Quantcast
Channel: Hermanito Carlos de Foucauld
Viewing all 310 articles
Browse latest View live

Novena a Carlos de Foucauld, día 9....

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del ultimo día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
Si el grano de trigo no muere no produce fruto, pero si muere en abundancia dará un fruto eterno
UNA MUERTE PASCUAL
1.- Hechos de la vida del hermano Carlos: 1º de diciembre de 1916
- Al estallar la primera guerra mundial en Europa, en 1914, la situación se vuelve muy conflictiva en la región de Tamanrasset. En 1915, unos grupos rivales entran en guerra.
- El hermano Carlos presentía su muerte, vivía con este pensamiento que iba a morir mártir y se iba preparando, fue como la lógica del amor de su vida.
Hto. Carlos, un día antes de su muerte
- El 1º de diciembre de 1916, desde fuera del fortín de Tamanarasset, una voz conocida llama al hermano Carlos. Al abrir la puerta, unos 30 hombres armados se abalanzan, le amarran las manos y le confían a la guardia de un joven de unos 15 años. Mientras tanto, los atacantes invaden el fortín y se ponen a recoger todo cuanto pueden. Al darse la alerta, los atacantes se dan a la fuga y el joven le dispara a quemarropa al hermano Carlos.
- Pablo, acompañante del hermano Carlos, y los habitantes de Tamanrasset, lo entierran en el mismo fortín, en medio de ellos. Hacía 11 años que el hermano Carlos vivía entre los Tuaregs y 16 en el desierto. Tenía 58 años. Más después se traslada su cuerpo más al norte, al oasis de El Golea en pleno desierto.
- Musa, el jefe Tuareg amigo del hermano Carlos, escribe una carta a su hermana María, en Francia, anunciándole la muerte de su hermano: ‘Todo es oscuridad en mí. He derramado muchas lágrimas y siento una gran pena. Carlos, el morabito (o ermitaño), no ha muerto solamente para vosotros. Ha muerto también para todos nosotros. Que Dios le dé la misericordia. Y que nosotros nos encontremos con él en el cielo’.
-          Por lo pronto, el hermano Carlos no deja ningún convertido ni ningún seguidor. Pero el testimonio de su vida solidaria y de su sangre regada son granos de trigo enterrados profunda y fértilmente en el corazón de los hombres del desierto. Con el paso de los años, van a surgir muchas Fraternidades del hermano Carlos en los distintos continentes. En este mes de noviembre 2005, el Papa lo va a reconocer santo, porque supo el hermano Carlos, en la soledad del desierto, considerar a todo hombre como su ‘hermano’ en nombre de Jesucristo.

2. Escritos del hermano Carlos
- Juan 12,24: ‘El grano que cae en tierra y muere da muchos frutos’. “Nosotros también lo podemos todo en Aquel que nos conforta… Volvamos al Evangelio.”
- “Piensa que debes morir mártir, despojado de todo, tirado en el suelo, desnudo, cubierto de sangre y de heridas, violentamente y dolorosamente matado... y desea que sea hoy. Para que te regale esta gracia, permanezca vigilante y seas fiel en cargar tu cruz.”
- “Vive como si debieras morir mártir hoy”.
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.-EVANGELIO. 
Juan 12,23-26: ‘El grano que cae en tierra y muere da mucho fruto’.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?
4.- Oraciones personal y comunitarias de intercesión. 
ORACIÓN DE ABANDONO
 ‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón, porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’
Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Gracias a todas las personas que nos acompañaron en esta novena, sabemos por contactos, mensajes, etc que varios de nuestros amigos y amigas la realizaron en su totalidad o simplemente rezaron juntos algunos días, les agradecemos y en este bendito día pedimos al Hermanito Carlos que interceda por todos y todas, por sus vidas, trabajos, familias, apostolados.
Hno. Claudio.-

RENUEVAME

$
0
0
feliz y fructuoso adviento para todos y todas, esta canción será mi oración constante en este tiempo de preparación al nacimiento del bienamado.

Inmaculada Concepción.....

$
0
0
¿Porque tienen miedo, hombres de poca fe?  (Mt8,26)

"¡Oh, Madre mía, haz que seamos fieles a nuestra misión, a nuestra misión tan hermosa, que llevemos fielmente al centro de estas pobres almas hundidas en la sombra de la muerte del divino Jesús, estableciendo en medio de ellas la Sagrada Eucaristía y su culto y mostrándoles la vida de Jesús en la nuestra, que debe ser su imagen perfecta... haz que seamos fieles a esta divina misión!"
"Gracias, gracias, gracias, Madre del Perpetuo Socorro...."
Carlos de Foucauld
2 de junio de 1898

En todo como el Hto. Carlos de Foucauld.....

$
0
0

Padre Alberto Peyriguère
Uno de los primeros seguidores de Charles de Foucauld

Nacido en Trebons (Hautes-Pyrénées) cerca de Lourdes 28 de septiembre 1883, Albert Peyriguère fue ordenado sacerdote en 1906 y se convirtió en profesor del Seminario Menor. Se retira de los monasterios cartujos y trapense.
Durante la guerra de 1914-1918, su conducta heroica le valió la Medalla Militar y la Cruz de Guerra, sino también un daño muy grave a la mandíbula.

 Una escuela de Charles de Foucauld
 Parte a Túnez para su recuperación, es capellán de un internado para niños y pastor de Hammamet y Nabeul. Descubre los musulmanes y luego lee la biografía de Charles de Foucauld , escrito por René Bazin en 1921. Entusiasta e iluminada por encarnar este tipo de vida, decidió dedicar su vida al ideal del Padre de Foucauld, será uno de los primeros discípulos del hermanito Carlos. Con el tiempo lo vemos llevando también él su habito adornado con el Sagrado Corazón en el pecho como  el Padre de Foucauld .

 "  Mi vida se hizo pobre para vivir el mensaje del P. de Foucauld, que estaba iluminado, todos los días  la ilumina y exalta más  ", dice el padre Peyriguère.
Le père Peyriguère et le prince Moulay Hassan

Con otro sacerdote, intentó en 1926 a vivir a la manera de Charles de Foucauld cerca de Ghardaia (Argelia). Pero el  busca su camino en Túnez, en el sur de Argelia y Marruecos.

Llo hace pensando en el Padre de Foucauld  que seguramente a menudo habrá celebrado misa pensando en Marruecos, un país al que había viajado con el rabino Mordejai Aby Serour antes de su conversión, un país que amaba y donde no había ningún sacerdote para celebrar los santos misterios.

Padre Peyriguère es enviado por su obispo curar a los enfermos de tifus en Taroudant. Por la peste muere el médico y un fraile franciscano y él cae enfermo fue llevado entonces a Mogador. 
Durante su convalecencia, descubre en un viaje acompañando al obispo, un pueblo en el Atlas Medio, a 35 km de Khenifra El Kbab , y se instaló en una pequeña casa de adobe con habitación de invitados, en la que construye una capilla, donde acoge y atiende incansablemente al pueblo de los bereberes en una clínica. Da atención médica y vestidos a todos los niños, da la bienvenida a los pobres e indigentes.
Se convierte en antropólogo del lenguaje y la cultura bereberes (que había aprendido en Marrakech bereber), como Charles de Foucauld recopila cuentos, historias, poemas, canciones.

 Rich amistades espirituales
Padre Peyriguère tiene una extensa correspondencia escrita, una voluminosa parte de ella publicada después de su muerte.
Publica artículos como búsquedas en el pensamiento real del Padre de Foucauld , y en el periódico católico Marruecos bajo el seudónimo de Pablo Hector. También da conferencias, manteniendo una vida contemplativa, basada en el culto, a menudo por la noche, del Santísimo Sacramento:“…. Esa era la vida de Cristo mismo durante todo el día con las multitudes en la noche con su Padre. Es bueno mirar a Cristo”.

Alimenta su espiritualidad particular de Isabel de la Trinidad , una carmelita, y San Pablo , sino también los escritos del Padre Joseph-Marie Lagrange , dominicano, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén - en particular los Comentarios Evangelios . Es para él "La experiencia de la Presencia." Esto lleva al "Chacal agujero" la vivencia de una vida ascética comprometida que le lleva a dormir en una tabla y comer muy poco, y dedicar mucho tiempo al trabajo.
Capilla Carlos de Foucauld de El Kbab, donde se encuentra
 el memorial y tumba del Padre Peyriguère
Escribió tres años antes de su muerte: " …Para mí, es la primacía del mensaje del Padre de Foucauld . El mensaje de su vida misionera, me di cuenta de que estaba siendo una riqueza inmensa, quería expresar fragmentos, pero fue sobre todo orar y vivir ...  Yo sólo quiero ser el hombre del mensaje…    

Siente que el ideal de Padre de Foucauld es amenazado,  También considera la presencia de Francia en Marruecos como grave, y como el P. de Foucauld escribe cartas, denuncia los abusos franceses, envía cartas a los intelectuales franceses y la seña de un agitador a las autoridades francesas en Marruecos.
Murió en un hospital de Casablanca 26 de abril 1959 y está enterrado en El Kbab. En su funeral un joven bereber lee este poema de despedida:

memorial y tumba del Padre Peyriguère
"El morabito no tenía esposa e hijos eran su familia los  pobres, todos los hombres eran sus hermanos. Le dió de comer a los hambrientos. Él ha vestido a los que no tenían ropa. Se preocupaba por los enfermos. Defendió los que fueron tratados injustamente. Dio la bienvenida a los que no tenían hogar. Todos los pobres eran su familia, todos los hombres eran sus hermanos. Dios, ten piedad de él!"

El 21 de julio 2010, los restos del Padre Peyriguère fueron trasladados a El Kbab, donde fueron  enterrado en la Abadía de Nuestra Señora del Atlas.

Para más datos del Padre Peyriguère:
http://www.carlosdefoucauld.org/Biografias/Peyriguere/Peyriguere.htm

Felicidades....

$
0
0
Para todos mis amigos y todas mis amigas de aquí, de allí y de más allá también....


