Quantcast
Channel: Hermanito Carlos de Foucauld
Viewing all 310 articles
Browse latest View live

El Marabut Cristiano....

$
0
0


Hno. Carlos de Jesús, el Morabito cristiano
Pese al monoteísmo islámico, el pueblo siempre buscó intermediarios entre lo divino y lo humano. Los «santones» son las personas especialmente gratas a Alá y protegidas por él, con la función de interceder ante Alá en favor de la comunidad islámica, intercesión tan beneficiosa, que si alguien maldice su memoria deviene hereje.
El marabut (al-marabit, morabito, «almorávide») es un campeón de la fe, una especie de santo, a veces ermitaño, buen conocedor del Corán, famoso por su profunda piedad, cuyo prestigio le lleva a ser consultado por los doctores de la ley y a ser tomado por árbitro y juez de la tribu o incluso de la región, levantándose a su muerte una tumba (también llamada marabut), adonde acuden en peregrinación. 
El poder del marabut, su baraka, sigue unida a ese lugar, y se espera que pueda producir milagros. Por eso, tanto los musulmanes estrictos como los reformistas, han luchado contra el marabutismo.
De todos modos, se trata de una cuestión muy difícil de erradicar, pues cada pueblo tiene su propia escuela coránica, así como su propio sabio que se sabe de memoria el Corán. Esos hombres religiosos del pueblo, ancianos con turbante, dan consejos a los habitantes. Con frecuencia, recitan el Corán o los hádices aun sin comprenderlos: el islam que ellos conocen no es el de los filósofos de la época abasida. 
Pero tampoco es eso lo que les pide el pueblo, el cual no quiere saber nada de un islam sabio y austero, sino un islam que hable a la imaginación y al corazón, que esté cargado de supersticiones y de folclore. 
Su poder es el del padre espiritual, más grande aúnque el poder del padre sobre su propio hijo.
Tumba del Hermano Carlos en El Golea
Consideradoun santo, su cuerpo, después de la muerte, es colocado en un sepulcro abierto erigido sobre el suelo, como las demás construcciones, pero en medio de las calles y plazas de las ciudades populosas
Colocado dentro del único y pequeño recinto de la tumba (y muchos de estos sepulcros públicos de ladrillo y argamasa pueden verse hoy día en las calles y plazas de El Cairo), la devoción de los transeúntes mantiene una lámpara siempre encendida sobre la cabeza del santo
Las tumbas de algunos de estos marabuts son muy famosas por los milagros que se atribuyen a ellas.

Capilla y Misa del Hermano Carlos de Foucauld...

$
0
0
Con el nombre de "La Fragata", se conoce a la primera ermita del Beato Charles de Foucauld en Tamanrasset (Argelia).
"...El interior de la casa, 6 metros de largo y 1,75 metros, y se divide en dos partes iguales, una para la capilla, la sacristía de la otra.... ", escribió  en su libro 19 de agosto 1905.

LA FRAGATA
Una choza que sirve de dormitorio, refectorio, etc
"Junto a Paul Embarek y a algunos esclavos negros de los Tuareg (que no podían creer recibir por primera vez pago por sus servicios), comenzamos a construir la capilla, una casa de piedra, que sirve como iglesia y sacristía, y una choza de paja sirve como dormitorio, refectorio, cocina, salón, cuarto de huéspedes, etc ...
El interior de la casa, 6 metros de largo y 1,75 metros, y se divide en dos partes iguales, una para la capilla, la sacristía de la otra ", escribió  en su libro 19 de agosto 1905.

No se podía mover en la habitación llamada " fragata”, por lo estrecho del pasillo, no sin dificultad se podía uno movilizar en otros lugares de la misma dependencia."… Se trataba de una sola pieza, tipo rectangular, tipo manguera de unos quince metros de largo y dos de ancho, que sirvió como dormitorio, comedor, ebanistería, biblioteca, almacén de alimentos y, de vez en cuando, un cuarto donde el francés e incluso los Tuareg que temporalmente pasaban por allí depositaban su escaso equipaje.
El Hermanito frente a la Fragata
 Al lado, separado del resto de la sala por una cortina, estaba el espacio reservado para la capilla. "Se trata de algo un poco extraño para nuestras costumbres, pero es muy conveniente ", dijo el ermitaño.
En este corredor, sobre una estera, el Padre se extendía por la noche para pasar unas pocas horas de sueño y no fue hasta varios años más tarde, después de una enfermedad muy grave, que el Comandante Laperrine le obligó a tumbarse en una camilla. Pero no estoy muy seguro que el Padre de Foucauld utilizó este accesorio que le envió su amigo.. " 
Testimonio del Comandante León Lehuraux

