Una conferencia que hay que escuchar por lo menos una vez y darla a conocer entre nuestros hermanos de fraternidad...
↧
Pablo D'Ors - La Espiritualidad de Charles de Foucauld
↧
Probando, probando....
↧
↧
Celebración del 100 aniversario de la Pascua del Hto. Carlos de Jesús en el NEA de Argentina.
Querid@s herman@s: les confirmamos e invitamos al 1º Encuentro de la Familia Espiritual del Hermanito Carlos de Jesús del NEA de Argentina, (Prov. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa).
Celebrando en fraternidad los 100 años de la Pascua de quién vivió fascinado por Jesús de Nazaret y que la Iglesia Universal nos lo muestra cómo camino de seguimiento de nuestro Bienamado Hermano y Señor.
Contactos: Doris Añasco: 0362 4880312.-
Isidro Ayala: 0362 4611719.-
Claudio Ifrán: 0342 5601699.-
+
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
ENCUENTRO FOUCAULD - 2017
ISLA DEL CERRITO – CHACO – ARGENTINA
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE
16 hs. Concentración en la Plaza central de Resistencia.
17 hs.: Salida en el transporte especial y/o en autos particulares que lo deseen.
18,30: Llegada a la isla. Ubicación en la casa
Refrigerio
Concentración en el salón
Presentación: Personal. Familiar, laboral, misional, social…
Propuesta de lo programado
CENA
Celebración de la palabra.
(ENCENDEMOS UNA LUZ CON NUESTRA PRESENCIA Y NUESTRA VIDA).
DESCANSO
SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE
7,30: Oración de la mañana
DESAYUNO
Concentración en el salón:
Presentación y exposición sobre la vida de Carlos de Foucauld.
Bajada a nuestra vida. (Reunión en grupitos) (Vida Nazarena)
Refrigerio
Puesta en común. Presentación de los que no estuvieron el viernes.
ALMUERZO
DESCANSO
15HS.: Concentración en el salón:
Nazaret:
· fuente de inspiración para la fidelidad al Evangelio de Jesús.
· en la iglesia de hoy, consonancia a las Intuiciones del Hermano Carlos.
Nazaret, Pastoral de la presencia.
· Salida por las calles de la Isla, compartir con las familias que esperan nuestra visita.
18hs. REFRIGERIO
Descanso- Aseo….
19,30 Celebración-Misa
CENA
22hs. Concentración en la orilla del río (o salón, según el clima)
Presentación personal o grupal de la cultura, idiosincrasia o anécdotas de nuestros lugares de comunión y fraternidad.
Bendición
Descanso
DOMINGO 27
7.30 hs. Laudes
DESAYUNO
9 hs. cierre del encuentro:
· 100 años del martirio del Hno. Carlos.
· Y ahora qué? Propuestas de comunión.
· Próximo encuentro: ¿Dónde- quienes?
11hs: Misa Comunitaria
ALMUERZO
DESPEDIDA
14,30: Salida del transporte especial.
Nota:dentro de este programa habrá un espacio no determinado aún, en el que el Arzobispo de Resistencia, Mons. Ramón A. Dus, compartirá su mensaje a los participantes.
↧
Celebraciones por los 100 años del Hno. Carlos en Argentina....
En Argentina las Fraternidades y comunidades que tienen al Hermano Carlos como inspirador de su caminar, nos reunimos como familia; reflexionamos y compartimos nuestro ser y actuar a la luz del legado espiritual de la intuición de Nazaret.
Las distancias no nos permiten por ahora hacer un solo Encuentro, ya vendrán tiempos mejores, pero las fraternidades nos acercan las invitaciones según las regiones que se han ido naturalmente formando para tal fin.
Tenemos noticias que se realizarán otros encuentros más, pero los presente son los que han invitado públicamente a quienes deseen participar de los mismos.
Los esperamos para juntos celebrar la Pascua del Beato Hermanito Carlos de Foucauld...
NORESTE: Provincias de Santa Fé, Chaco, Corrientes.
Lugar: Isla del Cerrito, Resistencia, Chaco.
Dias: 25, 26 y 27 de Noviembre...
Córdoba:
Lugar: Avda. Hipólito Irigoyen 64, Córdoba
Días: 26 y 27 de Noviembre
Buenos Aires: Fraternidad Laica
Lugar: Iglesia del Inmaculado Corazón de María, Constitución 1077 (CABA)
Día: 7 de diciembre, 19,00 h.-
↧
Fascinado por Jesús de Nazaret....
Durante los días 25, 26 y 27 del corriente nos reunimos en la Isla del Cerrito, en Resistencia Chaco alrededor de 20 herman@s de la Familia Espiritual Carlos de Foucauld del NEA de Argentina. Durante los días del Encuentro la cantidad de herman@s fue variando ya que varios dependían del horario de sus trabajos para asistir, era muy singular ver el esfuerzo que cada uno ponía para poder llegar y participar llegando de los siguientes lugares: Resistencia, Puerto Villelas (Chaco), Reconquista (Santa Fe), Corrientes y Santa Fe (Capital).
Participaron herman@s de la Unión de hermanos y hermanas - Sodalité Charles de Foucauld, Grupo Misionero Nazarenos, Fraternidad Sacerdotal Nazaret, Fraternidad Laica de Reconquista, Experiencia Nazaret.
Capilla "Virgen del Pilar" nos da la bienvenida con su serena belleza |
VIERNES 25
Los primeros en llegar fueron los 3 Coordinadores, quienes durante parte del día viernes se dedicaron a preparar el lugar y coordinar lo necesario para que las actividades a realizar durante el Encuentro, tuvieran el éxito esperado. Gracias Doris, Isidro y Claudio.
Belleza de las inmediaciones de la Capilla donde realizamos el Encuentro |
A la tarde llegaron los primeros herman@s provenientes de Resistencia y Reconquista y luego de pequeño descanso nos reunimos para compartir las experiencias personales de nuestra vida nazarena. Que riqueza el paso del Bienamado por la vida de cada uno de nosotros.