Salmo del Hto. Carlos.....

$
0
0
Realizado con frases conocidas del Hto. Carlos de Jesús, pensamos también que mientras las pronunciaba eran para su corazón un salmo de alabanza al bienamado y Señor Jesús.

Apenas creí que había un Dios, comprendí
que no podía vivir si no sólo para él

  • No hay mayor amor que dar la vida.
  • Orar es pensar en Jesús, amándole. La mejor oración es la que tiene más amor, es el grito del corazón.
  • Quiero vivir únicamente para Dios, caminando en las huellas de Jesús de Nazaret. Es tu única regla, pero es tu regla absoluta.
  • Ninguna palabra del Evangelio me ha impresionado tan profundamente como esta: Todo lo que hagáis a uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis.
  • No puedo concebir el amor sin una necesidad imperiosa de configuración, de semejanza.
  • En la encarnación, Dios abrazó nuestra vida. Qué humillación profunda contiene este misterio... Tomó hasta tal punto el último lugar que nadie pudo quitárselo.
  • Mi apostolado debe ser el apostolado de la bondad, mirando a todo ser humano como a un hermano querido.
  • Mi bien amado y Señor Jesús. Quiero vivir la vida de Nazaret, e imitarte con todo mi corazón, con todas mis fuerzas y amor.

El desarrollo de Nazaret en el corazón de Charles de Foucauld

$
0
0
Comenzamos una pequeña serie de pensamientos acerca de este punto esencial en nuestro seguimiento del bienamado junto al Hermanito Carlos de Foucauld.


El desarrollo de la intuición de Nazaret que tuvo el Hermano Carlos de Foucauld, fue un proceso en el que se fue formando primero en su corazón ese ideal nuevo y original, en ese tiempo sin duda, su vida está todavía llena de largos períodos de oración, en que, de rodillas ante el Santísimo Sacramento, se hunde en Jesús como “auto-ofrenda” para la mayoría.
Pero es precisamente este "para la mayoría" que le lleva a sí mismo a una existencia radical para los demás… "Me veo, con asombro, pasar de una vida contemplativa a la vida de cuidado de las almas. Y, de hecho, no porque es lo que quiero hacer, sino porque es lo que la gente necesita… "
En este primer momento, lo que Nazaret; significa para el hermano es un dinamismo a la vez cerrado y abierto, retirado de los demás y al mismo tiempo dispuesto a ofrecer hospitalidad; a vivir con Jesús entregado a una vida de contemplación y al mismo tiempo dispuesto a salir hacia otros en la misión.
En Beni-Abbès se convierte en el hermano de todos.
De todos  los que toman contacto con él: los habitantes de los oasis, los integrantes de las caravanas de  viajeros que lo honran como Marabut, los soldados y los oficiales de la guarnición… "Deseo que todos los habitantes cristianos, musulmanes, Judíos y paganos me consideren su hermano, el hermano de todos hombres, el hermano universal…"
Pensamos que entre las “recién descubiertas” características del Nazaret del hermano Carlos en las que incluía una variedad de relaciones simples y familiares junto a una presencia misionera, fueron desarrolladas por medio de un modelo que le proporcionaron, tal ves los llamados "zaouias", centros islámicos de hospitalidad, que ofrecían a los viajeros alojamiento y vivienda, ya sean peregrinos o mendigos, sin importar quien golpea a su puerta.
Sería difícil encontrar un pasaje que describa este nuevo camino del Nazaret del Hermano Carlos sino el siguiente escrito por él mismo:
“… Estoy tan abrumado con ocupaciones externas que apenas tengo un momento para la lectura, y también muy poco para la meditación. Los pobres soldados vienen a mí constantemente…”
Los esclavos llenan la pequeña y pobre casa, construida por su  amor, los viajeros vienen enseguida a la "fraternidad", los pobres acuden a su generosidad en tropel.
 “… Cada día hay invitados para la cena, una cama o desayunar, la casa nunca está vacía, hay hasta  once personas a dormir  en una sola noche, sin contar un enfermo anciano que siempre está aquí, tengo entre 60 y 100 visitantes al día…”
“…Hoy hay en la casa 30 o 40 viajeros, la distribución de medicamentos para 10 o 15 personas, limosna para más de 75 mendigos. A veces veo hasta 60 niños en un solo día…”
“… Con el fin de tener una buena idea de mi vida aquí, hay que imaginarse a los pobres, enfermos y sin hogar golpeando en mi puerta por lo menos diez veces por hora, por lo general más a menudo y no menos…”
Al mismo tiempo, luchó por los derechos de los pobres y los vulnerables contra el poder colonial francés, y frente a los oficiales que fueron sus antiguos compañeros. Luchó apasionadamente contra la injusticia del sistema colonial, especialmente en contra de la esclavitud, que fue tolerada por el poder colonial francés, y escribió varias peticiones a este respecto ante el Parlamento de París. Para citar un pasaje que repite a menudo, él no quería ser un "perro mudo" (Is 56:10), esta lucha social por los habitantes de la zona la realiza junto a una vida monástica modesta y simple.
Pero esto todavía no es la última expresión de Nazaret.
Le escribe al prefecto apostólico del Sahara, mons. Guérin que era su autoridad:
"… Me preguntas si estoy listo y dispuesto a salir de Beni-Abbès por el bien de la difusión del Evangelio: sí, estoy listo para esto, y estoy listo para ir hasta los confines de la tierra y de vivir hasta el día del  juicio final… ".
Varios viajes, en los que camina miles de kilómetros a pie, siguiendo detrás de su camello, vagando a través del Sahara, lo conducen a lo más recóndito del sur sahariano. En estos viajes, también se encuentra con los Tuareg, a quienes todavía no se había alcanzado en modo alguno por el Evangelio, y que por lo tanto eran para él los más pobres entre los pobres. Con relación a ellos, llama la atención la idea: "…No puedo hacer nada mejor para el santidad de las almas que traer la semilla de la Palabra divina a la mayor cantidad posible-no a través de la predicación, sino a través de mis acciones…"

Charles de Foucauld, ser un amigo

$
0
0
Charles de Foucauld, ser un amigo

Padre Tony Philpot, es miembro de la Fraternidad sacerdotal Jesús-Caritas, uno de los grupos de la familia espiritual de Charles de Foucauld, compartió algunas reflexiones sobre el testimonio del Hermano Carlos a un grupo de hermanitas que se reunieron en Roma este año, en un tiempo de renovación y oración. Pensamos que sería buena idea compartir algunas de sus palabras con ustedes.

El sabía como sonreir, como hacer sentir
a gusto a la gente que lo rodeaba
 A menudo la práctica de la religión puede parecer sombría y dura.
Me acuerdo de las monjas que dirigían una escuela en mi ciudad, donde comencé mis estudios en la década de 1940. Eran mujeres buenas, pero muy graves y serias,  su espiritualidad era exigente y antipática, fundada en el miedo más que en el amor, aunque yo no creo que ellas mismos eran conscientes de ello.

Se podría haber esperado que Charles de Foucauld tuviera la misma actitud. El catecismo en su infancia enseñaba una religión muy ardua, y el acento sobre el pecado era muy fuerte. Después de su conversión y ya como adulto la religiosidad giraba sobre todo  en una mayor consciencia del pecado y de la necesidad de arrepentimiento individual; esta formación podría hacer un cristiano muy egocéntrico y rígido.

Sin embargo y a pesar de esta rigidez espiritual en la que seguramente abrevó el Hno. Carlos, lo que la gente veía en él era amistad.

Él sabía cómo sonreír, sabía cómo hacer sentir a gusto a la gente. Hay una descripción encantadora del Hermano Carlos al cruzar el desierto del Sahara, viajó con un convoy militar, y mientras todos los demás montaban caballo o camello, el Hno. Carlos caminó. Lo hacía en unas sandalias rugosas que él mismo había hecho. Cada noche, cuando llegaron al lugar donde iban a acampar, todo el mundo estaba agotado, pero el Hno. Carlos antes de acceder a su descanso daba una vuelta alrededor del campamento visitando a los soldados, tenía una bolsa llena de medicamentos que estaba acostumbrado a dar a los árabes en Beni-Abbes y que puso a disposición de las tropas, llevaba también vino de misa, para celebrar la misa de la mañana el cuál compartía con los soldados cansados ​​y sedientos.
Tenía una gran habilidad para acompañar a la gente allí donde se encontraban  y de acomodarse a sus distintas situaciones de vida, haciéndolos sentir cómodos y acogidos. Era esencialmente un hombre bueno. Un capitán que viajaba con él hablaba de su "sonrisa sin dientes".
Mientras que el Hno. Carlos seguía en Beni- Abbes, llego un general francés en visita de inspección, había escuchado acerca de este ermitaño que había sido un soldado, y decidió probarlo.
Preparo una fiesta para los oficiales que duró toda la noche, y como era común en la fiesta se bebío una cantidad de bebida junto a groseras canciones de campaña y al acostumbrado humor grueso militar, el jefe propició dicha fiesta en parte para probar a hno. Carlos, y para ver si podía hacerlo huir. Él se sorprendió al ver que el santo se mantuvo durante toda la noche, con una amabilidad extrema para todos los que estaban allí, y sin ningún tipo de desaprobación. En la madrugada el Hno. Carlos se escapó de la fiesta para celebrar la misa, el general decidió acompañarlo. Volvió al cuartel en un estado de asombro. "Yo he sido católico toda mi vida", dijo, "pero nunca he presenciado una misa como esta"fue superado tanto por la humanidad del Hermano Carlos, sino también por su santidad.
El Hno. Carlos era esencialmente
 un hombre bueno

Otro general, Laperrine, era un amigo íntimo de Charles de Foucauld. Se conocían entre sí desde que eran cadetes juntos en la universidad. Volvieron a encontrarse en Argelia, y renovaron su amistad. En 1913, escribió Laperrine del Hno. Carlos:
"Él ha conquistado los corazones de todos los europeos que lo han conocido en el Sahara, la mayoría de ellos han mantenido correspondencia con él, compartiendo sus penas y alegrías, a menudo pidiendo su consejo. Entre ellas me conozco personalmente un judío, varios protestantes, y un hombre que era el secretario del movimiento juvenil revolucionario de una gran ciudad en el sur de Francia. Lo mismo ocurrió con la población nativa. Hay Chambas y Tuaregs sin número de personas que tienen una gran veneración por él, junto con una amistad muy sólida ".