LA CAPILLA:
“La capilla era de una pequeñez inimaginable. A lo sumo tres o cuatro personas podían estar de pie en su interior,  todos los demás que asistían a la misa debían hacerlo desde el oratorio - sacristía, fue construida a una escala liliputiense: el altar; una simple mesa de madera blanca con placas  de cajas de alimentos, el tabernáculo del cáliz y las tablas de la cruz finamente dibujado por el mismo Padre.
Sólo el Cristo, (un sagrado corazón con los brazos abiertos) dibujado también por el ermitaño en un lienzo blanco, tenía proporciones casi normales y presidía el recinto, sobre el altar en que los cristianos golpeados y preocupados que pasan por Tamanrasset venían a rezar ante la imagen del Salvador, en este contexto de  Iglesia primitiva...."


LA MISA
Todos los que pasaban por el Sahara francés, se hacían un momento para asistir a la misa del Padre de Foucauld; cualesquiera fueran sus creencias religiosas.
“…Recuerdo la emoción indescriptible que se apoderaba  de todos los creyentes, escépticos e indiferentes ante la presencia del sacerdote que aparecía todo vestido de blanco con una casulla de seda con un corazón bordado y coronado de espinas, nos despertaba  los recuerdos de nuestra juventud, de nuestra iglesia de aldea en Francia.

Altar y Sagrado Corazón pintado por el Hto. Carlos de Jesús.
"Estábamos hipnotizados por el celebrante que cantaba en voz baja y de la ceremonia litúrgica, cuando en el Confiteor, pronunció el mea culpa y golpeó su pecho, se apoderó de este hombre, una luz sobrenatural que se irradiaba de la profunda fe de su alma y que evocaba el poder de Dios, que abrazaba a los asistentes aún mucho tiempo después de abandonar el lugar santo...."

Así el comandante León Lehuraux (1885-1956); oficial, escritor y antropólogo, cuenta sus impresiones frente a la capilla y la misa de Charles de Foucauld en Tamanrasset, en su libro de 1944 " El Sahara con Padre Charles de Foucauld "ediciones Baconnier, Argel. (Encontramos este pasaje en las páginas 80 y 81 de la edición de 1946 por Saint-Paul Editions en París)

Oración al Hto. Carlos de Jesús....

$
0
0
Oración para pedir una gracia a través de la intercesión del
Padre Charles de Foucauld, beatificado 13 de noviembre 2005


Dios y  Padre nuestro, que llamaste  al Beato Charles de Foucauld, sacerdote, 
a vivir tu amor en la intimidad junto a tu Hijo, Jesús de Nazareth.
Haz que encontramos en el Evangelio el fundamento de una vida cristiana más radiante
 y en la Eucaristía, la fuente de la verdadera fraternidad.
 Te suplicamos otorgar especialmente a través de la intercesión 
del Beato Charles de Foucauld, 
si está en tu santísima voluntad, la gracia de ........ para ......  
y nos encomendamos a tu corazón paternal.
Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, nuestro Señor.
        
Viviers, 14 de septiembre 2006
   + François Blondel
Obispo de Viviers

Una vida inútil

$
0
0
Una Vida inútil es un muy buen vídeo sobre la vida del Hermanito Carlos que queremos compartir con nuestr@s amig@s.

Día de la madre....

$
0
0
En Argentina y varios países nos disponemos a festejar el día de la madre, y para compartirlo con todas las mamás del mundo desde este lugar lo hacemos con una oración y consagración del Hermanito Carlos a la Virgen María, nuestra amada señora.