La increíble belleza de la Isla del Cerrito nos llama a abrir el corazón y compartir en familia el paso de Dios por nuestras vidas. |
El silencio, la soledad y el Espíritu de la Fraternidad, nos hacía conocidos, comprendidos y respetado, Que lindo es ver a los hermanos unidos.....
SÁBADO 26
La madrugada del sábado nos llama a la oración y guiados por el Diácono Esteban y ante la presencia de Hto. Carlos de Jesús nos reunimos como comunidad para alabar al Bienamado Hermano y Señor.
¡Oh Dios!, por Ti madrugo, mi alma está sedienta de Tí... |
Durante la mañana, llegan mas herman@s de Corrientes, de Vilelas y de Resistencia; el Hno. Claudio, con mucho material y alegría nos habla acerca de la vida del Hermano Carlos, a partir de 7 paradojas vividas por el Hermano que nos dieron pistas para conocerlo mas y mejor....
Las 7 paradojas de la vida del Hto. Carlos de Jesús
Después de un ratito de descanso y para reponernos de la elevadisimas temperaturas, juntos nos disponemos a reflexionar acerca de la Espiritualidad de Nazaret como una Espiritualidad Sinfónica...
Llegado el mediodía nos disponemos a preparar el almuerzo y seguir conociéndonos como familia...
Mientras algun@s preparan los tallarines, los demás seguimos conociéndonos y compartiendo
Llegaron los tallarinesssss....
Juanin, llama a comerrrrrr....
A la tardecita y luego de una reparadora siestita, la Hna. Doris nos comparte las 3 E de Carlos de Foucauld, (Evangelio, Eucaristía, Evangelización) y cada comunidad comparte parte de su historia y hacer pastoral...
Las 3E, y los hermanos compartiendo su caminar como fraternidades insertas en el Pueblo Nazareno
La noche se acerca y el alma pide por aquel a quien ama, Isidro con su guitarra y la profundidad de su oración nos hace vivir un momento muy vibrante de unión con el Señor de la Vida...
Padre, nos ponemos en tus manos.... |
Muy contentos por un día lleno de experiencias, de alegrías y de encuentros, compartimos una cena y nos disponemos a descansar....
DOMINGO 26
Amaneció el domingo con una lluvia muy fuerte y teniendo en cuenta que para salir del lugar había que recorrer cerca de 30 Km de enripiado que con lluvia se vuelven intransitables, muchos de l@s herman@s emprendieron el regreso a sus hogares, quedamos solamente los de Resistencia y el Hno. Claudio de Santa Fe.
Comenzamos el día con las laudes y la adoración:
Es verdad: tu eres un Dios escondido, el Dios de Israel, el Salvador.... |
Luego de un tiempo de profunda oración y adoración junto al Diácono celebramos la presencia del Señor que nos llena de fortaleza y esperanza para el caminar tras las huellas del Nazareno...
Dichosos los invitados al banquete del Señor.... |
Por último 2 cuestiones:
a).- agradecemos a todos aquellos que colaboraron de tantas maneras para hacer realidad este hermosísimo encuentro.
b).- informamos que el próximo Encuentro de la Familia Foucauld del NEA de Argentina nos reuniremos el sábado 2 y domingo 3 de diciembre del año 2017, en un lugar a confirmar entre Reconquista y Resistencia, les esperamos para seguir caminando en familia por las huellas de nuestro bienamado hermano y Señor Jesús de Nazaret
Familia Foucauld del NEA Argentina
↧
↧
Carlos de Foucauld, 100 años caminando tras Jesús en Nazaret...
Carlos de Foucauld es un eslabón fundamental en la espiritualidad y la teología de encarnación. Puso en el centro la esencia del Evangelio, Nazaret.
A pesar de su educación burguesa y gracias a la búsqueda apasionada de la Verdad, en la que le aguijonearon el testimonio de algunos musulmanes y un gran sacerdote con discernimiento de espíritus, Foucauld descubre que las complicadas devociones y las posturas teorizantes sólo sirven para enfriar corazones y dominar los más altos deseos.
El Evangelio sin glosa, como Francisco, ese es el camino de Foucauld.
Incluso más allá: el Evangelio en sus fuentes, en donde se formó y se tejió; en donde fue adquiriendo sentido, propósito, palabras y afectos… en Nazaret. Al calor de una madre y un padre adoptivos. Aprendiendo el lenguaje de sus hermanos, y con él los sentimientos que expresa: dolor, alegría, esperanza, pan, perdón, odio, llanto, vida y muerte. Aprendiendo desde el silencio y en el último lugar porque sólo desde ahí se puede observar y entender todo. Nazaret, donde más tiempo pasó Nuestro Señor, con mucha diferencia. En el puesto más atrás de todos. Donde habitan los pobres.
Y Dios siempre hace realidad nuestros deseos.
Ellos son lo más real que tenemos. El Buen Dios le concedió a Carlos de Foucauld vivir en la ultimidad. En el servicio oculto. Entre los más pobres de los pobres. Cada vez más abajo, más descenso, todavía más. Hasta morir asesinado por los que más amó en su vida. Hasta morir sin nadie que compartiese su proyecto, a pesar de que había recibido una promesa abrahámica de ser padre de multitudes. A pesar.
Volver a Nazaret. Esa es la propuesta de Foucauld. No sólo para sí mismo. No sólo para los que -más tarde y gracias al P. Voillaume- seguirían sus huellas.
Nazaret es camino para toda la Iglesia.
Llamada a ser pobre y para los pobres. Nazaret significa dejar de poner nuestra confianza en los medios, en las técnicas pastorales y en los métodos, para abandonarnos: “Padre, me pongo en tus manos, haz de mí lo que quieras, sea lo sea. Lo acepto todo con tal que se haga tu voluntad y no la mía”.