Hay un tremendo encanto de este hombre excéntrico, cuando te acercas te impresiona su hábito religioso de corte casero,  polvoriento y arrugado, sus pies gastados en esas sandalias hechas por él mismo, su extraño tocado de turbante, su olvido y despreocupación por su apariencia , pero sobre todo su sonrisa sin dientes, las risas, las líneas alrededor de los ojos, el tono de su voz, su interés real en cada individuo. Era básicamente un hombre muy amable, no un hombre severo.

Por supuesto, este estilo de amistad no comienza con el Hno. Carlos, sino que se inicia con Jesús tantos ejemplos de amor benevolente tenemos de nuestro Señor, pensar en la mujer en el pozo de Jacob,  en Juan 4, 
Jesús está viajando a través de Samaria, el cual es un lugar hostil,  se sienta junto al pozo, y a  la mujer que se acerca a sacar agua le dice.
-          "Dame de beber".
La respuesta, para empezar, es hostil,
- "¿Qué, tú, un judío, y me pides a mí un samaritano,  una copa?"
El odio racial y el sarcasmo son características normales de nuestro mundo, y siempre lo ha sido. Pero Jesús continúa, no se ofende,  no dice el Evangelio que él le sonrió, pero está claro que lo hizo. Cuando él comienza  a hablar de 'agua viva', no es una lección de catecismo! Es una invitación ...
Al comienzo del Evangelio de Juan tenemos la vocación de los primeros discípulos. Esto ocurre de la manera más amistosa. Jesús se vuelve y ve a dos que le seguían a cierta distancia, y dice:
-           "¿Qué quieren?" y dicen:
-          "Maestro, ¿dónde vives?" y él dice:
-          "Vengan y vean". Es un encuentro profundamente cariñoso y cálido. Se nos dice que "se quedaron con él el resto de ese día." Una vez más, no ha sido una lección de catecismo. Era algo mucho más personal.
Él ha conquistado los corazones de todos
Y Nicodemo, que viene por la noche para no sentirse  avergonzado, porque era un fariseo. Pero Jesús lo acoge y lo pone a gusto, de lo contrario, no se habría quedado durante tanto tiempo, mientras el Señor hablaba de nacimiento en el Espíritu, y el bautismo, y dijo estas líneas sublimes: "Sí, Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito .... "
A menudo en el trabajo que hago en la parroquia, tengo que tratar con personas que han abandonado la Iglesia, y el problema se remonta a varias generaciones. Los adultos que no están bautizados, que no saben nada acerca del Evangelio o de los sacramentos, que nunca van a la misa de inmigrantes pobres. A menudo no sé por dónde empezar. Pero estoy empezando a darme cuenta que siempre se debe comenzar con una sonrisa, con aliarse con los niños. Perder el tiempo con ellos
No debemos ser  funcionarios, debemos ser un amigo. De esta manera, puedo construir una base sobre la cual, a su manera y en su propio tiempo, el Señor puede construir.


Este articulo fue tomado de la página de facebook Blessed Charles de Foucauld http://www.facebook.com/groups/62652414530/?fref=ts
La traducción al español es propia del blog 

CAMINO DE LA CRUZ – VIA CRUCIS-

$
0
0

Esta reflexión del Camino de la Cruz  (Via Crucis) fue escrita en 1946, por el hermano René Voillaume, fundador de los Hermanitos de Jesús y las Fraternidades de Hermanitas y Hermanitos del Evangelio. Esta publicación es una versión abreviada de la misma que publicó en ingles la página web de la Familia espiritual de Inglaterra Iesus Caritas: http://www.jesuscaritas.info
Creo que en este tiempo de cuaresma puede ayudarnos mucho en nuestros tratos con el Bienamado, como así también en las reflexiones apropiadas para este tiempo en nuestras Parroquias o Grupos de pertenencia.

Cabe destacar que las imágenes que figuran en cada una de las estaciones fueron pintadas con lápiz y tinta negra por el hermano Carlos en madera de cajas para embalaje, para su capilla en Beni Abbes; allí mismo hoy día podemos encontrarlas y rezar junto al Hermanito el camino de nuestra salvación. 

INTRODUCCIÓN

La cruz, la cruz de Jesús, está ahí delante de nosotros, y junto a Él podemos ver a su Madre, con Juan, el discípulo amado y María Magdalena a quien has perdonado a causa de su gran amor por ti.

Ellos también nos miran, como si desde la distancia, nos dijeran que tú eres el Cristo, nuestro Salvador.

Vamos a acercarnos a Ti, pidiendo el don de la fe, pues cómo dijo nuestro Hermanito Carlos “cuándo mas creemos y entendemos, cuanto más amamos”. Creemos, Señor, pero ayuda nuestra incredulidad. Fortalécenos Señor, porque son pobres nuestros  esfuerzos para amarte más. Abre nuestros corazones y mentes a tu sufrimiento, tu agonía y muerte. Muéstranos el camino a la vida a través de ti.


ESTACIÓN 1, JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

Tú les has dicho que eres el Hijo de Dios y es por eso que te han condenado.

 ¿Quién se ha preocupado por saber si lo que decía era verdad? El mundo de lo divino y el mundo de lo humano  han sido brutalmente confrontados. Tu fidelidad a la verdad de tu ser, se enfrenta a todo lo que bloquea nuestro corazón a tu verdad.

Aquí somos testigos del imperialismo de los gobernantes, el fariseísmo implacable de los doctores de la ley y de los escribas, el nacionalismo duro de los jefes de Israel, y la cobardía de la multitud sin nombre. Ellos estaban obligados a intentar, obligados a sentenciar tu muerte y te sacaré de en medio. Cara a cara como estamos con las solicitaciones y contradicciones del materialismo, el nacionalismo, la inmoralidad, el egoísmo y jueces  hostiles del mundo de hoy, concédenos seguir siendo fiel hasta el punto de morir por la verdad y la pureza de su imagen en nosotros como el Hijo de Dios.
ESTACIÓN 2, JESÚS RECIBE LA CRUZ

Con la cruz, nuestro Señor Jesús, ha tomado sobre sí mismo la totalidad de la humanidad, todo el peso de nuestra debilidad, el pecado y la muerte.  Tal es su amor por nosotros, tal es su obediencia a su Padre.

Haber aceptado este sufrimiento y esta muerte fue una agonía misteriosa y terrible, una pura contradicción a la integridad y la pureza de tu naturaleza.

En el nombre de tu valor y en el nombre de tu amor, sólo podemos pedir la luz para discernir y hacer frente a la cruz, la cruz que se ha preparado para nosotros, la cruz  prevista para cada uno de nosotros en el íntimo tejido misterioso de nuestras vidas.

Enséñanos a ver nuestras cruces cotidianas como un camino de vida a través de ti Señor. Enséñanos a recibir nuestra cruz.


ESTACIÓN 3, JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ.

La redención es una carga demasiado pesada para el cuerpo de un hombre. Tu has optado por asumir nuestra condición humana, que tiene un cuerpo como el nuestro y has caído bajo su peso, pero te incorporas y sigues adelante. Llevas en ti la fuerza de Dios, la fuerza del amor infinito.

Nuestras caídas, a causa de nuestra debilidad de cuerpo y espíritu son experiencias comunes. Pero hay algo que debemos aprender, una de las primeras cosas que debe aprender, mientras luchamos en tu seguimiento, y que nos parece tan difícil, es que nuestra cruz consiste sobre todo en saber aceptar nuestras caídas, y luego ponernos de pie y seguir con nuestras vidas sin mirar atrás.

Jesús, te rogamos, que nunca permitas desesperarnos. Ayúdanos a caminar con confianza y ante cada caída nos permitas ver que lo único que importa es el amor en nuestros esfuerzos para empezar de nuevo.


ESTACIÓN 4, JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE.

El destino de María como Madre del Salvador se encuentra en el momento de su cumplimiento. A pesar de todo su amor y profunda fe, ella nunca podrá abrazar el misterio de tu ser, que no solamente es el de ser “su” hijo, sino  también el de ser el Hijo de Dios. Ahora la separación, la soledad se termina en la tragedia terrible de su muerte, la muerte de un esclavo. Pero María está allí.

Su fe no ha disminuido; cada vez es más fuerte, con un amor más fuerte que la muerte. Ahora sus ojos se encuentran. En su propia soledad, la soledad infinita de su tarea de redención, allí donde ninguno de sus discípulos lo podían seguir o entender, incluso, allí hay una presencia, la presencia de su madre.

Más cerca que nunca, a pesar de que está presente con toda su ternura maternal, ella también debe permanecer detrás pues “donde yo voy, no me puedes seguir”. "Jesús se convierte ahora en medio de la pasión, en la posesión de cada persona, de cada pecador, de todos y cada uno de nosotros.

Nosotros también tenemos que darnos cuenta de que en la medida de nuestras vidas se hacen compañeras de la misión del Salvador, también estarán marcadas por la soledad, porque como Él nos pertenecemos cada vez más a todos y no vamos a tener nada que reclamar para nosotros mismos. Nuestros corazones estarán unidos con el suyo, por ello serán consagrados, entregados, abiertos y disponibles.


ESTACIÓN 5, SIMÓN DE CIRENE CARGA CON LA CRUZ DE JESUS

 Simón de Cirene, era en apariencia de todas las personas en la multitud que rodeaba a Jesús el más oscuro, y el más insignificante. Él seguramente no se habría dado cuenta, pero ahora era “ese” alguien que se necesitaba para llevar una pesada cruz de madera. También fue una oportunidad de asociarse a otra persona en la abyección de un condenado a muerte.

