suerte de vivir encuentros ecuménicos con protestantes, anglicanos, ortodoxos, miembros de los ritos orientales, y de entrar en un diálogo interreligioso.
Generalmente se trata de grupos pequeños, de 3 a 15 miembros, que permiten una comunicación real de lo vivido, que se reúnen mensualmente, pero el ritmo de las reuniones se determina en la fraternidad y depende de las necesidades y posibilidades de cada grupo. Es importante que los miembros puedan vivir sus compromisos profesionales, de barrio, asociativos... El encuentro de fraternidad debe ser para todos una realimentación, no una sobrecarga añadida.
Los hermanamientos entre fraternidades de distintos países o continentes subrayan la dimensión universal de la Fraternidad y nos ayudan a crecer mutuamente en el respeto al espíritu de Carlos de Foucauld.
Más información:
www.charlesdefoucauld.org  

La estola y el delantal....

$
0
0

 Creo que debemos esta sorprendente expresión a un obispo del sur de Italia, muerto en 1993, don Tonino Bello, cuyo testimonio evangélico ha sido tan fuerte que seriamente se piensa en proclamarlo « beato ».
He aquí lo que frecuentemente decía a sus clérigos:« en nuestras sacristías hay magníficos  ornamentos sagrados, estolas doradas, pero no se encuentra allí ningún delantal ». Mientras que el único « ornamento sagrado » que Jesús ha portado la noche del Jueves Santo es justamente un delantal, un lienzo que se ciñó para lavar los pies de sus discípulos, haciéndose Él – «el Maestro y Señor »- el humilde servidor sin temor de ensuciarse las manos.
Y nos pide a nosotros hacer también lo mismo hoy.     
                             