Por eso el Señor nos está despojando de tanta falsa seguridad. Son bendiciones que nos permiten abrazarnos a la Cruz desnuda y al Santísimo Sacramento, el sacramento que sólo un pobre pudo haber imaginado: ¡El Salvador en apariencia de pan! Nuestro problema es que trivializamos estos hechos para que no nos escandalicen, ya que son absolutamente inasimilables para la mentalidad burguesa.
Nazaret es volver a escuchar el Evangelio como si fuese la primera vez, pero de labios de los pobres, salido de sus manos. Sólo ellos lo entienden porque está moldeado por otro pobre, que siente y habla como ellos, que percibe, canta y llora como ellos. El pobre de Nazaret.
↧
No sean perros mudos....
Una de las frases del Hermanito Carlos que mas me ha marcado en toda mi vida es aquella que parafracea a Is. 56, y que dice: "No se puede ser perro mudo, centinela dormido o pastor indiferente...."
Aún en la pobreza de mi seguimiento al Resucitado trato siempre de llevar adelante esta premisa, hoy rezando, pensando, buscando encontré un fragmento de una homilia de Mons. Romero:
Luego me acorde de tantos pastores que han dado la vida por su pueblo siguiendo las huellas del Bienamado hermano y Señor Jesús, desde el contemplar nazareno uno de ellos es el padre Pierre Dubois, quién en las barriadas humildes de Chile no dudo nunca en proteger con su cuerpo a los pobladores de La Victoria en los duros tiempos del tirano Pinochet...
...evitando un allanamiento militar de su Colonia, La Victoria ...
....Este es el Pastor bueno, el que da la vida por sus ovejas....
Aún en la pobreza de mi seguimiento al Resucitado trato siempre de llevar adelante esta premisa, hoy rezando, pensando, buscando encontré un fragmento de una homilia de Mons. Romero:
219. Perros mudos
Es terrible la misión del profeta; tiene que hablar aunque sepa que no le van a hacer caso. Si no le hacen caso, se perderán por su culpa, pero el profeta salvó su responsabilidad; hubo quien le dijera: «Esto dice el Señor».
Y si, gracias a Dios, el malvado lo escuchó, se salvará él y también será gloria del profeta que le predicó. No podemos callar, queridos hermanos, como Iglesia profética en un mundo tan corrompido, tan injusto. Sería de veras la realización de aquella comparación tremenda: perros mudos.
¿De qué sirve un perro mudo que no cuida la heredad?.
(Homilía 8 de julio de 1979, VII p. 65)
P. Pedro Dubois, Pastor y Profeta... |
Luego me acorde de tantos pastores que han dado la vida por su pueblo siguiendo las huellas del Bienamado hermano y Señor Jesús, desde el contemplar nazareno uno de ellos es el padre Pierre Dubois, quién en las barriadas humildes de Chile no dudo nunca en proteger con su cuerpo a los pobladores de La Victoria en los duros tiempos del tirano Pinochet...
...evitando un allanamiento militar de su Colonia, La Victoria ...
....Este es el Pastor bueno, el que da la vida por sus ovejas....
↧
CARLOS DE FOUCAULD EN LA ESPIRITUALIDAD DE NAZARET, POR JOSÉ L. VÁZQUEZ BORAU
La espiritualidad nazarena nos invita a vivir el amor apasionado por la persona de Jesús en las situaciones comunes de la vida como Él, que vivió plenamente la relación filial con el Padre, viviendo en el seno de una familia, ejerciendo un oficio, morando en una aldea y caminando por las veredas de Palestina.
Esta espiritualidad de Nazaret se puede vivir en cualquier situación, en la vida religiosa y en la vida de familia, en el sacerdocio y en el laicado, solo o haciendo vida en común.
No es una espiritualidad del desierto ni eremítica es, por el contrario, una espiritualidad de relación.
"El misterio de Nazaret manifiesta, más que ningún otro, la total integridad y verdad de la naturaleza humana de Jesús. Este misterio supone que Jesús apareció entre los suyos, hombre como los demás, sin manifestar en nada, durante los años de su juventud, su cualidad de Mesías. La vida de Nazaret es en resumidas cuentas el misterio de una ausencia de misterio en la vida humana y social de Jesús".(René Voillaume, citado por José Luis Vazquez Borau en "Carlos de Foucauld, y la espiritualidad de Nazaret)
Vivir la espiritualidad de Nazaret, vivir en comunión con la Iglesia, quiere decir ser fermento en la masa. En palabras del obispo Pedro Casaldaliga significa: "optar por una cultura de la solidaridad y optar por los empobrecidos y sus causas; potenciar el ecumenismo; asumir los desafíos de la modernidad y contribuir con la especificidad del cristianismo a humanizar; apostar por la democratización de la vida y también de la Iglesia"(Vida Nueva, n. 1193 (Madrid 1994)
Pero, además, hemos de trabajar para que la Iglesia vuelva a Nazaret. Es esencial recordar que Jesús de Nazaret no estableció una religión más, sino que nos ofreció vivir una relación con Él.
Nazaret no es un período superado por la vida pública de Jesús. Es la buena noticia del Dios hecho hombre. Dicho de otro modo, la predicación del Reino sólo se puede entender en el contexto de Nazaret: Las Bienaventuranzas y el Mandamiento del Amor constituyen el programa de Nazaret.
La Iglesia debe volver a Nazaret si quiere la alegría de Dios cercano. Nazaret es la raíz de la Fraternidad en la Iglesia y en el Mundo, desmoronando toda organización de verticalidad y sometimiento.
Decir Nazaret es decir Iglesia hecha con el Pueblo y para el Pueblo.
Decir Nazaret equivale a dar valor a lo cotidiano, a lo pequeño, a lo simple. Significa saber descubrir el valor redentor de una vida sencilla de personas del pueblo, con sus penas, trabajos y alegrías sencillas.