Simón era el hombre necesario. Un trabajador pobre, al que se pudo imponer a voluntad. No importaba lo que pensaba o sentía.

¿Habrá tenido alguna idea, Simón sobre lo grande y significativo de lo que se le pidió  hacer?

¿Qué tan difícil es para nosotros aceptar esta verdad: que la parte de nuestra vida mejor preparada para acoplarse con la obra de la redención del mundo es la que solemos considerar como insignificante, sin importancia o incluso irrelevante? Queremos liberar la vida de su pobreza y humildad. Sin embargo, es precisamente nuestra pobreza que nos hace digno de ser llamados al servicio del amor en los pasos del Salvador.

No se puede llamar a los ricos, a los espléndidamente vestido, al bien ubicado, sólo los pobres, los sin importancia, el hombre al que nadie presta atención, pero que al igual que Simón, se puede contar con ellos para hacer un trabajo duro y sin quejarse.

 ¿Podemos permanecer entre la gente común, que no llegó a los titulares, lo suficientemente humilde como para estar listos para el servicio del Salvador?.


ESTACIÓN 6, LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

En su pasión, los golpes, el dolor y la sangre hicieron de Jesús un objeto de desprecio. Sin embargo, es desfigurado y sufriente la manera que sigues tu camino en medio nuestro. Constantemente corremos el riesgo de pasar junto a ti y no reconocerte.

 A menudo estamos ciegos, vueltos hacia nosotros mismos, y sin embargo estás ahí, nuestro Dios, ante nosotros. Sólo un amor audaz como la de esta mujer nos permitirá ver tu rostro, donde te ocultas, en la pobreza, en la enfermedad o el dolor.

Señor, que podamos ser siempre capaces de encontrarte donde quiera, que podamos descubrir tu rostro que se oculta en todos los sufrimientos visibles u ocultos de nuestro mundo.


ESTACIÓN 7, JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ.

 Jesús debe continuar el camino de su pasión, pero la lucha entre su fragilidad física y la fuerza de su gran amor se vuelve cada vez más penosa. Pero debe continuar hasta el final del camino. El sacrificio aceptado en el Huerto de los Olivos no puede ser consumado de una vez, el cáliz tiene que ser bebido hasta el final.

Tales caídas, caídas de debilidad, caídas motivadas por el cansancio, caídas de mero hábito, son muchas en nuestra vida, Señor. Ellas nos detienen en el camino hacia Ti

Se tú nuestra fuerza y vida. Nada puede separarnos de tu amor, la fuente de la vida surgiendo dentro de nosotros ahora y en la eternidad.


ESTACIÓN 8, JESUS SE ENCUENTRA CON LAS MUJERES DE JERUSALEN.

 
Las mujeres lloraban estaban muy lejos de comprender y, de hecho ¿quién de nosotros podía entender lo que significaba nuestro Salvador para ver en la profundidad de los pecados, todos los pecados del mundo? Jesús ha querido cargar la cruz de su amor por cada uno de nosotros.

En tu misericordia suave, Señor, perdónanos. Perdona el pecado de todo el mundo. Abre nuestros corazones y mentes a la profundidad de tu amor por cada persona en la tierra.


ESTACIÓN 9, JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

 El amor ha llevado a Jesús a los últimos límites de su fuerza humana, casi más allá de lo que un hombre puede soportar. Él realmente nos ha amado hasta el extremo. Pero no puede ir más lejos y cae por tercera vez, pronto todo culminará. La voluntad del Padre, se cumplirá, El llegará hasta el final.

Si entregamos nuestras vidas por completo, el amor puede transformar nuestra debilidad. Jesús, enséñanos a acoger cada invitación al amor. Permítenos llevar cada respuesta a través de los límites de nuestra fuerza. Deja que tu gracia esté presente en nosotros a cada instante, incluso cuando parece que no podemos ir más lejos. Deseemos sólo en nosotros mismos el cumplimiento de cada detalle de la voluntad del Padre, aun cuando a veces no somos capaces de entender.


ESTACIÓN 10, JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

Cuando queremos ir al encuentro de ti, Jesús, muchas veces nos vemos impedido a ello por algo ajeno a nosotros mismos, nos duele, es un obstáculo, una humillación. Creemos estar listos, dispuestos y ansiosos, pero nos dificulta dar la bienvenida a cualquier cosa menos lo que se presenta y es precisamente esta posibilidad que no esperamos para  confiar en ti.

Nos imaginamos servirle en grandes actos de coraje, entrega y sacrificio, incluso en una muerte heroica, pero tú nos hablas de otra manera, eres el Señor de la impotencia, la vergüenza y el escarnio, el tener que acercarte al final de tu vida aparentemente sometida y desnuda, golpeada y humillada en las partes más secretas de tu ser.

La ropa que vestimos, estas prendas que tanto obstaculiza nuestro progreso hacia ti, aunque sólo fuera como un abrigo que se pone por la mañana y se quita por la noche! Nos cubre con demasiada fuerza, se pega a nuestros cuerpos. Fue por esta causa Señor, que no podías ir a tu muerte sin ser despojado de tus prendas y arrancadas de tu cuerpo herido.


ESTACIÓN 11, JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

¿Qué palabras podrían describir lo que está sucediendo ahora?

El Hijo de Dios está colgado en la cruz, clavado y desvalido. Inexorablemente, el final se acerca. ¿Es este el bautismo has deseado grandemente? ¿Esta es la hora que has esperado tanto?

 Al dar a la totalidad de tu ser, de esta manera se está logrando por fin el misterio para el que te encarnaste: Estás dando vida a todos los pueblos del mundo, has comenzado a atraer todas las cosas hacia Ti. Tu madre y Juan han abierto el camino. Nosotros también debemos permitirnos abrazar la cruz, por ella la vida, la verdadera vida y la vida en plenitud nos espera.

¿Podemos aceptar ser salvado por la sangre de Jesús y nos dejarnos ser amados de esta manera?


ESTACIÓN 12, JESÚS MUERE EN LA CRUZ

 Señor vamos a leer en tu corazón y escuchar tus últimas palabras en la tierra. 
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen '.

"Mujer, ahí tienes a tu hijo .... Hijo ahí tienes a tu madre '

"Este día estarás conmigo en el paraíso."

"Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?"

'Tengo sed'.

"Está consumado".

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".


Señor, ayúdanos a escuchar tus palabras, nos ayudan a entender tus palabras, nos ayudan a recibir tus palabras. Enséñanos a amar.


ESTACIÓN 13, JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

 Jesús ha muerto y María lo sostiene en sus brazos. Él está desfigurado, inerte y frío. ¿No es esta la hora terrible cuando toda esperanza se acaba? ¿Quién podría imaginar que Jesús ya no podía hablar, Jesús ya no es capaz de animar a sus amigos con una palabra o una mirada, Jesús ya no puede poner sus manos sobre los enfermos y sanarlos? Todo está terminado, los que se quedaron hasta el final buscan un lugar para enterrar su cuerpo. 
Pero en ti María, la fe y la esperanza aún vigilan, sabes que hay algo que debes esperar cuando todo parece roto y destrozado. Hasta su último aliento les dijo a sus seguidores que iba a resucitar. ¿Acaso no es Él la vida, como les había dicho?
En esas horas de nuestras vidas en Jesús parece que ha muerto, cuando todo parece sin esperanza, y  no entendemos, nos da María la fuerza de su esperanza. ¿Podría ser que tan a menudo en esos momentos la luz de la vida está esperando para alumbrar al fin?

Jesús, con todas nuestras fuerzas, te pedimos la gracia de la esperanza y de la fe en escucha de tu palabra.


ESTACIÓN 14,  JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO

No sólo han asesinado al Señor, sino que  también han tomado posesión de su cuerpo y le pusieron guardias para asegurarse que permaneciera en la tumba. Ellos previendo su resurrección han sellado la entrada. Todo parece resuelto otra vez Tu tenías otra historia.
Te quedaste sólo tres días en la tumba y esos tres días son nuestra última esperanza. Cara a cara con el fracaso y la muerte, nos olvidamos de que es la esperanza de lo que tenemos que hablar.  Dale Señor la fidelidad indudable a tu Iglesia. Que nuestra confianza sea invencible, y nuestra certeza de que la verdadera vida finalmente triunfará en el mundo. 

Señor ayúdanos a creer en la Resurrección.

UNA ESCUELA DE LA VIDA: la Oración de Abandono de Carlos de Foucauld

$
0
0
Un articulo de la Hermanita Cathy Wright LSJ, donde reflexiona a la luz de la Oración de Abandono del Hermano Carlos de Foucauld, una muy buena oportunidad para profundizar en ella en este tiempo de Cuaresma.

SIMPLE PRESENCIA Y AMISTAD
Para aquellos que no lo conocen, Charles de Foucauld fue asesinado en 1916 en el desierto de Sahara. Él había ido allí para vivir a  imagen de "Jesús de Nazaret", para vivir una vida de oración profunda entre los pueblos del norte de África, una especie de evangelización a través de la simple presencia y amistad.
Había nacido en una familia rica, francés y huérfano de niño. Perdió su fe y así huérfano de familia y de Dios deambuló por  muchos años. Su redescubrimiento de la fe le cambió radicalmente y le dio sentido y dirección a su vida. El  Hno. Carlos luego pasó siete años como monje trapense y tres años como eremita en Nazaret, año en el que la comprensión de su vocación fue evolucionado a través de una vida enraizada en la oración y la meditación de las Escrituras. Fue al final de este período que él sintió guiado al Sahara ya las personas que vivían allí.