Virgen María, madre Mía
Virgen María, madre mía, me consagro a ti y confío en tus manos mi existencia entera.
Acepta mi pasado con todo lo que ha sido, acepta mi presente con todo lo que es,
acepta mi futuro con todo lo que será.
Te confío cuanto tengo y cuanto soy, todo lo que he recibido de Dios.
Te confío mi inteligencia  mi voluntad, mi corazón.
Pongo en tus manos mi libertad, mis ansias y mis temores, 
mis esperanzas y mis deseos, mis tristezas y mis alegrías.
Cuida mi vida y mis acciones, para que sea más fiel a Dios y, 
con tu ayuda, alcance la salvación.
Hazme participar de una santidad igual a la tuya.
Vuélveme conforme a Cristo, ideal de mi vida.
Te confío mi entusiasmo y el ardor de mi juventud, 
para que me ayudes a no envejecer en la fe.
Te confío mi capacidad y ganas de amar como has amado tú y,
 como Jesús quiere que se ame.
Te confío mis incertidumbres y angustias, 
para que en tu corazón yo encuentre seguridad, sostén y luz.
María, soberana de mi vida y de mi conducta, dispón de mi y de todo lo que me pertenece, para que camine siempre unido al Señor bajo tu mirada de madre.
María, soy todo tuyo y cuanto poseo te pertenece ahora y siempre.
 Amén.
Carlos de Foucauld

Unión Hermanos de Jesús - Sodalite Charles de Foucauld...

$
0
0
Unión Hermanos de Jesús - Sodalité Charles de Foucauld 

Naturaleza: Asociación de fieles.
Fecha y lugar de fundación: 1909, Fundación de la Unión (diócesis de Viviers, Francia).
Reconocimiento jurídico: 1986, por Mons. Derouet, obispo de Arras, Francia.
Miembro fundador de  la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
HISTORIA:
Carlos de Foucauld vivió una espiritualidad profunda en la soledad, primero en Nazaret antes de ser sacerdote, y luego en el Sahara. Murió muy solo. Conoció también una gran soledad interior durante los siete años que vivió en la Trapa: efectivamente, aunque es allí donde vivía, no se sentía “de la Trapa”. No hay que olvidar tampoco la soledad en que estuvo durante los doce años que vivió como incrédulo, de los 12 a los 28 años; ni su soledad durante la exploración de Marruecos; ni su soledad en el apartamento de la calle Miromesnil antes de su conversión. Finalmente, y esto es muy importante para nosotros, C. de Foucauld conoció una inmensa soledad interior, una noche de la fe, durante los diez últimos años de su vida. En esta soledad y, a través de ella, en la comunión de los santos, -comunión muy secreta y discreta, muy interior y poco visible- es donde nos arraigamos, quienquiera que seamos: en la Unión-Sodalicio, efectivamente, hay sacerdotes seculares, laicos, religiosos y religiosas, obispos, etc., personas todas marcadas por esta soledad espiritual, nómadas en búsqueda constante de la Vida Trinitaria.
La Unión-Sodalicio es una sociación privada de fieles, es «la más humilde de las afiliaciones foucauldianas» -por emplear la expresión de Louis Massignon (1883-1962)- quien quería expresar así el hecho de que nosotros no tenemos ningún signo visible de fraternidad. Pero su proyecto fue madurando durante largo tiempo.. Comienza con las conversaciones de Massignon con Carlos de Foucauld, el intercambio de correspondencia, la noche de adoración que pasaron juntos en el Sagrado Corazón de Montmartre el 22 de febrero de 1909. Se concreta en la única fundación del «hermano universal», la Unión de hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que contaba con 49 miembros en el momento de su muerte, entre los que estaba el mismo fundador. Años más tarde, en la reunión de todas las “familias” del P. de Foucauld que hubo en Beni-Abbés en 1955, Massignon fue reconocido como responsable de un pequeño grupo cuyo número podía contarse con los dedos de la mano. A partir de los años 60 le sucede el actual coordinador, el P. Jean-François Six.
Hay que señalar que fue Louis Massignon quien rescató los proyectos del Hno. Carlos tras su asesinato; fue él quien pidió a René Bazin que escribiese la biografía que causó tanto impacto, primero en Francia. Louis Massignon editó el Directorio (texto de 1909, con los añadidos de 1913 hechos por el Hno. Carlos), primero en 1917 en el Instituto francés de El Cairo, y luego en París en 1928 y 1933. En 1957 René Voillaume, fundador de los Hermanitos de Jesús y de los Hermanitos y Hermanitas el Evangelio, hizo una adaptación del texto para uso de las Fraternidades seculares del Hermano Carlos de Foucauld. En ese sentido se puede decir que Louis Massignon es un eslabón esencial entre su amigo Foucauld y las fraternidades que nacieron veinte años después de su muerte.
Número de miembros: 1000.
Implantación en el mundo: 53 países
La Unión–Sodalicio no está organizada por países, sino por lenguas. Hay miembros de lengua alemana, inglesa, árabe china, coreana, española, francesa, griega, hebrea, india, italiana, japonesa, neerlandesa, noruega, polaca, portuguesa, rumana, rusa, checa, turca, vietnamita.
CARACTERÍSTICAS
Modo de vida: Los miembros son los bautizados, en igualdad fraternal: sacerdotes, laicos, obispos, casados, solteros, en diáspora, “misioneros aislados” (C. de Foucauld).
Compromiso: Personal, en una estructura flexible, renovable cada año.
Aspectos esenciales: Vivir Nazaret, allí donde uno esté, una existencia evangélica, según los consejos de Jesús. Vivir, en la Eucaristía, la fraternidad con Jesús y con todos nuestros hermanos los hombres. Cada miembro se apoya en los hermanos y hermanas de la Unión-Sodalicio: es una unión de oraciones y de acciones, en la Comunión de los Santos.
Más información:

Un corazón solo de Dios y todo de todos....

$
0
0
Dos visiones acerca del gran corazón del Hermano Carlos, especialmente en su encuentro con las personas en quienes ve al mismo Jesús aquel que lo llamó y le regalo la visión de la Espiritualidad de Nazaret.
1.- La extraordinaria predilección de Dios por los pobres renueva su mirada y lo lleva a una vida totalmente contemplativa pero mezclada con todos, marcada por la acogida, la disponibilidad, el compartir fraterno con los mas desposeídos.
La acogida fraterna trastorna rápidamente el programa de vida de monje que se había trazado: "quiero acostumbrar a todos los habitantes del lugar, cristianos, musulmanes, judíos, no creyentes, a considerarme como su hermano, el hermano universal. Comienzan a llamar a la casa "la fraternidad" y esto es una alegría para mí...."(carta a Marie de Blondy, 7/1/1902)

2.- A la mentalidad de su tiempo, no le permite cuestionar el colonialismo como tal, pero cada vez que es testigo de injusticias, levanta fuertemente la voz.
Frante a la esclavitud hace lo que puede: logra comprar esclavos para devolverles la libertad. cuando toma conciencia de la complicidad de las autoridades francesas alerta a la opinión pública, durante 1902, escribe una carta tras otra.
La convicción de que Jesús está presente en el ser humano que sufre como lo está en la Eucaristía, transforma y unifica su vida. Es un mismo amor el que le hace pasar horas delante del Santísimo y que lo compromete con todos aquellos en quienes sufre y muere Jesús.

Tomado del libro: Orando con Carlos de Foucauld, Ágape libros.

Reliquias del Hermanito....

$
0
0
Relicario del Hermanito

Sandalias, fez  y cordón utilizado por el Hermanito 

Restos de la ermita del Hermanito en Jerusalem.


Nazaret....

$
0
0

ASÍ VEO LA INTUICIÓN QUE CARLOS DE FOUCAULD TUVO DE NAZARET
J.M.Hódar
Nazaret es la intuición fundamental de Carlos de Foucauld. Hasta que llegó a darle forma fue un creyente inquieto, en búsqueda; y a partir de esta intuición, verdadero hallazgo, fue como Nazaret pasó a ser el punto de referencia para vivir su fe y la referencia para su proyectada fundación.