El camino de Carlos de Foucauld.
De entrada, nada predestinaba a Carlos de Foucauld a llevar la estola o el delantal. Nacido en una familia de aristócratas afortunados, no tuvo nunca la ocasión de revestir el mameluco de trabajo, y a pesar de sus fervores de niño, tampoco soñó con llevar la estola… por lo menos antes de los 40 años.
Mas, ¿quién podría negar que llegará a ser más tarde a la vez un hombre de acción y de contemplación. A su manera, totalmente única.
Le toma gusto a la acción al principio en la llamada a las armas, que lo llevará a una vida mundana y ociosa. Pero sobre todo fue después de su retiro del ejército, el proyecto de explorador de Marruecos: una intensa preparación durante largos meses –trabaja hasta 16 horas al día- y un viaje de casi un año, a costa de mil peligros, acabándose todo en París con una Medalla de oro de la Sociedad de Geografía.
Pero es justamente en ese momento, a la hora del éxito y de la gloria, que se afinca en él una nueva exploración, esta vez interior, sin duda preparada por la experiencia del desierto y el encuentro con la fe islámica. Una búsqueda intelectual de sentido, que lo conduce progresivamente del « hacer » al « ser », del « saber » al « creer », de la acción a la contemplación.
Y ocurre pronto la conversión al Absoluto de Dios –« no vivir más que para Dios »- encarnado en la humanidad de Jesús, encontrado en el Evangelio y la Eucaristía. Un encuentro de fe y de amor, que le demanda desde ese momento una búsqueda desesperada de imitación radical  de la persona y de la vida de Jesús.
 Él, que está en lo más alto, quiere unirse a Jesús en lo más bajo, « en el último lugar »; él, que es rico, quiere hacerse pobre; él, colmado de honores, quiere seguir a Jesús hasta su « abyección ». Esta búsqueda se concretará en Tierra Santa (Navidad de 1888), mientras va «caminando por las calles de Nazaret que hollaron los pies de Nuestro Señor, pobre artesano, perdido en la abyección y la oscuridad».
A partir de allí, la imagen de Nazaret no lo abandonará nunca más, ni durante los 6 años que pasará en la Trapa.  Lo que parece atraer más a Carlos de Foucauld en Nazaret, no es al principio la contemplación, sino más bien « la existencia humilde y obscura de Dios, obrero de Nazaret».
Como Él, querría compartir la vida de sus padres que son «pobres obreros que viven de su labor» y también piensa, no sin exageración, «una vida de abyección, hasta el último de los últimos lugares» (ES 57).
Pero detrás de la parte más visible, pobre y laboriosa de Nazaret, está la «vida oculta en Dios…toda perdida y abismada en Dios», vida hecha de contemplación, de adoración, en el retiro y el silencio, para estar en todo instante « con Dios, en  Dios, la mirada  hacia Dios ».  « Tu vida  aquí debe estar formada por tres cosas: 1º mirar a Jesús y hacerle compañía en su hogar de Nazaret; 2º mirar y adorar a su Padre; 3º con él mirar a todos los hombres y trabajar por su salvación».
Pero esta vida de Nazaret, tal como la imagina Carlos, empleando su tiempo en algunos trabajos domésticos insignificantes y sobre todo con largas horas de oración, no durará muy largo tiempo (dos tiempos continuados de alrededor de un año), a pesar de su decisión de quedarse allí definitivamente. Entretanto varias «tentaciones» se presentan, mezcladas sin duda con llamadas auténticamente evangélicas.  Es el atractivo de la acción, la necesidad de hacer algo, (por ejemplo, hacer colectas para ayudar a las Clarisas), pero también de ser verdaderamente útil, abandonar una situación artificial y confortable, « el suave nido de Santa Clara», para ponerse realmente al servicio de los necesitados. Sueña así en emplearse como doméstico en un hospital para cuidar a los enfermos. También le parece oportuno tomar un empleo asalariado como enfermero para ayudar a una viuda sin recursos. Uniría así la verdadera condición de trabajador con la de ayudar a alguien más pobre que él. A la objeción de que podría hacerle abandonar así su ideal contemplativo, se adelanta a responder –¡es muy interesante a nuestro propósito!- :«No es la dulzura de la oración lo que hace falta buscar, sino la fidelidad para hacer Su voluntad… Él me dará Su gracia para verlo en los pobres enfermos y conservar su presencia en medio de los trabajos del hospital» (Chatelard, 102)
Este generoso proyecto no se realizará y no se presentará otra ocasión igual de revestir el delantal. ¿Desdichadamente?
Es otra la llamada que terminará por ser la más fuerte, a través de las vueltas sinuosas de esta vida que Dios escribe decididamente «con líneas torcidas», es la vocación al presbiterado. ¿Renunciará Carlos por lo tanto a Nazaret? No. Su ideal permanece siempre, como lo escribió en 1901, después de su ordenación: « imitar la vida oculta del humilde y pobre obrero de Nazaret». Igualmente como presbítero, se cree llamado a vivir « la vida oculta de Nazaret, no para predicar, sino para vivir en la soledad, la pobreza, el humilde trabajo de Jesús, tratando de hacer bien a las almas…por la oración…la práctica de la caridad». (OS 664). « Esta vida de Nazaret…es necesario llevarla no en tierra santa, sino en medio de las almas más enfermas, las ovejas más abandonadas».
Desde su llegada a Béni-Abbès ha hecho esa experiencia. La vida «eremítica» con la que aún soñaba se convierte en una existencia abierta y poblada: «Es necesario frecuentemente ir a la puerta, responder, hablar». La casa de Nazaret está invadida de la mañana a la noche, se convierte en la Khaoua, la fraternidad, en la que el huésped es feliz de ser mirado como un hermano, « el hermano universal ». Es como hermano que cada día, después de haber rezado y celebrado –después de 3 a 8 hs- recibe a muchos soldados, árabes, pobres, esclavos. « Me veo asombrado pasar de la vida contemplativa a la vida de santo ministerio. «Soy conducido allí, a pesar mío, por la necesidad de las almas». Pero está convencido de que es allí donde debe vivir la vida de Nazaret y allí sepultarse para siempre.
Pero he aquí que unos meses más tarde su obispo le ha pedido que se ponga en camino hacia el Hoggar. Allí ve «la voluntad del Bienamado» que le habla al corazón: « Tu vida de Nazaret puede llevarse doquier, llévala al lugar más útil para el prójimo». Con tal que allí se junten el recogimiento en Dios y el amor de sus hijos: «Allí, donde tienes tanto la perfección de mi imitación como la de la caridad. Por lo que concierne al recogimiento, es el amor el que debe recogerte en Mí interiormente y no el alejamiento de mis hijos: Mírame en ellos, y como yo en Nazaret, vive cerca de ellos, perdido en Dios».
Nazaret es amar. El amor vivido en la proximidad de los hombres es más importante que el silencio. Es necesario recogerse en el amor fraterno, es allí que se encuentra al Bienamado.
¿Cómo se vivirá esta doble proximidad con Dios y con sus hijos los hombres durante la última etapa de su vida en Tamanraset? Fue allí para reunirse con los más alejados, pero… se encuentra muy solo -único francés y único cristiano- sin compañero, sin correo. Vive marginado en este villorrio de 15 pobres familias que al principio casi no lo frecuentan… trata sin embargo de ser caritativamente  útil, repartiendo alimentos y medicamentos, agujas de coser y hasta enseña a tejer a algunas mujeres  
 Haciendo esto, queda como el que tiene y el que da. Hará falta su grave enfermedad de enero de 1908 para que sea forzado a convertirse en el débil y el pobre que recibe, entre otras cosas la leche de las cabras recogida por las mujeres en 4 Kms. a la redonda. A partir de ese momento los contactos se multiplicarán, en el intercambio gratuito de dar y recibir, si no de bienes, al menos de la simple amistad
¿Adónde han ido a parar la estola y el delantal? De estola no tiene necesidad durante muchos meses, porque no puede celebrar. En cuanto al trabajo manual, lo ha aplazado por un trabajo lingüístico encarnizado con vistas a la publicación de textos tuarges y sobre todo de su Diccionario tuareg-francés en 4 gruesos volúmenes. Un trabajo que le toma toda su energía y la mayor parte de su tiempo, roído sólo por las visitas que llaman a su puerta de vez en cuando y la correspondencia con parientes y amigos que proseguirá fielmente hasta el día mismo de su muerte. ¿dónde encuentra aún tiempo para orar? Uno se lo pregunta.
Más allá de la estola y del delantal, permanece el corazón de Nazaret, que es también el corazón y la cruz de Jesús: ese JESUS CARITAS que lleva en su pecho y en su propio corazón. En lugar de un trabajo de evangelización explícita y de diaconía que todavía parece imposible, permanece en el cada día, « el apostolado de la bondad». Finalmente es el único programa que da a los Priscila y Aquila –los misioneros laicos- que así llama por sus deseos de una futura evangelización: « Amor, amor, bondad, bondad »
Aportacuín de Jean Maríe Pasquier, presbítero, durante  el
Encuentro-vacaciones europeo de la Fraternidad Laica
En el verano 2009 en Suiza (vaumarcus)

Hermanito Marcos....

$
0
0
Hermanito Marcos, celebrando la Eucaristía entre hermanos.
Hermanos de la Fraternidad Laical de Brasil nos comparten desde el álbum de la Fraternidad de los Hermanitos de Jesús, el recuerdo y la memoria del Hermanito Marcos,  francés que llegado a Brasil, se estableció en el interior de Paraíba, y realizó una vida pastoral que compartía entre la vida en la fraternidad y una semi parroquial y de vez en cuando visitaba la Fraternidad de Alto do Céu en Mandacaru donde vivió el Hermanito Chico Pacheco (hoy en Bs. As.) entre finales de los 70 y principios de los 90.
En esta foto, Hto. Marcos celebrando la misa para la comunidad de vecinos del barrio, que también contó con la presencia de las Hermanitas Agostina, Benedicta, que vivían allí con Sor María Leticia. Aparecen en la fotografía varios amigos Mandinho, Manuel y algunas chicas.
Marcos murió subitamente a mediados de los años 80, y su memoria se cultiva con cariño en Paraíba entre aquellos que lo conocieron como un fiel seguidor de la espiritualidad del Hermanito Carlos.

Felicidades hermanos....

$
0
0
Bienamado hermano y Señor dos cosas que te pido para comenzar este nuevo ciclo de vida:
 


1.- sencillez y luz

2.- ductilidad y libertad
para vivir y compartir tu Santa Palabra.-

Felicidades para todos y todas en este 2014
que el buen Padre les colme de bendiciones....