UN RETRATO ÍNTIMO
La Oración de Abandono se ha utilizado en muchos contextos. Pero para entenderla desde la perspectiva del Hno. Carlos debemos tener en cuenta que su estilo de oración estaba muy centrada en Jesús, es el fruto de una profunda relación personal con Jesús. No había nada abstracto en su oración. A menudo dialogaba con Jesús (hoy lo llamaríamos imaginación activa) y escribió muchas de estas conversaciones como una manera de ayudarle a enfocar su oración, especialmente en épocas de sequía.
La Oración de Abandono no fue escrita como un testamento espiritual al final de la vida del Hno.  Carlos. De hecho, él la escribió en los primeros años de su vida de monje trapense. El conocido texto es realmente tomado en una meditación más larga, una oración que el Hno. Carlos pone en los mismos labios de Jesús  moribundo en la cruz. Esto es de suma  importancia saberlo.
Como en la mayoría de nuestras oraciones y meditaciones, estás revelan más sobre la relación propia del Hno. Carlos con Dios que la de Jesús mismo a quien se la atribuye místicamente el Hno. Carlos. Como esta oración no fue pensado para ser leído por otros, pinta un retrato muy íntimo de su interioridad.
Estoy utilizando el texto tal y como es más popularmente conocido en lugar del texto completo. La diferencia reside principalmente en la eliminación de repeticiones.
Carlos introduce la meditación con estas palabras:
"Es la última oración de nuestro Maestro, de nuestro Amado ... puede ser la nuestra ... ¿No podría ser sólo la oración de nuestro último momento, pero que de todos nuestros momentos."
"Padre, me abandono en tus manos. Haz conmigo lo que quieras. Te Doy gracias por lo que puedas hacer. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo. Que tu voluntad se haga en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Dios mío. ¡En tus manos encomiendo mi alma. Me ofrezco con todo el amor de mi corazón, porque Te amo, Señor, y lo necesito darme, ponerme en tus manos sin reservas y con infinita confianza, porque Tú eres mi Padre. "
UN OBSTÁCULO PARA LA ORACIÓN
Posiblemente uno de los mayores obstáculos para nuestra invocación de esta oración sea nuestra confianza herida. Puede ser que deseemos tomar un momento para considerar la forma en que confiar. Queremos  dar las gracias por esos momentos en que hemos sido capaces de confiar en medio de las dificultades y por la paz y el sentido de libertad interior que nace de esa confianza. También puede ser que ansíe considerar las cosas que son obstáculos para nuestra confianza.
El Hno. Carlos tuvo que aprender a confiar, no sólo quedo huérfano, sino que luego hubo tantas personas importantes en su vida, que lo llevaron en un sentido u otro. Sólo podemos especular sobre el papel que todo esto jugó en la pérdida de su fe.
UN OBSTÁCULO PARA LA COMUNIÓN
La confianza es, finalmente, un elemento esencial para la comunión con Dios, con otros o incluso con nosotros mismos. Sin confianza no somos capaces de construir esa comunidad de discípulos de Aquel que nos enseñó el camino del amor.
Por lo tanto, pasemos ahora al texto.
Para el Hno. Carlos, Jesús está orando a Aquel a quien llama "Abba, Padre". No es una oración de resignación, sino una oración de amor. Es el abandono de un amor que es capaz de arrojarse a los brazos de la persona amada. El corazón confía en que el amado está allí.
Una "oración eucarística"
Es una oración profundamente “eucarística” . Es un acto de ofrenda de sí mismo que hace Jesús.
" con todo el amor de mi corazón ".
Se trata de una donación muy activa de la que dijo:
" Nadie me quita la vida, yo la doy libremente . "
Es como en la Eucaristía, una oración de acción de gracias.
" Te doy las gracias por todo, estoy dispuesto a todo, lo acepto todo . "
En el texto original de esta acción de gracias se repite tres veces y se vincula no sólo con el deseo de ser uno el que hace la voluntad de Dios, sino como alguien que recibe la Voluntad de Dios en su vida y reza por su cumplimiento en toda la creación. Jesús, y Hno. Carlos, tienen un mismo deseo es hacer la Voluntad de Dios, ser obedientes hasta el final.
¿CÓMO VIVE JESÚS SU MUERTE?
La Oración de Abandono es la oración de la Cruz. Jesús ya no está orando como en el huerto, ni siquiera implorando fuerzas para beber el cáliz. Eso fue ayer y son tantas las cosas que han sucedido en el medio. Jesús está muriendo y ya no hay escape.
La única opción que le queda a esta hora es la de “cómo Jesús va a vivir su muerte”. ¿Cuál será su actitud? Él puede rebelarse ante la injusticia de la misma. Puede estar atribulado por las burlas y el escarnio. Puede endurecer su corazón indignado - pero Jesús elige vivir este momento con un amor que es muy difícil para nosotros comprender o imaginar.
Que sea la oración de todos nuestros momentos
El amor que desafía el poder de la muerte
Esta oración es una declaración de amor que desafía el poder de la muerte. Proclama un amor capaz de la confianza, una confianza en el poder del amor incluso en la antesala de la aniquilación. Jesús cree que el amor tendrá la última palabra.
Jesús en soledad
El Hno. Carlos nos muestra a un Jesús que parece estar solo. Ya no es el momento del "Padre nuestro". Hay una tremenda intimidad en la manera en que Jesús llama a Dios "mi Padre". Jesús se enfrenta a la más profunda soledad de la que no somos capaces, pero todos tenemos que enfrentarla en la última instancia.
Es el umbral donde estaremos cada uno por separado. Jesús está literalmente, a punto de perderse a sí mismo y se pierde en el Padre. "Porque tú eres mi Padre". Es el abandono del amor, en el amor.
Crecer a la semejanza de Jesús
Carlos de Foucauld ha hecho un esfuerzo consciente en su vida diaria para crecer en la semejanza de Jesús, su "amado hermano y Señor"Él tuvo que luchar consigo mismo tal como lo hacemos  nosotros mismos.
El Hno. Carlos no se refiere explícitamente a la "Oración de Abandono" a lo largo de su vida. Pero a partir de sus escritos y lo que sabemos de su vida parece que en ella ha expresado su actitud básica respecto a  Dios, que él experimentó a través de los avatares y luchas;  y en última instancia, en el rostro de su propia muerte violenta. Era una escuela de vida, así como de la muerte.
Nuestras propias experiencias de amor y confianza
Vamos a rezar esta oración muy diferente de acuerdo a nuestras propias experiencias de amor y confianza. El quebrantamiento de nuestro mundo afecta profundamente nuestro deseo y nuestra capacidad de confiar. Si los más afortunados entre nosotros pueden pensar en muchas razones para ser cautelosos, ¿qué pasa con aquellos que han sido profundamente heridos? ¿Quién de nosotros no ha sido traicionado en un momento u otro? Pero, en última instancia, no es el anhelo más profundo de nuestro corazón dejarse llevar y abandonarse al amor?
Hno. Carlos presentó esta meditación diciendo:
"No puede ser que sólo sea la oración de nuestro último momento, sino la de todos nuestros momentos."
Que esta oración sea una ayuda para cada uno de nosotros a lo largo de nuestro camino.
Cathy Wright LSJ 

En el corazón de la Iglesia, Nazaret

$
0
0
NUESTRA MISIÓN

Estamos llamados, en conjunto, a demostrar  el rostro de la Iglesia Nazarena.

Nos decía Joseph Ratzinger antes de convertirse en Papa, "La Iglesia no puede crecer ni prosperar si dejamos pasar por alto que sus raíces están ocultos en la atmósfera de Nazaret", (El Dios de Jesucristo).
Y además señala que "este es el momento, en el sentimentalismo alrededor de Nazaret estaba floreciendo, el verdadero misterio de Nazaret fue descubierto en una nueva forma, en su sentido más profundo, sin darse cuenta de sus contemporáneos por Charles de Foucauld”. 
Este hombre, que escribió, trazando los pasos de los "misterios de la vida de Jesús", al entrar en la experiencia de Nazaret, aprendió más sobre él que todos los teólogos y eruditos en su conjunto", el Hermano Carlos escribió a su hermana desde el monasterio trapense en Akbés "Se comprende muy bien que se trata de un pedazo de pan cuando se sabe por experiencia lo difícil que ha sido conseguirlo”
Ratzinger añade: "Allí, en una meditación sobre la vida de Jesús, una nueva forma fue inaugurada por ende, para la Iglesia. Fue para la Iglesia un redescubrimiento de la pobreza. Nazaret tiene un mensaje permanente para la Iglesia. La Nueva Alianza no se inicia en el Templo, ni en la Montaña Santa, pero en la pequeña casa de la Virgen, en la casa del trabajador, en uno de los lugares olvidados de la "Galilea de los campesinos”, de donde nadie esperaba nada bueno. Es sólo a partir de allí que la Iglesia puede tener un nuevo comienzo y ser sanada. Nunca se puede dar una respuesta fiel a la rebelión de nuestro siglo contra el poder de los ricos, si, en su propio corazón, Nazaret no es una realidad que se vive plenamente. "


¡Qué plan maravilloso para toda la vida, es nuestra misión que la Iglesia ha reconocido, autenticado y confiada a nosotros : participar en la cara Nazarena de la Iglesia para que la Buena Nueva del Reino se puede vivir y emitida entre los más ignorantes de la gente: "Los pobres comerán y serán saciados". Sí, que los pobres se llenen y regocijen!

TRES NAZARENOS ICONOS:
Me gustaría compartir con ustedes, entre tantos otros, tres iconos que nos pueden ayudar a iluminar el rostro Nazareno de la Iglesia, que, creo, muchos de nosotros nos encanta contemplar como perlas preciosas en nuestras vidas como Hermanitos de Jesús:

LA VISITACIÓN,
El misterio de la Visitación, tan caro a Charles de Foucauld: con María, aquí estamos en el camino para conocer a alguien más, para ponernos fuera del centro, para compartir las alegrías y pesares de aquellos de los que nos ponemos a su servicio, a vivir una relación plena con ellos junto con sus consecuencias que nos pueden molestar y provocar que dejemos nuestras costumbres porque estamos atados a ellos. Estos vínculos de solidaridad y responsabilidad compartida tejen la posibilidad de descubrir juntos el rostro de nuestros  hermanos.