Jesús de Nazaret vivió como un hombre trabajador de su pueblo la mayor parte de su vida, y, después, en el desierto o durante su vida pública, no dejó de ser nunca un pobre del pueblo de Yahvé, como su familia y amigos. Ser contemplativos en lo cotidiano y normal de la vida, para realizar la Voluntad de Dios.
Carlos de Foucauld, tiene siete puntos acerca de la "Imitación de nuestro muy amado Sr. Jesús". En el Séptimo, escribe de la "EVANGELIZACIÓN LIBERADORA de NAZARET", y dice: "Quien desee vivir según la espiritualidad de Nazaret tendrá que ser consciente de que ésta es la base de su existencia, ya esté en el desierto o en la misión apostólica. Es decir, no puede haber apostolado sin Nazaret ni desierto sin Nazaret, ni Nazaret sin desierto y apostolado".
Y recurre a los Evangelios para ver qué nos enseñan del modo de actuar de Dios, para que estos cuatro modelos que vamos a , meditar inspiren nuestros pasos y actuemos en consecuencia:
BELÉN:
Belén: Dios es ternura |
Los evangelios de Lucas y Mateo nos presentan el nacimiento de Jesús con una gran belleza plástica y un profundo significado. Jesús nace en una cueva, refugio de animales, porque no hay lugar en el pueblo para José y María.
En Belén nace el Hijo de Dios. En esto se nos muestra la pequeñez de Dios. Su estilo no es la prepotencia de los conquistadores. El estilo de Dios se asemeja más a un niño que a un general. Dios es ternura.
Jesús nació extranjero. Para encontrar a Dios hay que salir fuera, entre los pobres y marginados. La escena del nacimiento de Jesús es de alegría. En la pobreza, en la marginación, en el silencio, en el anonimato, Dios está presente.
En Belén no hay discursos. Aquí los políticos no acuden pues no hay lugar ni al éxito ni al poder. En Belén sólo se encuentra la compañía silenciosa, la alegría profunda de los pobres que saben compartir.
NAZARET:
Nazaret: es la santidad evangélica de hijo de Dios, dentro de la condición ordinaria del hombre pobre, obligado a trabajar para vivir |
Es el lugar del trabajo silencioso y anónimo. Lugar donde se vive la cotidianidad sin que esto trascienda a ninguna otra esfera.
Si comparamos los años de vida oculta de Jesús con los de su vida pública; si comparamos sus tiempos de silencio y anonimato con el tiempo de anuncio público, podemos concluir que la vida de Jesús fue prácticamente la de un hombre callado, desconocido. La vida de un obrero. Pero del interior de este silencio y de este anonimato surgió la relevancia del mensaje transmitido por Jesús.
Nazaret fue la palabra clave que movió a Carlos de Foucauld y a las Fraternidades que a partir de él surgieron. René Voillaume nos indica que:
"Las consecuencias que manan de este período de la vida de Jesús son importantes para nosotros. Jesús es el santo de Dios. Ahora bien, esa santidad se halló realizada dentro de las condiciones de vida más ordinarias, las del trabajo, las de la vida familiar y social en una aldea, y por ahí se encuentra afirmado con fuerza el hecho de que las actividades humanas más oscuras y más corrientes son perfectamente compatibles con la perfección del Hijo de Dios. Jesús, dentro de la sociedad de Israel, no era sacerdote ni rabino: ni tan siquiera siguió a Juan Bautista al desierto. El primer elemento de la espiritualidad de las fraternidades, en armonía con este misterio, consiste precisamente en creer en la posibilidad de una santidad evangélica de hijo de Dios, dentro de la condición ordinaria del hombre pobre, obligado a trabajar para vivir" (R.Voillaume, Por los caminos del mundo (Marova, Madrid 1973 - 279)
GALILEA:
Galilea es el lugar de la curación eficaz, del anuncio público |
En Galilea inicia Jesús su actividad pública y llama a sus discípulos. Es aquí donde anuncia la inminencia del Reino, la paternidad de Dios y libera a muchos oprimidos de su angustia.
Galilea es el lugar de la curación eficaz, del anuncio público, de la cooperación de algunos y de la incomprensión de muchos.
JERUSALÉN:
Jerusalem: Dios eleva donde los hombres escupimos. |
En Jerusalén Jesús es condenado grotescamente y ejecutado vergonzosamente.
El Hijo de Dios es maltratado, insultado y crucificado. Jerusalén es el lugar del desconcierto, del fracaso. Pero, a la vez, punto central de la Historia de la Salvación.
El Hijo de Dios crucificado: las personas tratadas como animales. Ésta es la condición de inhumanidad que Dios escoge para librarnos. Dios eleva donde los hombres escupimos.
Cada uno de estos modelos contiene su verdad que se enriquece con la verdad de los otros.
Pero hay que señalar que en cada uno de estos modelos, Belén, Nazaret, Galilea y Jerusalén, se encuentra la presencia silenciosa, acompañante y efectiva de María. En su pequeñez habitó el misterio de Dios. El acontecimiento nuclear de la Historia de la Salvación se realiza en una joven de Nazaret, perteneciente a los pobres de Yahvé. Y el plan de Dios no ocurre por casualidad.
María nos enseña la eficacia de la sola presencia, la importancia del silencio que acompaña. No se trata de una presencia que no comunica nada, sino de aquella que la hace exclamar en voz alta: "Mi alma glorifica al Señor" (Lc 1,46).
POR JOSÉ L. VÁZQUEZ BORAU
↧
Charles de Foucauld - Le frère universel
↧
↧
Desbrozadores evangélicos, misioneros aislados....
Fragmento de la carta de J.F. Six a la UNION DE FRÈRES DE JÉSUS de 2016.
Charles, como Jesús estuvo durante tres años en Nazaret, allí él es un «desbrozador» que revuelve la tierra y trabaja para la siembra y la cosecha.