Encontro Nacional Fraternidade Irmão Carlos em Salvador-BA

$
0
0
Imágenes maravillosas del encuentro nacional de la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld de Brasil que se llevó a cabo en Salvador de Bahía entre los días 15 y 19 de enero del presente año.
Las reuniones fraternas especialmente las nacionales, donde participan todos los llamados desde el corazón a seguir el camino del Hermano Carlos son jornadas intensísimas y llenas del calor y color que nace de este corazón y florece en una cruz.
Este año tenemos el gran deseo de proponer a los hermanos y hermanas que siguen las huellas del caminar del Hermanito Carlos en Argentina, encontrarnos todos y todas, hermanitos y hermanitas, laicos, sacerdotes, religiosos, grupos adherentes en la espiritualidad de Nazaret para compartir nuestro carisma nazareno y celebrarlo en comunidad.
Dios nos acompañe y bendiga este propósito este año.
Por favor comenten las ideas que les suscita este post. Gracias.
Hermano Claudio

https://www.facebook.com/FraternidadeCharlesdeFoucauldUbatuba/media_set?set=a.281553121991884&type=1
Para ir a las imágenes por favor clickear esta foto

EL EVANGELIO DE LA AMISTAD EN CARLOS DE FOUCAULD I

$
0
0
Decir “evangelio” es proclamar una Buena Noticia. Y decir “Evangelio de la amistad” es afirmar de una manera rotunda que el camino de la amistad es una Buena Noticia para vivir ya ahora en el Reino de Dios.
 Pero, ¿Qué es eso a lo que llamamos amistad?, ¿cómo vivió la amistad Carlos de Foucauld?, ¿es la amistad un camino para la evangelización?
 1. ¿A QUÉ LLAMAMOS AMISTAD?
La amistad es una forma de amor y el amor va de dentro a fuera. Toda amistad supone amor, pero no todo amor supone amistad, que es un don que necesita ser aceptado. El amor, como el ser de la persona es dialógico, ya que se dirige hacia otra persona para plenificarse.  El ser humano se reconoce como un yo a través de un tu, y encuentra su justa dimensión en un nosotros.
Cada vez que se constituye una nueva amistad, un “nosotros”, la otra persona forma parte de mi ser. Llevamos dentro de nosotros, en nuestra conciencia, a nuestros amigos. Y la Conciencia en mayúscula, que es Dios y que está en lo más profundo de nuestra realidad, reúne a todos los amigos, que viven del amor, en su Reino.
Una persona egoísta no puede tener amigos. Podrá tener relaciones interesadas o personas a quienes quiera por placer, pero no personas amigas. La amistad no interesada presupone un vaciamiento para que pueda entrar la otra persona en nosotros y se cree una intimidad común. Propiamente hablado solamente pueden tener amigos de verdad las personas buenas, las que se han vaciado de su yo y han dejado brotar en su ser la gracia de Dios, su Presencia amorosa.
En esa comunión de vida se integran los amigos. Así, la amistad es la disposición de la persona que consiste en obrar con facilidad y alegría el bien de la persona amiga. Nace como sentimiento y alcanza después su plena verdad al ser querida y cultivada la amistad como forma de amor.
La condición previa a toda amistad es el conocimiento mutuo. Muchas personas hablan de sus amigos y apenas los conocen. ¿Cómo podríamos amar a la persona amiga si no la conocemos? Pedro Laín Entralgo nos dice como debemos relacionarnos con la persona amiga:
Cuando el otro me es tú, debo acercarme a él y decirle, como un penitente: “…No basta que Dios te hay creado, no basta que tus padres te hayan traído al mundo: es también necesario que yo te haga existir. Tú dependes de mí; tú, que cuando yo me doy a ti pareces depender de mí. Y si tu persona no echa raíces en la mía, si yo no la planto en mi corazón, si no la cultivo en mi razón, si ella no florece en mis acciones, aunque esté contenida en esa Imagen divina en la que estoy inscrito, no está en parte alguna…”[1].
Y Santo Tomás de Aquino nos dice los cinco efectos de la amistad: “… El amigo quiere que su amigo sea y viva; quiere su bien; se porta bien con él y lo trata bien; convive con él gustosamente; comparte los sentimientos, en las alegrías y en las tristezas…”[2].
 Antes de confiarse a una persona amiga se ha de poner a prueba su fidelidad, y ésta se manifiesta con la abnegación para con el amigo, permaneciendo a su lado en medio de la adversidad. El amigo cierto se manifiesta en las situaciones inciertas. Y es que hay amigos que no buscan en la amistad más que su propio provecho, y por eso permanecen tales en el día de la prosperidad, presentándose incluso como el mejor amigo, pero abandonan en el día de la adversidad, cuando ya no pueden percibir beneficio alguno de la amistad; son compañeros en la mesa, pero no en la desgracia.
No es raro que tales amigos, por cualquier motivo, se conviertan en enemigos, y entonces, cuanto más íntima y confidencial fue la amistad con estas personas, tanto mayor será el mal que tal vez tengamos que sufrir, pues conocen más a fondo nuestros defectos y los podrán descubrir a los demás. Si bien se han de mantener relaciones amistosas con las personas, sólo a los amigos de fidelidad probada, se debe manifestar nuestra intimidad a fin de recibir consejo, ya que la amistad íntima supone una unión y compenetración de afectos que no es posible con muchos, y una confianza y lealtad que no siempre se encuentra. San Francisco de Sales aplica esta sentencia a la elección de un consejero espiritual. Bueno será que, además de nuestros amigos, tengamos una persona de mayor experiencia humana y espiritual a quien podamos acudir en busca de consejo en las dudas y problemas que afectan a nuestro camino interior. El verdadero amigo, fiel en todas las circunstancias, es un tesoro de incalculable valor.
Entre los amigos ha de existir una confianza y un amor mutuo, que los ha de hacer cada día mejor, advirtiéndose mutuamente los defectos y ayudándose a corregirlos. La benéfica influencia de la amistad se dejará notar esencialmente en medio de las adversidades; el verdadero amigo permanece más unido que nunca en el momento de la adversidad, y, con el ánimo que le infunde y su desinteresada ayuda, es su mejor consuelo y tal vez único sostén. Los justos, fieles a Dios en todas las circunstancias, lo son también al amigo, y sólo ellos permanecen fieles a la amistad en la desventura del amigo. Su fidelidad maravillará al amigo, que, a su vez, se esmerará en imitarla, con lo que existirá entre ellos la más noble y sincera amistad.
En el cristianismo, la amistad se considera una virtud en cuanto refleja el amor de Jesús por todas las personas, sin distinción. En los Evangelios se le llama “amigo de publicanos y pecadores”[3].
Se dirige a los discípulos llamándolos “amigos”[4].
Con esto se pone de manifiesto la fidelidad del Dios de Jesús, que tiene una disposición benévola frente al ser humano pecador e interpreta esta relación como amistad.