LA NATIVIDAD:

Una realidad que también era muy querida por nuestro hermano Charles: la Buena Nueva de un pequeño recién nacido en un pesebre, anunciado a la gente más sencilla y para aquellos que fueron excluidos: "Nos ha nacido Un Salvador!"
Es hasta que sepamos cómo dar la bienvenida a este niño impotente, la revelación del rostro de Dios, que es todo para todos, débil y frágil en nuestras manos, nos ofrece en la confianza.

EL LAVATORIO DE LOS PIES :
El servicio más humilde, compartido entre los esclavos, un signo de lo más profundo;  el amor! Al igual que San Juan y San Juan Crisóstomo, Charles también estaba muy conmovido por este amor de hermano en paralelo con el sacramento de la Eucaristía: "Les mostró la magnitud de su amor" (Juan 13:1), yendo tan lejos como a dar su vida por nosotros. El sacramento del hermano y el sacramento de la Eucaristía son signos de esta misma realidad, un llamada al otro.
Como Charles escribió: "Es Jesús quien dijo:" Lo que hagan a uno  de mis hermanos, me lo haces a mí " y " Esto es mi cuerpo ". Se nos invita a vivir con alegría con este amor apasionado por Jesús y por todos aquellos cuyo destino nos ha llamado a participar, y que lo caracteriza Charles de Foucauld.  Y de una sola manera cómo dijo del hermano Charles el Padre Hubelín: "Él ha hecho de la religión, el amor!"

Estos son los tres iconos de la Buena Nueva anunciada a los más pequeños, en la alegría, la discreción y la sencillez, en la humildad, el servicio y el don de sí mismo. Nos invitan a Jesús, el siervo, Jesús, el hijo, en la presencia invisible de Jesús, el corazón de su relación íntima y amorosa con el Padre y con todas las personas. ¿No es el corazón de nuestra fe a "creer en el amor a través de la cara y la voz de este amor, Jesucristo"? Y puesto que el Nazareno es el Resucitado, sigue viviendo a través de su Espíritu de amor en cada uno de nosotros que creemos en el corazón del mundo que Dios ama (cf. Salmo 84).
Hervé (Prior General de los Hermanitos de Jesús)

Carlos de Foucauld, hombre de su tiempo y profeta para la actualidad...

$
0
0
Hay un marcado contraste entre el destino excepcional de este hombre, tan profundamente marcado por sus orígenes, su propio tiempo, su experiencia y la de sus experiencias eventuales fuera de lo común, y la universalidad de su mensaje espiritual que guía hoy las vidas de tantas personas alrededor del mundo.


I Charles de Foucauld, un hombre de su tiempo
Es necesario situar Charles de Foucauld en sus orígenes (un aristócrata del lado de su padre, un rico burgués de su madre), sus antecedentes militares, un período especial de la República Francesa ("La venganza" después de la humillante derrota por 1871 Prusia, el anticlericalismo y "persecuciones" contra la Iglesia), su propia historia personal de superación de las heridas emocionales provocadas por la temprana muerte de sus padres a la exploración de Marruecos que, además de la propia hazaña, reveló un buscador que iba a dedicar la última decenas años de su vida en la empresa científica importante para una comprensión mejor de la cultura tuareg.

II El Mensaje de Charles de Foucauld: "Volvamos al Evangelio"
Después de la forma en que el de los grandes santos que, como Francisco de Asís, son resucitados por Dios para recordar a los cristianos las exigencias del Evangelio, Charles de Foucauld actualizados lo más esencial: "Volvamos al Evangelio. Si no volvemos al Evangelio, Jesús no vive en nosotros. "Para volver al Evangelio es permitir que Jesús de Nazaret vive en nosotros thourgh una vida de pobreza de espíritu y de disponibilidad para todos poniéndonos en el último lugar, y comprometiéndonos a la humanidad”.
Hermano Carlos, lleno como estaba con el amor apasionado de Cristo se había comprometido de todo corazón al Evangelio. Es a partir de esa fuente para que nosotros, miembros de su familia, pero muchos otros con nosotros, sacar fuerzas e inspiración.

III Charles de Foucauld, un Profeta para Hoy
Además de este elemento básico de la vida cristiana, que es el retorno al Evangelio, hay otros aspectos en que Charles de Foucauld ilumina nuestro camino en una Iglesia preocupada por responder a las necesidades del mundo contemporáneo.
1. Charles de Foucauld era el hombre en la búsqueda espiritual:
- Pasó la tercera parte de su vida como creyente y está cerca de todos, especialmente de los jóvenes, que buscan una dirección a su vida.
- Él buscó toda su vida pero con un solo objetivo: imitar la vida de Jesús de Nazaret.
Sabía cómo discernir la voluntad de Dios en los acontecimientos. En un mundo que cambia tan rápidamente, nos puede ayudar a seguir el ritmo de estos cambios con el fin de responder a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas.
2. Nazaret:
Estar presente a Dios y a hombres y mujeres.  
Presencia de Dios: Charles de Foucauld quería  seguir siendo un monje pero cada vez  más y más a se hacía uno entre la gente.  En Tamanrasset él era el más accesible, asequible.
Presencia entre los hombres y mujeres de su tiempo: en la simple relación de amistad, sino también en solidaridad con aquellos que son víctimas de la injusticia (su lucha contra la esclavitud). Se acercó al pueblo tuareg, con mucho respeto, tratando de llegar a conocerlos.

Orar en completa Soledad

$
0
0
De manera especial este tipo de oración me llena el alma, pensar que en toda la zona del barrio, solamente estoy adorando su presencia mientras mis vecinos duermen y descansan, velar por ellos, orar por ellos, interceder por ellos,  es una vocación maravillosa a la que nos llama el Bienamado...


“De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario, y allí se puso a hacer oración” (San Marcos 1,35) 



“Hagamos como nuestro Señor: levantémonos de madrugada, cuando todo está en calma a nuestro alrededor, cuando el silencio, las tinieblas, las sombras envuelven todavía la tierra ya los hombres, y en medio de este recogimiento universal, de este sopor en que todo está sumergido, levantémonos, velemos para Dios, elevemos hacia él nuestros corazones y nuestras manos, derramemos nuestras almas a sus pies, ya esta hora en que la intimidad es tan secreta y suave, estemos a sus rodillas y gocemos íntimamente con nuestro Creador.


 ¡Qué bueno es él al permitimos estar a sus pies cuando todo duerme; qué bueno es al conceder a esta pobre criatura esta intimidad con su soberana Majestad, con su inefable Belleza!

 ¡Alegrémonos con toda nuestra alma de momentos tan afortunados, de un favor que excede todas las palabras, de un favor del que ni los santos ni los ángeles son dignos!

Durante toda nuestra vida, hagamos cada día esto, de lo que nuestro Señor nos da aquí el ejemplo y que es el gozo de los gozos, una felicidad divina; levantémonos de madrugada, cuando todo duerme en la sombra y el silencio; comencemos al mismo tiempo nuestra jornada y nuestras oraciones y pasemos, antes del día y del comienzo del trabajo, largas horas orando a los pies de Dios.


 Adelantémonos a nuestros santos compañeros y busquemos, no solamente orar una parte de la noche, antes de nacer el día, sino orar solos, ignorados de todos, en completa soledad, como nuestro Señor. 


Si nos ha sido recomendada por él la oración en común, también nos recomienda la oración solitaria y secreta, y nos da ejemplo. Sigamos los dos preceptos y los dos ejemplos”.


Carlos de Foucauld, Meditaciones sobre el Evangelio, Escritos Espirituales I.-

Algunas frases dichas por el Hto.....

$
0
0
Palabras acerca de nuestro Hermanito Carlos de Jesús, expresadas por el Cardenal Montini (Pablo VI) cuando se aprobaban las constituciones de los Hermanitos de Jesús; Congregación fundada por Rene Voillaume.
"La Iglesia ha recibido del Hermano Carlos de Foucauld esta vocación; una original forma de vivir la vida contemplativa como un nuevo camino en la gran tradición de la Iglesia: "contemplativos en el pueblo!"

 "Hay que tener un poco de conocimiento de la singular figura de asceta y místico que fue Charles de Foucauld,cuyo ejemplo inspiró a los Hermanitos de Jesús…
Se convirtió en un ermitaño misionero, después de haber servido como oficial de los húsares y después de convertir el fervor de la vida cristiana, capturado y modelada por el misterioso encanto del desierto africano...

Su vida era tan variada, errante y al mismo tiempo profundamente íntima y simple....
Solitaria, pero con hambre de reuniones espirituales, agitados por muchas experiencias y aventuras extravagante. Y sin embargo,  por todoesto, una vida ruda , poco a poco yprogresivamente fue convirtiéndose en una vida plena, rica en bondad y amor. “(Cardenal Montini 1953)

Frases del Hermano Carlos, extraídas de sus escritos.
ALIANZA: «La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer».
AMOR: «Cuanto más se ama, mejor se ora».
APOSTOLADO: «Cada cristiano tiene que ser apóstol: no es un consejo, sino un mandamiento, el mandamiento de la caridad».
COHERENCIA: «Cuando se sale diciendo que se va a hacer algo, no se debe regresar sin haberlo hecho».
CRUZ: «Cuanto más abrazamos la Cruz, más estrechamos a Jesús que está clavado en ella».
DISCERNIMIENTO: «Pregúntate en cada cosa: "¿Qué habría hecho el Señor?", y hazlo. Es tu única regla, la regla absoluta».
DISCIPULADO: «Cuando se ama, se imita».
EUCARISTÍA: «El objetivo de cada vida humana debería ser la adoración de la santa Hostia».
EVANGELIO: «Si no vivimos del Evangelio, Jesús no vive en nosotros».
HUMILDAD: «La fe es incompatible con el orgullo, con la vanagloria, con el deseo de la estima de los hombres. Para creer, es necesario humillarse».
JESUCRISTO: «Jesús sólo se merece ser amado apasionadamente».
ORACIÓN: «Que nuestra vida sea una continua oración».
ORDEN DE VIDA: «Adorar la Hostia santa debería ser el centro de la vida de todo hombre».
POBREZA: «No tenemos una pobreza convencional, sino la pobreza de los pobres. La pobreza que, en la vida escondida, no vive de dones ni de limosnas ni de rentas, sino sólo del trabajo manual».
SACERDOTES: «El sacerdote es un ostensorio, su deber es mostrar a Jesús. Tiene que desaparecer para dejar que sólo se vea a Jesús…».
SANTIDAD: «Santificándonos santificaremos a los demás».
SERVICIO: «Haré el bien en la medida en que sea santo».