I.- ¿QUE ES NAZARET PARA CARLOS DE FOUCAULD?
1.- Hasta la vida pública conocemos muy poco de Jesús.
En los primeros treinta años hay mucho silencio, anonimato, vida vulgar: la vida del Salvador de todos los hombres. El silencio casi total de los Evangelios sobre la vida de Jesús en Nazaret nos obliga a respetarlo y a no llenarlo con nuestra imaginación; pero nos obliga, sin embargo, a reconocer que en la vida vulgar de Jesús en Nazaret se está ya realizando la salvación de los hombres y no sólo preparándose.
Esto es lo que impresiona a Carlos de Foucauld: en lo vulgar de Nazaret, el amor infinito y todopoderoso de Dios está salvando al mundo en Jesús, "el nazareno".
De varias maneras, Nazaret ha inspirado la vida de muchos cristianos. La manera peculiar como inspiró la de Carlos fue esta: el amor infinito de Dios está redimiendo a los hombres a través de la vulgaridad de una vida humana sin relieve.

2.- La concreción de esta intuición.
La forma concreta que tomó esta intuición en Foucauld es también peculiar por su originalidad y adquiere su peso específico en el camino que él escoge para sí y en el que dejó trazado para otros. Si hubieran sido las virtudes pasivas las inspiradoras de su espiritualidad basada en Nazaret, las habría tenido a su alcance en el convento: pobreza, silencio, anonimato, oración prolongada... 
Pero "el obrero de Nazaret" le llevó a inspirar su vida en la vida ordinaria de la gente: los obreros, los pobres, los sin relieve... Esta vida real y ordinaria de la gente da rostro y estilo a su intuición.
Desde muy dentro de la Iglesia, Carlos se va desenganchando de las "estructuras".
Está naciendo algo nuevo: "Al vino nuevo, odres nuevos". 
La vida religiosa, a la que se siente fuertemente llamado, va tomando el estilo que a su propia vida le imprimen las circunstancias, los ambientes y las personas con las que convive. Era la tradicional vida religiosa, pero con el estilo y las categorías aportadas por la vida diaria de la gente "profana".
De no haber inspirado su vida y su obra en la vida sencilla de los pobres con los que convivió, sino en la estructura de la vida religiosa (como hubiera parecido lo más normal), Carlos de Foucauld no habría sido un profeta ni tan original el camino que nos trazó.

Estos dos datos (la intuición de Nazaret y la forma concreta que en él revistió) nos dan el núcleo para leer y comprender al hermano Carlos, su vida y su proyecto de fundación. No es necesario aclarar que su vocación a Nazaret no es sólo, ni fundamentalmente, una manera de vivir como la gente; sino que es una manera de creer y una manera de amar.

"Vivir como vivió Jesús; amar como amó Jesús a los hombres, al Padre. Y amar a Jesús, imitarlo, como lo hicieron "María y José en Nazaret".
Esta intuición del misterio de Nazaret y este estilo concreto de vivirlo constituyen una constante en el hermano Carlos, aunque aparezcan en él algunas veces cambios de parecer o de actitud.

Así, por ejemplo, parece que quiere que los hermanos estén aislados del ambiente por la clausura o que estén reunidos en número mayor en lugar del número reducido previsto en otras ocasiones... 
Estas vacilaciones son la consecuencia normal de escribir y revisar en teoría, sin la experiencia concreta de unos hermanos que vivan esta intuición. Incluso en su propia vida parece darse cambios de parecer y de actitud: en sus retiros se renueva el propósito de vivir según los Estatutos, pero siempre acaba viviendo al ritmo de la vida de sus vecinos y según las necesidades que encuentra allí donde vive.
Casi se puede decir que la fuente para comprender más exactamente la intuición fundacional -Nazaret- del hermano Carlos es su vida, más que sus escritos, aunque sus escritos revelan lo que "bullía" por dentro de su vida, aparentemente estéril, sin contenido o imposible de realizar.

II.- Carlos de Foucauld murió sin ver su fundación:  "...porque todavía no he muerto.  Si el grano de trigo-."
La dolorosa decepción que supone que un hombre muera sin ver realizado su proyecto, que a él mismo se le muestra como fecundo y profetice, hay que leerla como una circunstancia providencial, porque de haberse realizado su carisma fundacional en el tiempo que él deseó, su intuición hubiera cristalizado en una congregación más. Precisamente por no haber cristalizado en una congregación en el tiempo que él lo pretendió, esta intuición suya de Nazaret, esto es, vivir la fe en Jesucristo y su evangelio dentro de la vida vulgar de cada uno, ha llevado su intuición a inspirar la vida de muchos cristianos y está en la base de los mejores movimientos evangélicos de la Iglesia del Vaticano II.