EL EVANGELIO DE LA AMISTAD EN CARLOS DE FOUCAULD II

$
0
0

Compartimos la segunda y ultima parte de la monografía "El Evangelio de la amistad en Carlos de Foucauld", espero que les sea de mucha ayuda a todos y todas
  
2. ¿CÓMO VIVIÓ LA AMISTAD CARLOS DE FOUCAULD?,
Nos vamos a fijar ahora en la actitud amistosa que tuvo Carlos de Foucauld en los últimos doce años de su vida, cuando vivió su auténtico Nazaret en medio de los tuareg, es decir, desde que llegó a Tamanrasset el año 1904, hasta que murió en su pueblo de adopción el 1º de diciembre de 1916.

2.1 Una relación amical de vecindad
El año 1911, Carlos de Foucauld después de pasar cinco meses en la ermita del Asekrem, al regresar a Tamanrasset lo primero que hace es atender a las personas que encuentra todos los días. 
El día de Navidad escribe a su prima María de Bondy: He establecido no solamente conocimiento, sino también amistad con las poblaciones nómadas que he encontrado. Desde mí vuelta aquí, mi vida transcurre rezando al buen Dios y recibiendo uno tras otro a todos mis vecinos. Hacía falta que viese a todos mis pobres vecinos, que comienzan a ser viejos amigos, pues llevo aquí ya siete años en Tamanrasset.
En una carta fechada el 6 diciembre de este mismo año, Foucauld comenta al padre Voillard, su nuevo director espiritual, después de la muerte del padre Huvelin el año 1910:  "...Los tuareg tienen el carácter de nuestros agricultores franceses, como los mejores de nuestros paisanos. Como estos, son trabajadores, prudentes, ahorradores, enemigos de las novedades y llenos de desconfianza hacia las personas y las cosas desconocidas…”
Después expone su plan de acción: "...Suspiro por el día en que los instrumentos necesarios para la evangelización terminen, como son el léxico, la gramática, la traducción de los santos evangelios y algunas otras partes de los Libros santos, para poder dedicar mucho más tiempo a ver a las personas y no limitar su amistad, sino hablar más, de lo que hago ahora, del buen Dios y de Jesús. Hacen falta todavía cuatro años más para terminar estos medios. Este retraso no es un mal. Las personas estarán mejor preparadas, tendrán más confianza. Con personas sin ningún espíritu crítico, no se puede actuar más que por autoridad; hace falta tiempo para adquirir esto; es el don de Jesús el que lo hace todo, pero, si bien sólo hay que contar con esto, hace falta también encontrar los medios que nos parezcan más adecuados…”
Como buen pastor de almas, busca los medios más convenientes para llevar el mensaje evangélico a sus amigos tuareg. Siete meses más tarde, el 12 de julio de 1912, en otra carta al padre Voillard volverá sobre el tema de la “autoridad”: “…La confianza que me dispensan los tuareg vecinos va en aumento; los viejos amigos cada vez son más íntimos; se forman nuevas amistades…”
¿Y qué hace Foucauld? “… Hago los servicios que puedo, tratando de mostrar que les quiero; cuando la ocasión parece favorable, les hablo de la religión natural, de los mandamientos de Dios, de su amor, de la unión a Su voluntad, del amor al prójimo. No creo que haya que ir rápido: esto les alejaría. Ignorantes como son, sólo pueden recibir el Evangelio por autoridad; pero, ¿qué autoridad es necesaria para que la acepten y rechacen la que conocen, aman y veneran?: una autoridad que sólo se puede conseguir después de un largo tiempo, gracias a un contacto íntimo, una gran virtud y la bendición divina…”
Maria de Blondy
Se trata, ciertamente, de una autoridad moral y no de una coacción; de una ascendencia espiritual y no de una presión psicológica. Foucauld se referirá a su propia conversión, a la influencia que ejerció sobre él, en aquel momento, su prima María, “… por su silencio, su amabilidad, su bondad…. Ella era buena y expandía su perfume atrayendo, pero sin actuar..”, son palabras del hermano Carlos. 
En la meditación del 8 de noviembre de 1897, cuando era sirviente de las Clarisas de Nazaret, donde relata su conversión, explica que “…llegó a la verdad gracias a la bondad de esta persona…”, refiriéndose a su prima. : “…Si esta persona es inteligente, la religión en la que cree no debe ser una locura como pensaba…”.
Se decía
Esta no-acción de María de Bondy, su bondad silenciosa, es para él un modelo, el modelo que debe y quiere seguir para la conversión de sus hermanos tuareg, el modelo que propone a aquellos y aquellas que tengan el deseo de consagrarse a la evangelización. María de Bondy había dejado tiempo para hacer su obra, y Foucauld cree en el trabajo del tiempo: “…Es necesario ir lentamente y discretamente…” escribe a su prima el 15 agosto de 1912.

2.2 ¿Qué medios utilizó Foucauld para anunciar el Evangelio de Jesús de Nazaret?
En el artículo 28 de los Consejos evangélicos, o Directorio, el propio Foucauld nos dice: “…Los principales medios recomendados a los hermanos y hermanas para la conversión de las almas, y particularmente para las de los infieles de las colonias de su patria son:
1º el santo sacrificio de la misa;
 2º la presencia de la sagrada eucaristía;
 3º la santificación personal;
4º la oración;
5º la penitencia;
6º el buen ejemplo;
7º la bondad;
8º el establecimiento de relaciones de amistad con las personas, con el constante deseo de hacer el bien a sus almas;
9º la ayuda prestada a los sacerdotes, religiosos y religiosas que trabajan para la salvación de las almas fuera del lugar en que se está, y particularmente de los que entre ellos trabajan en la conversión de los infieles de las colonias de la madre patria...”