Carlos de Foucauld....


La Vida de Nazaret, desarrollo en Carlos de Foucauld

$
0
0
Iglesia donde fue ordenado sacerdote

Después de pasar tres años y medio en Nazaret, El Hermano Carlos estuvo de acuerdo en ser ordenado sacerdote (algo que hasta entonces le había parecido siempre que sea contrario a la humildad social de Nazaret), y un nuevo cambio como resultado de ella - se fue a Argelia:
Escribe al respecto: "…Mis retiros recientes para el diaconado y el sacerdocio me han demostrado que esta vida de Nazaret, mi vocación no debe ser llevado en la Tierra Santa, tan querido, sino  entre los más enfermos almas, la oveja perdida, allí donde reside  la mayor parte de las personas más abandonadas: este banquete divino, de la que me he convertido en un ministro, debe ser presentada no a mis hermanos, a los parientes, a los vecinos ricos, sino a los más cojos ya los ciegos, la mayoría de los más pobres, a los más abandonados, la mayoría de quienes carecen de sacerdotes .. "
Todavía en su mente y corazón se perfilaba  la vida de Nazaret, pero entendió que para estar con Jesús en esta vida, uno tiene que ir donde Jesús fue, a los más abandonados: ya no iba a ser la separación y el aislamiento como en Tierra Santa, sino viviendo "entre" las personas más abandonadas; darlo  fue un paso importantísimo en el desarrollo de la vocación del Hermano Carlos.
Claro que la nueva “forma de vida” le plantea una cuestión nueva para él: ¿cómo iba a conciliar la presencia de personas (que no tardó en enjambre en su casa) con el recuerdo de la vida de oración (con el fin de permanecer cerca de la amistad de Jesús)?
En un viaje que hizo en la gran región al sur del Sahara, buscó un lugar para ir a vivir entre los tuaregs. Un día encontró un lugar que podría adaptarse a él, al pie de un acantilado cerca de un  camino por el que transitaba el pueblo. De tal manera que concebía las dos formas de vida en lo alto con el fin de mantener un cierto aislamiento, pero con la adecuada cercanía con el fin de tener contacto con la gente en el bullicio de la vida? Y cómo siempre escribió sus dudas y reflexiones, y  puso en boca de Jesús lo que le parecía ser la línea a seguir:
"…Hasta donde recuerdo, es el amor el que debe perpetuarse  en mí interiormente, y no lejos de mis hijos:. Verme en ellos, y como yo en Nazaret, vivir cerca de ellos, perdido en Dios. En estas rocas donde he traído a mí mismo a pesar de sí mismo, tiene la imitación de mi casa en Belén y Nazaret, la imitación de toda mi vida de Nazaret .... "
Se trata de una nueva lectura del "Nazareno de Jesús", que le permite resolver la tensión entre la presencia y recordación. A través del amor y por amor, Jesús podía estar a la vez totalmente presente a Dios y totalmente presente a la gente. El amor es lo que nos mantiene recogido en Dios: si uno ama de verdad, uno puede entregarse a los demás y totalmente sin miedo: uno no dejar a Dios dándose a sí mismo a la gente. Y recibimos esta definición magnífica y sencilla de Nazaret . Uno de los textos más conocidos de Nazaret acerca de Charles de Foucauld fue escrito un año más tarde, cuando se había mudado a Tamanrasset:
"… Jesús lo ha establecido para siempre en la vida de Nazaret: la vida de las misiones y la soledad son sólo para usted como para él, excepciones: las practican cada vez que su claridad les indica que debe hacerlo, pero tan pronto como ya no se le indica, vuelva a la vida de Nazaret.
-  Desee la fundación de los Hermanitos y Hermanitas del Sagrado Corazón de Jesús. Siga la regla, sigue un directorio  sin  un deber estricto para ti mismo, y sólo en lo que no sea contrario a la vida de Nazaret
En todo como Jesús en Nazaret
-  Tener como objetivo la vida de Nazaret, en todo y por todo, por su sencillez y amplitud [...]: por ejemplo, hasta que los Hermanitos y Hermanitas estén debidamente establecidos, no debe usar ningún hábito - como Jesús de Nazaret, sin morada lejos de todo lugar habitado, pero cerca de un pueblo - como Jesús en Nazaret, no menos de 8 horas de trabajo al día (manual o de otro tipo; manual en la medida de lo posible) - como Jesús en Nazaret, sin grandes tierras, sin una gran casa, sin grandes gastos, y aún sin dar grandes  limosna, la pobreza extrema en todo - como Jesús en Nazaret ...
En una palabra, en todo: Jesús de Nazaret [...] la vida  de Nazaret puede ser llevado en cualquier parte: especialmente en el lugar que es más útil para el prójimo "
Me parece que este texto da mucha claridad, es absolutamente clave para una nueva lectura del "Jesús Nazareno".

Sin embargo, "Nazaret" sirve para designar dos formas muy distintas de vida:
a).- una comunidad monástica religiosa ("Nazaret que tiene cercado") 
y, a la espera de que sea posible
b).- la vida de Nazaret" directamente en la referencia a la vida oculta de Jesús de Nazaret ("como Jesús de Nazaret").

Mientras que la primera se caracteriza por la separación ("clausura"), la segunda está totalmente caracterizado por lo que hará posible una proximidad a la vida ordinaria de la gente. Para describir esta proximidad, El Hermano Carlos de Foucauld indica un conjunto de ejemplos que se complementan y forman un todo. Es de destacar, también, que estos elementos que el Hermano Carlos  destaca que según él "como Jesús de Nazaret", son exactamente lo contrario de los elementos de la vida monástica que él "quiere establecer": 
La vida de Nazaret, es esencialmente sencillez y amplitud
"...no hay costumbres enclaustradas, sin renta, sin aislamiento , la jornada de trabajo común, sin tierras o edificios grandes, los gastos limitados e incluso limosnas a un nivel normal (incluso con la curiosa observación de que ciertos elementos de la regla para los Pequeños Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón, un proyecto monástico, puede ser contraria a la vida de Nazaret! ...).
"Tomemos como objetivo la vida de Nazaret, en todo y por todo, por su sencillez y amplitud [....] En una palabra, en todo: Jesús de Nazaret".
Ahora que sabe cómo mantener su corazón en Dios, mientras que estar con la gente, y ahora que se está adoptando un estilo de vida similar a la de la gente común, Nazaret ya no es un modelo cerrado, por el contrario, la meditación termina con la apertura a diversas realizaciones:
"Su vida de Nazaret puede ser llevado en cualquier lugar: especialmente en el lugar que es más útil sea para el prójimo".

Abrazo.....

$
0
0
Un  claro proyecto para abrazar en nuestro camino cuaresmal.-

A clear project to embrace in our Lenten journey.-

mientras más abrazamos la cruz

cuanto más nos convirtimos en uno con  Jesus.-
  Hno. Carlos de Jesús

Francisco, el del casi fin del mundo....

$
0
0
Para un argentino esta imagen vale lo que toda una biblioteca de Pastoral.
Que feliz que soy!
Gracias Dios mio por Francisco, gracias Dios mío por el Papa!


Revisión de vida (R.V.)

$
0
0
La revisión de vida ocupa un lugar central en la fraternidad. En una puesta en común de nuestra vida disciplinada y deliberada, que nos ayuda a discernir la armonía de nuestra voluntad con la voluntad de Dios, nuestras decisiones con el plan de Dios para el mundo. El principio fundamental teológico de revisión de la vida se expresa bien en Gaudium et Spes 11: 
Comunidad de Hermanitos de Jesus en R.V. en Asia

" El pueblo de Dios, dirigidos por la fe que cree que ser guiados por el Espíritu del Señor, que llena el universo, se esforzó por discernir los hechos, necesidades y aspiraciones, que participa con los hombres de hoy, ¿cuáles son las raíces la presencia o indicios de la voluntad de Dios. Porque la fe ilumina todas las cosas con una nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la vocación del hombre y ello orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas ".

La revisión de vida se basa en dos verdades fundamentales:

(a) Dios actúa en la historia y notablemente en ciertos eventos en nuestras vidas.

(b) El Espíritu Santo nos hace contemplar las relaciones humanas, porque "Dios es amor con el que amamos a nuestro hermano", en las palabras de San Agustín.

La intuición hermano Carlos en la calidad salvar la vida de Jesús de Nazaret arroja nueva luz sobre el valor de los gestos más simples de la vida. Nazaret es el ordinario y todo lo oculto que hace que nuestro día a día. Allí encontramos a Jesús.

En todo caso, aunque confuso y lleno de contradicciones, Dios nos llama a descubrirlo, a caminar con él, muchas veces sin saber a dónde vamos.

La Revisión de Vida en generalidades ni siquiera pretende ser un análisis psicológico de la situación. Esto no es hacer un examen detallado de la conciencia, pero examen orante de la obra de Cristo en nosotros

En realidad, es un esfuerzo conjunto de discernimiento acerca de un evento en particular, una decisión que debe tomarse, una nueva oportunidad que se abre para alguien. La hermandad de revisión es en última instancia un acto de contemplación la acción del Espíritu Santo en nosotros.

Debido a la dimensión profundamente contemplativa de la revisión de vida, debe prepararse en la oración. También pueden utilizarse para prepararla el día de desierto ó la hora de adoración que  precede a la revisión. La exposición en la fraternidad de los acontecimientos de su propia vida, sin la preparación adecuada, disminuye drásticamente las posibilidades de un examen satisfactorio.