La intuición de Carlos de Foucauld ha llegado a ser así un valor de la Iglesia entera, no sólo de su familia espiritual. Ha servido de luz para muchos cristianos en los diferentes campos de las tareas humanas y pastorales. Alienta muchas vidas. Lo que vivió Carlos de Foucauld entonces, hoy son muchos los que lo viven. No tenemos, pues, ningún derecho de propiedad sobre lo que es tan evangélico.
El hermano Carlos desbrozó el camino, pero su intuición la vive mucha gente, en muchos lugares. No fundó; pero su vida y su proyecto se convirtió en profecía de una nueva manera de fidelidad al Señor y a su Evangelio y de una nueva manera de estar presente la Iglesia en medio del mundo: Nazaret.

III.- ES SIGNIFICATIVO QUE DESDE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE ESTÉ CRECIENDO EN TODAS LAS FAMILIAS DE FOUCAULD EL DESEO, LA NECESIDAD CASI, DE CONOCER MEJOR AL HERMANO CARLOS.
¿Qué puede significar esta exigencia de conocer más al hermano Carlos? ¿A dónde nos puede llevar un descubrimiento mayor de su persona y de su intuición fundamental? Estemos seguros de que esta búsqueda va a arrojar una luz insospechada sobre el carisma evangélico que cada uno de nosotros hemos considerado válido para, con referencia a él, realizar nuestra vida.
Por tanto, conocer mejor a este hombre debe estar en la línea del que busca la luz, no como el que "da culto al personaje".
He aquí las dos consecuencias, a mi parecer más importantes para los que pertenecemos a la familia espiritual del hermano Carlos, que se seguirán de esta búsqueda:
1.- Un mayor conocimiento del hermano Carlos nos va a descubrir en qué medida es verdad nuestro parentesco espiritual con su carisma. Cuando un cristiano tiene la suerte de poseer y vivir este carisma y se reconoce en el del hermano Carlos, éste arrojará luz sobre su propio carisma. Cuando ocurre esto es cuando podemos estar seguros de que nuestro parentesco espiritual con el hermano Carlos existe.
Es un error grave vivir a la sombra de un carisma por una razón distinta a ésta.
Entre Carlos de Foucauld y cada uno de nosotros ha de existir un parentesco espiritual, aunque su vida no tenga parecido con la nuestra en las circunstancias personales, sociales e históricas que él vivió. Pero aquello del Evangelio que nos sentimos llamados a vivir desde lo más hondo de nuestro ser, debe coincidir con lo que también él -nuestro hermano Carlos- se sintió inevitablemente llamado a vivir y a fundar.

2.- El compromiso de crear personalmente Nazaret. Cada uno en su sitio y cada familia con sus peculiaridades. No se trata de copiar la historia de Carlos de Foucauld. Pero el amor a Jesús tan fuerte y el amor a los hombres, principalmente a los más pobres, hizo de Carlos de Foucauld padre de una familia con estas características de alma.
Y sus discípulos, con un amor sólido, evangélico y realista a Jesús y a los hombres -a los hombres de estos tiempos y de cada ambiente-, tendrán que vivir Nazaret y crear a su alrededor el estilo de Nazaret.
Tenemos que inventar Nazaret hoy y entre los hombres de hoy. Tenemos la misma cita que Carlos.
El se sintió llamado a vivir como Jesús en Nazaret: en fe amorosa al Padre y en vida mezclada, como la levadura. Nosotros, sus discípulos, tenemos que vivir hoy creando los espacios redentores de fe y amor al Padre y a los hombres; tan cercanos, que sea patente el realismo de nuestra fe y de nuestro amor.
 Artículo publicado en el Boletín Iesus Caritas Nº 102

Entre tus manos

$
0
0

Queridos hermanos y amigos a partir del próximo viernes 23 del corriente vamos a celebrar por este medio una novena al Hermanito Carlos de Jesús, preparándonos para su fiesta del sábado 1ª de diciembre.
Que lindo sería encontrarnos virtualmente en el tiempo que cada cual disponga y formar una verdadera cadena de bendiciones, intercesiones, adoraciones y oraciones simples sencillas y llenas de fervor por el Santo Corazón del Bienamado y Señor Jesús.
Les esperamos a todos y todas.-