¿Qué entiende Foucauld por infieles?
 Foucauld distingue entre “cristianos”, “infieles” e “incrédulos”. En 1908, durante la estancia de seis meses del Dr. Dautheville en Tamanrasset, le dice: “Tu eres protestante. Teissère es incrédulo. Los tuaregs son musulmanes. Estoy persuadido de que Dios nos recibirá a todos si lo merecemos”.
Teissère es un “incrédulo”, un ateo; Dautheville es un “cristiano”; los tuareg son “infieles”, es decir personas religiosas que tienen otra confesión diferente a la fe cristiana. Foucauld, a finales de 1913, precisa bien que no son infieles “…los no bautizados de Europa, los ateos de Europa o de América…”.
El quiere limitar su misión a los infieles, en concreto a los infieles de las colonias francesas. Pero piensa también en los “no bautizados de Europa” y en los “ateos” que se encuentran en Francia. Por eso escribe: “Hay que ser misionero en Francia como se es en país infiel y esto tiene que ser obra de todos, eclesiásticos y laicos, hombres y mujeres”. Y en una carta enviada a su amigo Joseph Hours el 8 de septiembre de 1913, expone para las misiones de Francia con los incrédulos y ateos los mismos métodos que ha preconizado para los países infieles de ultramar: “la amistad, la confianza, la simplicidad y, la moderación en nuestra vida”.
Constata como las religiones no cristianas son resistentes y habla frecuentemente de las “dificultades” que se pueden encontrar en la evangelización de todos estos seres profundamente religiosos.
A Mons. Caron, obispo de la congregación de los Padres Blancos, el 11 de marzo de 1909 ya le había manifestado lo siguiente: “La conversión de los infieles es a menudo difícil”, y un año antes, el 1º de febrero de 1908, ya le había dicho al superior de los Padres Blancos, Mons. Levinhac, que el trabajo pedirá mucho tiempo: “Pasarán quizás siglos entre los primeros golpes de pico y la cosecha”.

2.3 Preparar el terreno por la bondad
Cuando Foucauld habla que quizá tendrán que pasar siglos, como queriendo indicar “largo tiempo”, para que brote la fe cristiana, hay que recordar lo que le expuso a su amigo Joseph Hours sobre “los medios a emplear para la evangelización” en su carta del 25 de noviembre de 1911: “Lo primero preparar el terreno en silencio por la bondad”. En concreto su carta dice así:
“… Primeramente, preparar el terreno en silencio por la bondad, un contacto íntimo, el buen ejemplo; entrar en relación, hacerse conocer de ellos y conocerlos; amarlos desde lo hondo del corazón, hacerse estimar y amar de ellos; destruir de este modo los prejuicios, obtener confianza, ganar autoridad, que requiere tiempo; luego hablar especialmente a los mejor dispuestos, muy prudentemente, poco a poco, diversamente, dando a cada uno lo que es capaz de recibir. Los tuareg son incapaces de discutir. La fe, con la ayuda de la gracia, nada más puede nacer en ellos, gracias a la autoridad que se tenga sobre ellos y del testimonio de las virtudes cristianas practicadas delante de ellos. Antes de hablarles del dogma cristiano, hay que hablarles de religión natural, llevarlos al amor de Dios, al acto de amor perfecto. Cuando sean capaces de hacer actos de amor perfecto y de pedir a Dios de todo corazón la luz, estarán muy cerca de convertirse. Cuando vean que los cristianos son hombres más virtuosos que ellos, más sabios que ellos, que hablan de Dios mejor que ellos, estarán muy cerca de decirse a sí mismos que acaso estos hombres no están en el error, y de pedir a Dios la luz. …”
Los términos “preparar el terreno” y la “bondad” van juntos: la bondad es silenciosa y el silencio es una paciencia que manifiesta la bondad, es decir, la voluntad de respetar al otro, de no intervenir con violencia contra su voluntad. Se trata de una bondad sin “ideología”, que es el punto más alto al que puede llegar el espíritu humano.

 Una bondad que crea la fraternidad, no una bondad “interesada” o “instrumentalizada” para conseguir conversiones. Foucauld no va tras el triunfo de una causa, sino que practica la bondad. 

Esta bondad marcó mucho a su amigo y discípulo Luis Massignon, que en un artículo titulado “Las delicadas invenciones surgidas de la ingeniosa bondad de Foucauld” (Vie espirituelle, febrero 1922, 43) nos habla de su delicadeza inexpresable: Él no pedía, no reclamaba nada, vigilaba, esperaba la hora de la gracia, evitando no herir a ninguna persona, no molestar a nadie aunque sea ligeramente. Recuerdo el gesto rápido, afectuoso y discreto, con el que levantó, delante de mi, a un joven musulmán que había resbalado, una imagen de piedad de un buen sacerdote acostumbrado a la bondad.
El padre Huvelin le había invitado especialmente a esta evangelización por la bondad. Veamos lo que dice en su carnet de notas, que escribió en Tamanrasset, en una página que lleva por título: “Lo que me ha dicho el padre Huvelin en mi viaje a Francia en 1909”:

Mi apostolado debe ser el apostolado de la bondad. Viéndome se deben decir: ‘Si este hombre es bueno, su religión debe ser buena. Si se me pregunta por qué soy dulce y bueno, debo decir: ‘Porque soy el servidor de alguien más bueno que yo. Si supieses como es de bueno mi Maestro JESÚS!
Quisiera ser tan bueno que se pudiese decir: ¿Si así es el servidor, cómo debe ser el Maestro?