Imagen de la Pelicula "De hombres y dioses"
La revisión  corre el riesgo de convertirse en mera exposición de hechos, sin conexión y sin sustrato, y se corre el  riesgo de provocar graves malentendidos más por juicios sin fundamento. Seguimos en  la superficie sin necesidad de leer la vida en su interior.

Cada Fraternidad tiene su propia manera de hacer las revisiones, puede realizarse sin ningún orden particular que allane la presentación de los hermanos, pero siempre presente en un clima de oración. Otras ofrecen  apoyo y ayuda a los hermanos con aclaraciones,  preguntas, e incluso provocaciones evangélicas para iniciar el encuentro fraterno de la revisión de vida. 

La revisión supone que quienes sí quieren  pedir a deshacerse de las ilusiones y de seguridad falso. Es importante que el hermano en  la revisión de decir lo que usted necesita y espera de ese grupo en ese momento.

El tiempo es muy importante y debe ser distribuido para que todos tengan la oportunidad de exponer su situación, pero puede suceder que un hermano que necesite más tiempo e incluso  todo el tiempo de la reunión de revisión depende de las situaciones que tanto la fraternidad o los hermanos en particular estén viviendo en su camino.

Comunidad Monástica en R.V.
Es natural que al principio exista un determinado grado de ansiedad. Podemos tener miedo a no ser aceptados tal como somos y sentimos o pensemos que no tenemos nada que ofrecer a nuestros hermanos. Podemos tener miedo de ofender a alguien, o también miedo de ser sinceros con nuestra fraternidad.
Todo esto va a ser gradualmente superado. Pero debemos crear absolutamente el clima fraterno para la atención y el respeto necesario para cada uno, Cese clima nos debe ayudar  a vivir la necesaria libertad para que el Señor vaya naciendo en la relación fraterna de la revisión de vida.

La revisión alimenta el deseo de apertura y transparencia, lo que lleva a los hermanos a comprender  más profundamente a los demás miembros de la fraternidad y elegir más libremente amar a Dios y seguir a Jesús  con generosidad cada vez mayor.

Al unirnos a una fraternidad para vivir nuestra vocación estamos diciendo que necesitamos  de los demás, que no somos autosuficientes que no queremos evitar la confianza de los hermanos  en nosotros y ayudarnos mutuamente a recorrer el camino junto al resucitado. Nuestra fe en la presencia de Cristo y de su Espíritu en medio de nosotros  nos ayuda a compartir con nuestros hermanos nuestros sentimientos y propias intuiciones. Para llevarlo a cabo con certeza y seguro del éxito tenemos que tener confianza en la revisión de vida y creer en la fraternidad como camino de conversión.
Fuente: Diferentes medios para formación en la Fraternidad

Pauta para la realización de una Revisión de Vida

$
0
0
Queremos compartir un esquema para el desarrollo de una RdV, teniendo en cuenta que es solamente una posibilidad de un universo de factibilidades, también tenemos en cuenta que cada fraternidad llega a la formulación de una RdV que mas les convenga a través de la experiencia continua de la misma. Desde este humilde blog, queremos animar a las fraternidades y hermanos o hermanas a que se inicien o retomen esta experiencia espiritual de caminar en comunidad la vida en el resucitado.

I. Objetivos


1. Dejar aparecer los motivos de fondo de nuestras opciones.
2. Reconocer a Jesús resucitado que camina con nosotros (camino de Emaús, Lc 24, 13-25).
3. Dejarnos configurar como personas y grupos que contemplan el paso de Dios en la vida.
4. Hacer que la vida y acción de los participantes sean el corazón de la Revisión de Vida (RdV).
La RdV hace posible el vínculo de la fe y la vida, haciéndolas arraigar en la experiencia eclesial, de forma que nos lleve, en un primer momento, a un cambio de actitud y de mentalidad, a la conversión personal, a fin de que desemboque en una acción, a la vez transformadora y evangelizadora del medio y de nosotros mismos.

II. Actitudes
1. Se toma conciencia del valor que Dios da a nuestra vida y a la de los jóvenes.
2. La RdV se hace en un clima de acogida y de oración. También se puede hacer un rato de oración explícita al finalizar el juzgar, que prepare el actuar.
3. Se lee la Palabra de Dios no como receta, sino como regalo que Dios nos da a través de la Iglesia.
4. Se hace experiencia de la muerte y resurrección de Jesús. Siempre ha de brotar la vida. Hay que aceptar la realidad de muerte, de pecado, de fracaso.
5. Se harán presentes el Proyecto Personal de Vida y el Proyecto Comunitario o de Grupo.
6. Debido a la invitación a la conversión, también se puede recordar la participación en el sacramento de la reconciliación.
7. El compromiso ayuda a seguir avanzando en el camino de Jesús. La acción militante es fruto de la gratuidad.

III. Esquema
Rueda de hechos: Debe ser pensada y reflexionada antes de la reunión. No debe ser sólo el repaso de la semana o una comunicación de estados de ánimo.
Hay que partir de acciones, situaciones de vida, decisiones a tomar, etc.
No se revisarán sólo cosas negativas, conflictivas, problemáticas, etc. También las positivas, avances, etc.

VER
Aclaración: pretendemos mirar la vida y la acción desde la fe.
1. Exposición amplia del hecho (circunstancias, personas, reacciones, colectivos, etc.).
2. Aspectos personales, familiares, laborales, sociales, políticos, económicos, etc., Que intervienen.
3. Consecuencias del hecho:
• A quien afecta, resultados, transformaciones, reacciones de otras personas, etc.
• Repercusiones en los colectivos, asociaciones y movimientos eclesiales, y en nosotros.
• ¿Ha hecho crecer o ha impedido avanzar el Reino de Dios? (Mc 4, 26-32).
4. Causas del hecho:
• ¿Qué provocó el hecho?
• ¿Qué responsabilidad tengo, qué responsabilidad tienen otras personas en que se produjera el hecho?
• ¿Qué opciones e ideologías refleja el hecho? Tratamos de hacerlo objetivamente, teniendo en cuenta que buscamos las causas y no quién tiene la culpa (Lc 13, 1-5).
5. ¿Qué aspectos positivos y negativos descubrimos en el hecho?

JUZGAR
Aclaraciones: Pretendemos que resuene en el hecho la experiencia de vida y la Palabra de Dios. Referencias a tener en cuenta: Proyecto Personal de Vida, el Proyecto Comunitario o de Grupo, etc.
Tradicionalmente se ha comenzado el juzgar con los "hechos paralelos". Esto no quiere decir que cada uno cuenta un hecho que se le parece (no hay dos hechos iguales), sino que comunica en que se siente interpelado, implicado, admirado o reflejado.
1. Pensamos y compartimos alguna situación, reacción o actitud vivida personalmente y que tenga que ver con el hecho.
2. ¿Qué pensamos de todo lo que hemos descubierto en el ver, y desde qué criterios y opciones pensamos así?
3. ¿Qué valores o contravalores de la experiencia de vida cristiana, asociativa, liberadora, etc, se dan y se juegan en el hecho? ¿Qué descubrimos en relación a los objetivos del Proyecto personal y de grupo? ¿Cuál de estos valores quiero vivir, y por qué?
4. ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre todo esto? recordar algún milagro, parábola, gesto, enseñanza, etc, de Jesús, que ilumine lo que hemos descubierto hasta ahora. (Se puede hacer un corto EDE en el contexto de la RdV sobre el texto que nos ha parecido más apropiado).
¿En que hemos descubierto la presencia y el acompañamiento de Jesucristo?
Ahora es el momento que Jesucristo pregunta: "¿Qué quieres que haga?" (Lc 18, 41). Expresamos en voz alta al Padre lo que necesitamos.

ACTUAR
Aclaraciones: Pretendemos responder a la invitación que Dios nos hace a crecer ya dar a conocer su Reino (Mt 28, 18-20; Hch 1, 3-8).
No debemos tener el actuar decidido previamente, ni dar consejos. Tenemos que estar abiertos al Espíritu, que nos ayudará a descubrir cuál es la voluntad de Dios.
1. ¿Qué nos proponemos hacer o cambiar?
2. ¿Qué objetivos nos planteamos a corto o largo plazo?
3. ¿A quién implicaremos en la acción o en nuestro compromiso?
4. ¿Cuándo lo revisaremos?

IV. Pautas para el responsable de fraternidad y para el sacerdote acompañante


Responsable de fraternidad
1. Lleva la reunión y anima la RdV.
2. Prepara la RdV y hace el seguimiento: con quien revisa, con el sacerdote acompañante. La relectura de la RdV le sirve para el Cuaderno de Vida y para la oración personal.
3. Procura que se tengan en cuenta las opciones del Proyecto Comunitario o de Grupo, etc.
4. Procura no olvidar los objetivos de la RdV y los de cada paso (Ver, Juzgar, Actuar).
5. Vela porque a lo largo del curso todo el mundo pueda revisar.

Sacerdote acompañante
1. Acompaña el proceso espiritual y humano personal y de grupo que sucede en la RdV.
2. Confía en el responsable y le apoya, preparando la RdV con él.
3. Acompaña a los participantes desde su experiencia de fe y de adulto (1 Co 14, 20; He 6, 1-6), suscitando el reconocimiento de Dios vivo y presente en la vida, en la acción y en la misma RdV, porque salgan transfiguradas (Mc 9, 2-13; Jn 20, 28). Por ello, escruta el Espíritu trabaja.
4. Ayuda a los participantes a formular con las propias palabras su encuentro con Dios (Jn 4, 42; 1 Jn 1, 1-3).
5. Aporta al grupo la memoria y la experiencia de la Espiritualidad de Nazaret, de la Iglesia y del mundo.
6. Procura no recurrir siempre a los mismos textos bíblicos para que, cuanto mayor sea el conocimiento que los participantes tengan de Jesucristo, mejor le seguirán y estimula que ellos también recuerden textos bíblicos.
Viewing all 310 articles
Browse latest View live