Charles quiso ser « salvador con Jesús », ese Jesús que vino a revelar al Padre a todos los hombres y le permitió de llegar a ser hijos con el Hijo, nuestro Hermano. Charles quiso llevar el Evangelio a través de una vocación de «desbrozador evangélico» que vivió a través de encuentros y de conversaciones cotidianas con todos, en la amistad y la fraternidad con cada uno, a través de su atención a cada circunstancia y acontecimiento para avanzar en y con el Espíritu. Los hermanos y hermanas « serán los amigos universales para ser los salvadores universales » (Directorio, art. 21)
Charles, como verdadero «desbrozador», se situaba al comienzo de la Misión, en la punta, aceptando estar solo a causa de esta tarea, en vanguardia, «misionero aislado»; vivió así la cumbre totalmente realizada de su vocación, abriendo este camino a hermanos y a hermanas que le seguirán.
Desbrozador, no se anonadó ni se escondió sino que cumplió el rudo trabajo de Nazaret, en plena acción en las pistas del desierto como en Tamanrasset o en el Asekrem, en relación ardiente con todos con los que se topaba en el camino o le iban a visitar.
Antes de morir como murió, deseó fuertemente que hubiera «muchas» vocaciones como la suya: «desbrozadores evangélicos misioneros aislados».
Llamó a sus hermanos y hermanas jóvenes de la UNIÓN no para vivir en comunidades o en fraternidades, sino para a aventurarse, por el Evangelio, en tierra desconocida, empujados hacia afuera por su vocación.
↧
Unión de Frères et Sours de Jésus...
“…. Hoy más que nunca me planteo la pregunta: ¿Qué es ser un amigo, un compañero, un hermano “menor” de Charles de Foucauld?
Ciertamente trabajó en toda libertad con el Espíritu santo y así permitió decir al Espíritu Santo, a través de él, algo del Corazón de Dios para los hombres de su tiempo y de hoy (ya se cumplió 100 años de su muerte en Tamanrasset). No se trata de dibujar hoy el retrato ideal del que podría ser un verdadero discípulo de Charles de Foucauld. Sino, más bien –a través de lo que auténticamente fue, de lo que dijo y vivió- se trata de intentar captar a que nos invita hoy, cual es la llamada que dirige a nuestro corazón y a nuestra vida.
Al mismo tiempo tenemos que mirar a Carlos de Foucauld en la Iglesia y en su historia, “existen varias moradas en la casa de mi Padre”.
Nuestro hermano mayor se inscribe en la corriente que, a través de los siglos, privilegio el corazón, el deseo de amar y de querer amar, la vía primordial de unión con Dios (otra vía propone pasar primero por el intelecto).
Esta corriente tiene nombres: Francisco de Asís, Francisco de Sales, Ignacio, Hermanos y hermanas que son más Franciscanos e Ignacianos que dominicos….
Los hermanos y hermanas de Carlos son felices en esta corriente que se sigue sin quedarse fijos en una orilla de construcción rígida; su espiritualidad no tiene nada de cerrada, ni de perfeccionista. Es una corriente en la que uno es empujado y llevado por la libertad espiritual, en la que todos, ya sean casados o célibes, curas o laicos, religiosos de cualquier tipo, pueden expandirse en lpa dulzura y el ardor.
Para ellos, la UNION es una decisión y adhesión de corazón, en luminosa libertad, sin juramento ni firma obligados, sin devoción prescrita, sin virtud particular para practicar. Es una inmersión en el Evangelio de las Bienaventuranzas, que hace feliz, una inmersión brindada a todos los seres humanos, hermanos universales, hermanos de todos de Jesús…”
Jean – François Six
1 de diciembre de 2013
↧
Paurito y Doris...
↧
Article 24
Desde esta página nos solidarizamos con nuestros hermanos de Bélgica de manera especial por este atentado tan atroz.
De Bélgica y en especial de Bruselas, donde están las Fraternidades Centrales de los Hermanitos de Jesús y Hermanitos del Evangelio, provienen muchos de los Hermanitos y Hermanitas que nos han acompañado en este camino.
Nuestra oración y dolor fraterno junto a ellos y que Dios se apiade de este mundo tan alejado de su dulce corazón.
↧
↧
Fraternidad Laica de Honduras
La Fraternidad Carlos de Foucauld, Honduras, realizamos un Encuentro Informativo con el objetivo de que personas interesadas en conocer la fraternidad pudieran identificarse con las características de la Espiritualidad Foucauldiana que se asemeje en su vida personal para poder seguir mas de cerca a Jesús. Estamos contentos con nuestra proyección de vida porque ha suscitado en otros, sobre todo en jóvenes, conocer al Hermano universal y de esta forma somos fermento en la masa.
Hacer click en la imagen para acceder al muro de la Fraternidad laica de Honduras |
↧
Rezar: una cuestión muy simple...
Para nosotros "los foucauld" que a veces reflexionamos tanto sobre la "adoración"
Rezar: una cuestión muy simple...
Es suficiente que estés conmigo.
Es todo lo que pido.
No quiero pensamientos altos,
Ni excesos emocionales,
Ni siquiera que te armas.
Sólo te pido que te estar conmigo.
Necesito tu compañía ahora,
Tanto como necesitaba la compañía.
De Pedro, Santiago y Juan
En Getsemaní.
Se han dormido, es verdad,
Pero sabía que estaban allí,
Y la única presencia de ellos
Era consuelo para mi corazón agonizante.
Temas las distracciones, el aparte,
Y los pensamientos diversos;
Estos no me ofenden,
Porque no son más que moscas
Zumbando en el fondo.
Me atrae tu presencia delante de mí.
Te molesta que te diga algo así?
Es que estoy absorto en ti:
Mis ojos se posan sobre ti; mi corazón es todo tuyo;
Te estoy escuchando intensamente.