Estas palabras Foucauld las entendía bien, pues el padre Huvelin y su prima María habían actuado con él antes de su conversión con la misma bondad silenciosa: podía dar testimonio de que había sido esta mediación la que le había conducido a Dios.
A finales de 1911, cuando Foucauld invita a Massignon a pasar con él algunos meses en el Sahara, y sabiendo que este joven era un recién y ardoroso convertido, le da este programa de actuación: “Harás amistad con la población, no les hablarás del dogma, pero te dejarás querer por ellos y serás el amigo de todos”.
Es interesante notar la siguiente apreciación sobre Foucauld que hace su amigo Laperrin, cuando en octubre de 1913 publica en la Revue de l'École de cavalerie de Saumur, un artículo sobre Foucauld titulado Las etapas de la conversión de un Houzard, habla de la bondad de Foucauld pero sin omitir su firmeza: “Daría una imagen falsa de su carácter si no puntualizo. Su indulgencia tenía límites cuando se trata de gente deshonesta, de gente que abusa de los débiles con la fuerza. Entonces surgía su indignación”.

2.4 ¿Fue Foucauld un misionero?
A partir de 1908 ya de una manera muy clara Foucauld se ve a sí mismo misionero. 
No era un monje “escondido” en tierra de misión. La palabra “escondido” Foucauld, no lo utiliza nunca. 
Él es un misionero. Y si hay una real novedad en él, no lo es por “una nueva especie de monje”, sino por una nueva especie de misionero, o misionero de una especie rara. 
Carlos de Foucauld: Misionero de la Amistad entre los infieles
En una carta suya del 29 de julio de 1916, cuatro meses antes de su muerte, le dice a René Bazín:“… Normalmente, cada misión comporta varios sacerdotes, al menos dos o tres; comparten el trabajo, que consiste principalmente en las relaciones con los indígenas (visitarlos y recibir visitas); obras de beneficencia (limosnas, dispensario); obras de educación (escuelas para los niños, escuelas de noche para los adultos, talleres para los adolescentes); ministerio parroquial (para los conversos y aquellos que quieran instruirse sobre la religión cristiana).
No estoy en situación de describiros esta vida que no es la mía, pues estoy solo en medio de poblaciones diseminadas y alejadas de espíritu y de corazón.
Los misioneros aislados como yo son muy raros: Su rol es preparar el camino, para que los misioneros que lo reemplacen encuentren una población amiga y confiada, almas de algún modo preparadas para el cristianismo, y, si se puede, algunos cristianos. Usted ha escrito en parte sus deberes en su artículo “El más grande servicio” (L’Écho de Paris, 22 de enero de 1916).
Hay que dejarse aceptar por los musulmanes, llegar a ser para ellos el amigo seguro a quien se va a encontrar cuando se está en la duda o en la pena, contando con el afecto, la sabiduría y la justicia de éste. Solamente cuando se llega a este punto se puede hacer el bien a sus almas. Inspirar una confianza absoluta en nuestra veracidad, en la rectitud de nuestro carácter y en nuestra instrucción superior, dar una idea de nuestra religión por nuestra bondad y nuestras virtudes, mantener relaciones afectuosas con tantas almas como sea posible, musulmanas o cristianas, indígenas o francesas, es nuestro primer deber; y no es después de haberlo cumplido bien y por mucho tiempo, que se puede hacer el bien.
Mi vida consiste, pues, en estar en relación lo más posible con los que me rodean y hacer los servicios que puedo. A medida que la intimidad se establece, hablando cara a cara del buen Dios, hay que dar a cada uno lo que pueda asumir para dejar el pecado; para realizar un acto de amor perfecto, un acto de arrepentimiento perfecto; tomar conciencia de los dos grandes mandamientos del amor a Dios y al prójimo; el examen de conciencia; la meditación de los fines últimos; como criaturas pensar en Dios, etc., dando a cada uno según sus fuerzas y avanzando lentamente, prudentemente…”.
Y en este momento de la carta Foucauld define su vida: “…Hay pocos misioneros aislados que hagan el oficio de desbrozador; quisiera que hubiese muchos: todo sacerdote de Argelia, de Túnez o de Marruecos, todo capellán militar, todo piadoso católico laico (según el ejemplo de Priscila y Aquila) podrían serlo…
El gobierno prohíbe a los sacerdotes seculares, como es el propio Foucauld, hacer propaganda anti-musulmana; pero se trata de la propaganda abierta y más o menos ruidosa; las relaciones amicales con muchos indígenas, tendiendo a llevar lentamente, dulcemente, silenciosamente a los musulmanes a aproximarse a los cristianos, que han llegado a ser sus amigos, no las puede impedir nadie. “… Todo sacerdote de nuestras colonias podría esforzarse en formar a sus parroquianos en ser Priscila y Aquila…”.

3. LA AMISTAD UN CAMINO PARA LA EVANGELIZACIÓN
Cada uno de nosostros debe ser un quinto Evangelio, el Evangelio de la amistad y la bondad
Para Foucauld, como dice en el Art. 28 del Directorio, los seguidores de Jesús deben ser un     “… quinto Evangelio, una predicación viva: cada uno de ellos tiene que ser un modelo de vida evangélica. Viéndoles, se debe ver en qué consiste la vida cristiana, que es la religión cristiana, lo que es el Evangelio, quien es Jesús...deben ser un Evangelio vivo: las personas alejadas de Jesús, especialmente los infieles, deben, sin libros ni palabras, conocer el Evangelio por su manera de vivir….”
Es decir, cada uno de nosotros tiene que ser como un “quinto evangelio”, anunciando con su vida a Jesús. Esta manera de actuar es no actuar, la cima del respeto por el otro; este es el modo que preconiza Foucauld ante los otros métodos: Esta acción por el ejemplo es más fuerte, pues no genera desconfianza, ya que toda apariencia de engaño o de seducción desaparece. ¿En qué se caracteriza este ejemplo? En la bondad: Esta bondad hay que tenerla para todo el mundo.
Estamos delante de la concepción esencial de la misión para Foucauld: Predicar con el ejemplo, pasar haciendo el bien como Jesús de Nazaret. El deseo más ardiente de Foucauld es la multiplicación de “desbrozadores”. Foucauld se centra, antes que nada principalmente, en la transformación personal que debe llevar a cabo cada uno en su propia vida.
En el Artículo XXVIII del Directorio se nos recuerda: “…Se hace el bien, no en la medida de lo que se dice y de lo que se hace, sino en la medida de lo que se es, en la medida del amor que acompaña nuestros actos, en la medida en que Jesús vive en nosotros, en la medida en que nuestros actos son actos de Jesús obrando en nosotros y por nosotros...La persona hace el bien en la medida de su santidad: tengamos siempre presente esta verdad…”.
Y cuando, a continuación Foucauld analiza el punto de la “bondad” dice entre otras cosas:
“….Por su ejemplo los seguidores de Jesús de Nazaret deben ser una viva predicación: cada uno de ellos debe ser un modelo de vida evangélica. Al verlos se debe apreciar lo que es la vida cristiana, lo que es la religión cristiana, lo que es el Evangelio, lo que es Jesús…”
Y continúa:
“… El ejemplo es la única obra exterior mediante la cual pueden obrar sobre las almas completamente rebeldes a Jesús, que no quieren escuchar las palabras de sus servidores, ni leer sus libros, ni recibir sus bendiciones, ni aceptar su amistad, ni comunicar de ningún modo con ellos; sobre aquellas no cabe más acción que por el ejemplo; pero esta acción por el ejemplo es tanto más fuerte cuanto no suscita ninguna desconfianza, quedando apartada toda apariencia de engaño o de seducción…”.
Por esto Jacques Maritain nos recuerda que un acto de verdadera bondad, el menor acto de verdadera bondad es, a decir verdad, la mejor prueba de la existencia de Dios. Pero nuestra inteligencia está demasiado agobiada por nociones etiquetadas para poderlo ver. Entonces lo creemos por el testimonio de aquellos en quienes la verdadera bondad irradia de manera que nos maravilla.(Cf. J. MARITAIN, Approches a Dieu, París 1953).
En la carta de 1º de mayo de 1912, que Foucauld envía a Massignon, expone, de una manera breve lo esencial de su espiritualidad:
“… Es amando a las personas que aprendemos a amar a Dios. La manera de adquirir la caridad en relación con Dios es practicándola con las personas…".
 Y afirma su convicción profunda: Se muy bien a lo que Dios llama a todos los cristianos, hombres y mujeres, sacerdotes o laicos, célibes o casados: a ser apóstoles, apóstoles por el ejemplo, por la bondad, por un contacto bienhechor, por un afecto que llama al retorno y que conduce a Dios, apóstoles ya como Pablo, ya como Priscila y Aquila, pero siempre apóstoles.
El 28 de noviembre de 1916, tres días antes de su muerte, Foucauld termina la copia de las Poesías tuareg que había recogido (210 poesías, entre las 575 de la edición original de dos tomos (1925, 1930), que han sido publicadas por Albin Michel en 1977, con introducción de Dominique Casajus, bajo el título: Charles de Foucauld, Chants touaregs). 
Vive entre dos polos: los encuentros de amistad con los tuareg y los trabajos sobre la lengua tuareg. No quiere sacrificar ni una cosa ni otra. A su prima le hace la siguiente confidencia:"… Mis amigos tuareg son agradecidos, afectuosos; por este lado estoy contento; pero haría falta poder ocuparme más de ellos, ir a verlos, consagrarles todo mi tiempo. Deseo terminar mis trabajos de lengua, necesarios también, y que deben ser hechos lo primero…” (LMB, 15 agosto 1912).
Los trabajos lingüísticos son para Foucauld un trabajo que vale por si mismo. A medida que avanza y profundiza en el objeto mismo de su trabajo, cada vez más este trabajo le aparece como una realidad que vale por si misma y no como un paso para la evangelización.
Para Foucauld el trabajo científico tiene una seriedad extrema y pide consagrarse enteramente.  El hecho de que durante diez años Foucauld trabaje en la lengua de los tuareg nos da una idea de su concepción de la reciprocidad en la amistad, pues indica que apreciaba los valores de los tuareg y su sabiduría.
Esta es la razón por la que le dice en una carta a Massignon, el 8 de septiembre de 1909:“… busco a una persona que realice un estudio lingüístico, arqueológico, sociológico, histórico del país de los tuareg….”, añadiendo que “…este estudio pide unos treinta años. Científicamente esto tendrá un interés máximo…”. Si estos trabajos son tan esenciales para él, es porque podrán permitir a la población tuareg acceder en primer lugar y ante todo a la “instrucción”;ya que el nivel cultural de las poblaciones en las que vive es muy bajo, pues tiene la convicción de la fundamental igualdad intelectual de todo grupo humano.
Para Foucauld se trata de una especie de confianza primera en la capacidad racional de todo ser humano y la necesidad de instrucción, pues el desarrollo de la inteligencia, lejos de impedir la fe, es un puente para acceder a ella.
Del mismo modo, el desarrollo de una moral natural y de una religión natural le parece también como una apertura para la fe cristiana.
Después de todo lo expuesto hasta aquí podemos afirmar que verdaderamente la amistad es una categoría teológica y evangelizadora vivida por Carlos e Foucauld y todos sus seguidores, que tienen que vivir en sus carnes la tensión de que, por un lado, todos los pueblos de la tierra tienen sus propios medios de acceso a Dios y que al final de nuestros días a todos se nos juzgará por el bien o el mal que hayamos cometido, pero, por otro lado, somos enviados por el Espíritu de Jesús a que se conozca y se pueda vivir, en la comunidad de sus seguidores, su mensaje de vida y amor hasta extremos insospechados.
Ciertamente que hay muchos medios de acceso a Dios, pero el de la amistad desinteresada, probada por el testimonio de vida, es el medio privilegiado para una auténtica evangelización.

[1] P. LAÍN ENTRALGO, Teoría y realidad del otro, Madrid, 1983, p. 337.
[2] TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica II-III, q.25, a7.
[3] Mt 11, 19 y Lc 7, 34

[4] Lc 12, 4; Jn 15, 14s.

Disculpas.....

$
0
0
Hola querid@s Herman@s y compañer@s que periodicamente siguen el presente blog, les cuento que hemos tenido hartos problemas con el acceso a nuestra cuenta de Blogger, por lo cuál no hemos podido comunicarnos.
Recien ahorita he podido restablecer la contraseña y habilitar la cuenta, nos volveremos a comunicar y gracias por estár allí presentes.