Y toda mi atención se centra en ti,
Cuando vengas a buscarme.
Créeme, estoy completamente fascinado contigo,
Y pronto estarás completamente fascinado por mí.
Te hablo aquí usando palabras humanas,
Usando el lenguaje de la amistad,
Amor, amor.
Estoy aquí presente
Con toda la sensibilidad y la ternura
De mi condición humana
Aquí es donde te ofrezco mi amistad,
Dispuesto a pasar tanto tiempo contigo
Cuánto estás dispuesto a pasar conmigo?
Te quiero cerca.
Tan cerca como lo estaba juan
Cuando, en mi última cena,
Apoyó la cabeza en mi pecho.
Una oración como esta
No se puede calcular o medir
En términos de minutos y horas.
Es lo que es y es así
Mientras estés en mi presencia.
Incluso cuando es el tiempo de tu adoración
Se acabó,
Me quedaré contigo.
Soy tú, todo cuidado, todo amante,
Listo en cada momento
A dialogar contigo,
Para básicamente ante la tentación,
Para consolarte en tu pene,
Para ser una luz en tu oscuridad.
Sólo se necesita un mínimo de fe,
Darse cuenta de que nunca está sola,
Y sentir mi presencia,
Mi voluntad de comunicarte conmigo mismo
Sin palabras,
Para una infusión de mi gracia.
Aprovecha lo que te estoy diciendo ahora
Para consolar a otros que luchan en su oración,
Aquellos que consideran la oración lo difícil y difícil,
Y qué excepcional en la vida de la gente común.
Lugar que para el hombre que busca mi cara
Y quiere descansar en mi pecho,
Yo hago la oración algo muy simple:
Silencioso, amable, purificador,
Es muy útil.
Un monje benedictino irlandés
↧
Article 0
↧
LA ORACIÓN SEGÚN NAZARET
Introducción
Quisiéramos proponer esta reflexión sobre nuestra manera de orar, sobre todo en los momentos de oración comunitaria; en efecto, hablando de este tema, tenemos la impresión de que en general, no hemos encontrado un estilo de oración que corresponda a lo que vivimos, siguiendo el modelo de Nazaret.
Es cierto que un aspecto heredado de la "tradición foucauldiana" nos ha acostumbrado a dejar un espacio importante al silencio como escucha meditativa, o como expresión privilegiada de la adoración eucarística.
Y nos preguntamos si estos aspectos dominantes no apagan otros aspectos, sin embargo, tan importantes en una forma de vida (y por lo tanto en una forma de orar) como es vivir el modelo de Nazaret.
También nos motiva a ello la lectura del trabajo de J.Mª. Recondo que describe el recorrido de René Voillaume en sus enseñanzas respecto a la oración.
No pretendemos más que una reflexión sobre estas cuestiones que tienen importancia y que no pueden simplemente considerarse como aspectos secundarios de la oración como si fueran cuestiones de forma.
Hasta podemos pensar que este aspecto ha podido desanimar a gente a sumarse a nosotros.
No se puede hablar en nombre de toda la familia del Hº. Carlos; solo que nos hemos reunido tres personas interesadas por el tema de la oración para llevar a cabo una reflexión conjunta.
Somos conscientes de las diversas sensibilidades dentro de la familia, y que no todos puedan sentirse interpelados por los aspectos que estamos evocando.
Según esta impresión, usamos estilos prestados a otros modelos de vida, como el monástico por ejemplo, con esquemas litúrgicos y ritmos (laudes, vísperas, etc.), tipo de peticiones de libro invariables, formulaciones litúrgicas hechas, uso de salmos que poco tienen que ver con nuestras situaciones actuales, o salmos que expresan actitudes y sentimientos hasta contrarios al mensaje evangélico.
Lo mismo se puede decir de la Eucaristía, con sus partes y textos estereotipados que no nos atrevemos a tocar; (muchas veces le toca al celebrante "personalizar" la celebración y lo hace como puede, o no hace nada!).
Y con la adoración eucarística que poco cambió de expresión desde que empezó la corriente de espiritualidad que le dio la expresión que conocemos.
Todo esto manifiesta una actitud de pasividad frente a lo sagrado; la implicación entre lo que se ora y lo que es la vida no se hace explícita; la vida de los presentes no llega a traducirse en comunión, ni en celebración festiva.
Situar lo que es Nazaret
Sería bueno preguntarnos porque no hemos encontrado ni buscado un estilo propio de oración adaptado a lo que es vivir Nazaret hoy.
Nazaret es vivir en solidaridad con la gente pobre y corriente, como uno más, como un trabajador, un vecino, uno más en el barrio, en el pueblo, y de esta situación es donde arranca nuestra oración y ella nos conduce a la oración.
La expresión de esta oración debería ser concreta como lo es la vida. No se puede orar volviendo las espaldas a esta solidaridad concreta.
Dolores Aleixandre nos decía que la oración debe partir del humus del cotidiano: "con su opacidad y sus conflictos, con sus amenazas y contradicciones, con su brecha abierta también a una dimensión invisible pero presentida".
Qué clase de vida:
Vivir con la mirada consciente de lo que se vive, vivir con los ojos abiertos para ver lo que nos rodea, vivir las alegrías, y las esperanzas, estar atentos al sufrimiento y al dolor humano, (porque es allí donde está el encuentro con Jesús, como lo vemos tantas veces en el evangelio), y a sus causas, (a las que trabajamos para una liberación).
Algunas causas son naturales, como la enfermedad o los accidentes, pero otros males tienen como causas la injusticia, la desigualdad, procedentes de la dejadez de los políticos y muchas veces del cinismo de sistemas económicos deliberadamente injustos que benefician sólo a unos pocos, y que luego dejan tanta gente hundidos en las cadenas de la pobreza y marginación.
La vida de Nazaret nos lleva a toparnos con el sufrimiento que procede de la pobreza, o mejor dicho, de la injusticia; y nos preguntamos qué tiene que ver Dios en este sufrimiento y qué tiene que ver con nosotros este sufrimiento; necesitamos saber qué tenemos que hacer frente a este tipo de sufrimiento: por una parte está la responsabilidad nuestra frente a estas situaciones y luego está también la tarea de nuestra oración de intercesión, en cuanto que es la causa de Dios la que está en juego en estas situaciones.
En la oración de intercesión pedimos a Dios algo que queremos que ocurra por ser un bien muy necesario, absolutamente imprescindible, de cara a salvar la vida, algo que conocemos de cerca, para alguien, para personas con nombre y rostro, todo lo contrario de la generalización apática que no implica a nadie.
Es pedir a Dios ayuda, pedir algo que nos supera, que supera nuestras fuerzas, pedir para que tengamos el valor de levantarnos y para que nos impliquemos de la forma que realmente se necesite.
Este sería el movimiento de la solidaridad que se expresa en la oración de intercesión: un proceso de la implicación de todos, del que puede un poco, del que puede más... etc. y de Dios mismo.
Caminos de oración nazarena:
José Mª. Recondo en "El camino de la oración en René Voillaume”, recuerda muy bien cuál ha sido el camino recorrido por René Voillaume, las fraternidades y muchas otras personas para llegar a afirmar que "... la contemplación pertenece a la perfección de la vida cristiana a la cual todo bautizado ha sido llamado", y así proponerla a todo el pueblo cristiano, liberándola de los espacios en los cuales se había quedado encerrada y reservada. No habrán sido pocos los argumentos presentados para decir que no era posible tal pretensión; le debemos a J.Mª. Recondo el habernos recordado el camino recorrido.
¿Dónde estaba la novedad? ... "Lo que en el fondo hay aquí de nuevo, es esto: tomar la vida humana tal como es y decirse: este destino humano con la ley del trabajo- no ya el caso de personas que tienen espacios de ocio donde pueden introducir largos tiempos de oración silenciosa y apacible, y mucha lectura -, yo me refiero al destino del hombre sometido a la dura ley del trabajo, con todas las consecuencias de su destino, en pleno mundo, en el sentido más completo del termino; la vida de trabajo de cada hombre, como Jesús en Nazaret, esta vida de trabajo va a ser materia de una autentica perfección, y se va a infundir en ella un germen de vida de oración contemplativa"...
En la página 74-75, habla de los pobres, de los trabajadores: "por lo pronto, se padece el agotamiento con todas sus consecuencias... a esto se le suma el hecho de hallarse sumergido, normalmente, en medio de preocupaciones, sufrimientos, y en contacto con el pecado... el ser preso habitualmente de un ritmo enervante, característico de la vida moderna... y a menudo, el tiempo disponible es devorado por los demás... podemos preguntarnos en qué medida existe, en medio de todo esto, un camino para la oración…". Y añade "no podemos pensar que Dios condene a la masa de los pobres, a aquellos a los que ha preferido, a no unirse a Él en el acto de amor de la oración en el deseo de encontrarle".
"Si la pobreza esencial, es decir el despojamiento interior, es verdaderamente un valor evangélico, si es un valor eminente que nos predispone para recibir a Dios, si esto es cierto, es preciso decir que la vida de las pobres gentes, (que sí están acostumbrados a que se les despoje de todo), no debe poner al hombre en una situación desfavorable para la unión con Dios".
René Voillaume va dando indicaciones, que piensa son acordes con la situación:
· "Es preciso haberse determinado a orar, con la confianza de saber que el Señor está al final del camino". René no habla de una oración de consuelo, no de un camino fácil ni sensible ni de encuentro con Dios en cada instante, sino que siempre se está en camino y que se va hacia Él.
· "Avanzar derecho por el obscuro camino de la fe, al encuentro del trabajo de Dios por encima de toda imagen, en medio de la noche...". Mª Dolores Aleixandre dice: "Trata de hacer una ruptura en vertical para situarte en tu centro mas profundo y desde ahí, abrirte a la presencia de Dios y hacerte disponible para el..."... bajar en verticalidad...: ¿un ejercicio propio de Nazaret?...en la vida de cada día...
· establecer un ritmo de vida con tiempos de desierto:
· con la meta de permitir el control para saber si estamos o no dominados por un engranaje material
· para poner la mirada sobre nosotros mismos
· permitir la reflexión sobre las realidades alcanzadas por la fe para profundizarlas
· insiste en que para aprender a orar, es preciso sencillamente orar, orar mucho, y saber volver a comenzar a orar indefinidamente, sin cansarse, aunque no percibamos ningún resultado aparente. "Si Jesús insistió tanto acerca de la perseverancia fue, evidentemente porque sabía que nos sería muy difícil".
No vamos a recorrer todo lo que va describiendo J.Mª Recondo, pero sí que salta a la vista que con lo que manifestó R. V. en sus escritos se trataba de un nuevo camino de contemplación y una llamada a adentrarse en nuevos caminos con otras expresiones de esta contemplación, indicando como medios privilegiados el seguimiento de Jesús, paso a paso, muy directamente, por ser él camino de unión al Padre, y el llegar a Jesús por la eucaristía, y la meditación del Evangelio, palabra de Dios y misterio eucarístico.
Con el tiempo y el recorrido de vida de las fraternidades, hay una experiencia que se va modelando, con todo el enriquecimiento que han supuesto el acercamiento del estudio exegético que nos ha acercado más a la persona de Jesús, a la situación histórica en la cual el evangelio se ha formulado, y el impacto de su mensaje, y un conocimiento mayor del "estilo" de Jesús.
No hay duda tampoco que los interrogantes del hombre de hoy respecto a lo religioso (con la secularización), a la fe y a la vida de fe, a sus compromisos en el mundo actual, nos obligan, y nos invitan a mirar nuestro estilo de oración, para cuestionarnos y ver lo que podríamos cambiar, modificar, intensificar, abriendo caminos algo más creativos, y en consonancia con lo que es el modelo de vida que llamamos Nazaret.