El Sagrado Corazón de Jesús y los Cistercienses

$
0
0

Cuando hablamos del Sagrado Corazón, inmediatamente lo asociamos con Santa Margarita María de Alacoque y San Claudio de la Colombière, entre otros.
Pero, ¿debemos esperar hasta el siglo XVII para oír hablar del Sagrado Corazón?; ¿no tenemos noticias de este amable Corazón si volvemos la vista atrás a otros siglos?

Si nos fijamos aunque sea mínimamente, podemos observar que el Corazón de Jesús era conocido y amado ya entre los primeros cistercienses.
De allí que nuestro querido Hermanito Carlos haya heredado ese amor tan grande al misterio del Corazón del Redentor sembrado por Maria de Blondy primero y cultivado por la tradición de los santos de la Trapa en la vida de nuestro Maria Alberico.


San Bernardo, el gran enamorado de Cristo y de Su Humanidad, también evoca el Corazón de Jesús, como lo vemos en el 7º sermón sobre el salmo “qui habitat”: ¡Ah, si pudiera ser esta paloma que anida en un agujero del lado derecho! Este agujero del lado derecho del costado de Cristo es la puerta que conduce a Su Corazón. Y en el 45º sermón sobre el Cantar de los Cantares nos revela: El secreto de Su Corazón se está viendo por las aberturas de Su Cuerpo; este gran secreto de ternura se revela, las entrañas de Dios se revelan.
San Elredo, en la obra que escribe para su hermana  “La vida de reclusa”, comenta: Entonces uno del os soldados le abrió el costado con su lanza, y brotó sangre y agua. Date prisa, ve a comer el panal con su miel, ve a beber su vino con su leche…
Aquí vemos también una evocación al Corazón de Cristo.
Y si nos adentramos un poco más en nuestros Padres, podremos ver alusiones también en Gullermo de Saint-Thierry, en Gilberto de Hoyland, o en Guerrico de Igny.
Sin embargo, donde podemos decir que es más fuerte este amor y este deseo hacia el Sagrado Corazón, es en las monjas cistercienses ya del siglo XIII. ¿Quién no ha visto alguna vez representado a Santa Gertrudis sujetando en su mano el mismo Corazón amado del Señor?
Fijémonos en Santa Matilde de Hackeborn (1248-1299), en el libro que sus novicias escribieron de las experiencias espirituales que su Maestra les comentaba: “Libro de la gracia especial”, encontramos estos pasajes:
“Te entrego Mi Corazón como morada de refugio”. Este regalo fue uno de los primeros dones de Dios, desde entonces comenzó a sentir un afecto especial de devoción hacia el Corazón de Jesucristo. Casi siempre que se le presentaba el Señor recibía alguna gracia espiritual de Su Corazón… Ella misma solía decir: Si se escribieran todos los bienes que me ha concedido el benignísimo Corazón de Dios resultaría un libro más voluminoso que el de maitines”.
¿Hay acaso algún escrito de Santa Margarita de mayor amor hacia el Corazón de Cristo? Matilde, también al igual que Santa Margarita siente la llamada del Señor a extender el amor hacia Su Corazón entre todos los hombres, reparemos en otro pasaje de la misma obra: Contempla el Corazón (de Cristo) abierto y dilatado como unos dos palmos, en llamas, pero sin tener figura de brasas. Su maravilloso color y su figura eran indescriptibles. Le dice el Señor: “Quiero que sean de este modo incendiados los corazones de todos los hombres con el fuego del amor”. 


Pero si nos detenemos más en esta obra, podremos espigar muchos más pasajes sobre este divino Corazón.
Y ahora, nos toca hablar de Santa Lutgarda (1200-1246) en quien también se manifiesta un amor inefable hacia Cristo. Y es que ella ha sido considerada por la Iglesia como la Primera mística del Sagrado Corazón. En ella observamos una manifestación mística sin precedentes, como fue el intercambio de corazones. Lutarada poseía el don de curación y por eso muchos acudían a ella; esto le impedía tener tiempo para su oración y entonces, un día, le dijo a Jesús:
-“¿Cuál es la ventaja de mi don de curación si hace imposible mis visitas a Ti? Por favor tómalo, y dame en cambio algo mejor”. El Señor le respondió: -“¿Qué deseas?” Lutgarda hizo algunas peticiones a Su Señor y al final, Éste le volvió a preguntar: -“¿Qué más deseas?” Lutgarda le pidió Su Corazón. Y el Señor le respondió que Él también anhelaba vehementemente el corazón de ella. Lutgarda aceptó que fuera así: -“Tu amor y el mío; que sean uno y el mismo. Sólo entonces me sentiré a salvo”.
Fue una “comunión de corazones” nunca antes vista ni después conocida con estas características.
Realmente, podríamos añadir más ejemplos, pero creo que es suficiente esta pequeña selección de textos para ver la importancia que esta devoción al Sagrado Corazón tenía entre los cistercienses desde los primeros siglos. Por tanto, no es  una devoción que surgió también en nuestra  Orden  muy posteriormente a su fundación, sino una fuente donde bebieron otros santos posteriores
Cuando el alma rebosa de amor a Cristo, es difícil que uno no se acerque a Su Corazón adorable, y en el Cister hubo muchos grandes enamorados de Cristo. 
San Bernardo fue un gran contemplativo de la humanidad de Cristo y a través de esta humanidad, los cistercienses entraron en lo más profundo y más íntimo del Señor y se adentraron en Su Corazón.
Tomemos el ejemplo de nuestros santos para llegar  a las profundidades del Amor.
Marina Medina -O. Cist.-

Jesús...

$
0
0



"Es preciso gritar el Evangelio con la vida: 
Toda nuestra vida, por más callada que sea, la vida de Nazaret, la vida del desierto, tanto como la vida pública, deben ser una predicación del evangelio mediante el ejemplo; toda nuestra existencia, todo nuestro ser debe gritar el Evangelio sobre los tejados; toda nuestra persona tiene que respirar Jesús, todos nuestros actos, toda nuestra vida, deben gritar que pertenecemos a Jesús, deben presentar la imagen de la vida evangélica, todo nuestro ser debe ser una predicación viva, un reflejo de Jesús, algo que grite “Jesús”, que haga ver a Jesús, que resplandezca como imagen de Jesús."

Viewing all 294 articles
Browse latest View live




Latest Images