Lo que Mª Dolores nos comunicó en la asamblea sobre la Eucaristía nos ha podido aportar elementos para cuestionar nuestra manera de celebrarla, y nos ha indicado un camino y un estilo para cuestionarnos.
Ramon Dubrez
21/01/04
↧
↧
EL MARABÚ
A mí antes lo del marabú me sonaba a la copla de Aurora la Beltrana en Doña Francisquita y a veces lo canturreo mientras paso la aspiradora:
Pero luego le he cogido respeto porque, leyendo la vida de Carlos de Foucauld (no se pierdan su espléndida biografía por Antoine Chatelard en PPC) me he enterado de que era el apelativo que empleaban los tuareg para referirse a aquel extraño francés que vivía entre ellos en Tamanrasset, en la Argelia profunda.
“¡Con el ay, con el marabay,
con el bú, con el marabú!
Ay que me mu, que me muero,
si me miras tú”.
Pero luego le he cogido respeto porque, leyendo la vida de Carlos de Foucauld (no se pierdan su espléndida biografía por Antoine Chatelard en PPC) me he enterado de que era el apelativo que empleaban los tuareg para referirse a aquel extraño francés que vivía entre ellos en Tamanrasset, en la Argelia profunda.
Ahora están a punto de beatificarlo y, mira por dónde, la cosa va a coincidir con el año en que en toda la Iglesia hemos tratado de profundizar en la Eucaristía y que termina con un Sínodo de obispos en Roma.
Providencial coincidencia para que el nuevo Beato Carlos (supongo que, a él, que sólo pretendía en la vida llegar a ser “hermano de todos”, le resultará rarísimo oírse llamar así…), nos contagie algo de su peculiar manera de vivir la Eucaristía.
Como muestra, una página de su diario: “Los nómadas y los escasos sedentarios han adoptado ya la costumbre de venir a pedirme agujas, medicinas, y los pobres, de cuando en cuando, un poco de trigo. Estoy abrumado de trabajo pues quiero terminar cuanto antes un diccionario de tuareg.
Como me veo obligado a interrumpir a cada momento el trabajo para ver a los que llegan, o realizar menesteres menudos, esto adelanta poco. (...) Para tener una idea exacta de mi vida, hay que saber que llaman a mi puerta por lo menos diez veces por hora, más bien más que menos, pobres, enfermos, viajeros, de suerte que, con mucha paz, tengo mucho movimiento” (30-IX-1901).
J.F. Six, uno de sus biógrafos, lo comenta así:
“El Hno. Carlos se fue dando cuenta de que lo importante no era pasar ratos de adoración, ni celebrar a todo trance la santa misa, sino ser como Jesús. Fue siendo progresivamente asimilado, por decirlo así, por la realidad eucarística, que expresa la oblación de Jesús a su Padre y el don de sí mismo en alimento a los hombres. En adelante sabe que la contemplación de Jesús en la Eucaristía, exige de él que se entregue totalmente al Padre y se deje comer por los demás, en una vida que sea prolongación de la Eucaristía”.
No tengo ni idea de lo qué dirá el documento que resuma los trabajos del Sínodo, pero por si acaso va por otro lado, no nos viene mal recordar que todo empezó cuando Jesús pronunciaba la bendición sobre el pan y se partía la vida por la gente, aunque aún no sabía lo de la transubstanciación.
O cuando brindaban él y sus amigos con el vino joven de Galilea y se pasaban la copa para expresar su deseo de compartir la misma suerte. Y no tenían ni idea de que los que venimos detrás íbamos a participar del cáliz “por intinción”
El Hermano Carlos debió aprender todo eso (lo de la sustancia y las especies y lo de las partículas y el purificador...) cuando estaba en la Trapa y estudiaba para ordenarse sacerdote y, seguramente, cuando celebraba después en aquel rincón perdido del Sahara, cumplía con todas las rúbricas a rajatabla, porque así era él en todo.
La diferencia está en que, a él, de tanto frecuentar la Eucaristía, se le fueron contagiando los gestos y las actitudes de Jesús y por eso se puso a hacer lo que él hizo, en memoria suya. Y, lo mismo que su Maestro, fue convirtiendo su existencia en un pan partido y repartido, devorado por todos los que tenían hambre de ser queridos, escuchados, comprendidos, sanados.
Con la misma naturalidad con que acogía a los que llamaban a su puerta, se repartía a sí mismo sin reservarse nada, entregando a todos su tiempo, su afecto, su interés y su amistad.
Lo dirá más tarde René Voillaume, primer “seguidor” del Hermano Carlos, fundador de la Fraternidad de Hermanos de Jesús y autor de En el corazón de las masas, ese “libro de cabecera” de la generación del postconcilio: “Vivir la Eucaristía es entregarse a los otros, llegando a ser para ellos, por el amor y la contemplación eucarística, algo “devorable”.
En fin, que de no entender bien lo que dice el Tantum ergo, cabe la posibilidad de pasarse a lo del Marabú.
Dolores Aleixandre
(Artículo publicado en la revista ALANDAR)
↧
FELICIDADES
↧
Para vivir esta vocación...
... debe estar dispuesto a prescindir de todo y seguir a Jesús, ir a donde vaya en busca de la oveja perdida, a la más alejada, al hermano más abandonados, a los más discapacitados, al hermano en la mayor necesidad espiritual, en las sombras más profundas de la muerte, como escribió el hermano Carlos.
"No tengan miedo de todo lo que tendrán que hacer con el fin de llegar a ellos: los largos viajes fatigantes y peligrosos y todo lo que los hombres pueden pensar, decir o hacer en su contra."
Hermanita Magdalena de Jesús - Fundadora de las Hermanitas de Jesús
↧