.techos de carton

$
0
0

Cada mañanita bien temprano y luego de mis rezos y mates; me gusta mucho salir a barrer la vereda de la fraternidad; allí se comienza a vivir la diaria con los vecinos; las maestras que van a sus clases corriendo casi;  luego de haber preparado a su prole para sus propios colegios; los albañiles que en sus bicicletas van todavía queriendose reponer de la fatiga del día anterior; las enfermeras ensimismadas en sus pensamientos, las empleadas domésticas a la casa de sus "patronas" me gusta escuchar como ellas dicen esa palabra, que tantas veces connota explotación pero que ellas la hacen familiar; los niños con los pies como encadenados y condenados acuden a sus colegios, algunos recien regresan; algunas con los ojos perdidos corren a lavarse la noche de humillación en brazos duros y extraños.
Frente a la fraternidad y desde mas temprano todavía varias familias tomando mates a la fresca en sus veredas, es que hizo mucho calor anoche ... don; riendo me dicen.
En fin la vida comienza en su diaria; es temprano la ciudad despierta y se oye cada vez es más fuerte el roncar de sus voces traducidas en el idioma de autobuces, sirenas, gritos, corridas, sueños y trabajos.
Hoy llueve, hoy respiramos y aunque aquí casi no hay casas de cartón me acuerdo del gran Alí Primera, de las familias alli en Venezuela, de la vida de tantos y tantas aquí que esperan un sueño despedazado por la realidad, que no es tal, sino pecado e injusticia.
Hoy llueve Sr, hoy tenemos un repiro....
Hoy llueve Sr, sigue acunando en tu corazón esta gente tan amada...
Hoy llueve Sr, visita a nuestros vecinos en sus casa de cartón.....
Hoy llueve Sr....

Novena, día 1.-

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas hoy comenzamos una novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oración de intercesión y oración del abandono.

 DIA 1º: LA CONVERSIÓN DE CARLOS DE FOUCAULD
Oración para comenzar:
Dios nuestro Padre nuestro muy amado, que llamaste  al Hermanito Carlos a vivir su amor en la intimidad de tu Hijo, Jesús de Nazaret. Danos la gracia de encontrar en el Evangelio los cimientos de una vida cristiana que irradie fraternidad,  y para encontrar en la Eucaristía la fuente de la  universalidad  y de la caridad, por el mismo  Jesucristo, nuestro amado hermano y Señor. Amén

1.- Hechos de la vida del hermano Carlos (1858-1886)
·         La conversión de Carlos de Foucauld se produce cuando tiene 28 años.
·         Carlos de Foucauld nace en la ciudad francesa de Estrasburgo, el 15 de diciembre de 1858. Huérfano de padre y madre a los 6 años, es adoptado, con su hermana María, por sus abuelos. Su juventud fue bastante desordenada.
·         Al terminar la escuela secundaria, entró en una academia militar donde se graduó, después de varias sanciones por mala conducta.
·         Luego es enviado a Argelia, país musulmán y colonia francesa de África del Norte. Tiene 22 años. Dos años más tarde, se retira del ejército para dedicarse a la exploración de Marruecos, país vecino de Argelia.
·         Durante otros 2 años, recorre más de 2.250 kilómetros y publica en Paris, con gran éxito, los resultados sobre todo geográficos de su exploración. Al mismo tiempo, queda impactado por la fe, la sencillez y la amabilidad de los musulmanes.
·         En el año 1886, gracias a una prima, conoce a un gran predicador en Paris, el Padre Huvelin. Este encuentro, donde se confiesa y comulga, produce en Carlos de Foucauld una conversión radical.

2.- Escritos de la vida del hermano Carlos
·         “A los 17 años era todo egoísmo, todo deseo de mal, estaba como enloquecido. Jamás creo haber estado en tan lamentable estado espiritual. Vivía como se puede vivir cuando se ha extinguido la última chispa de la fe.”
·         “El Islamismo produjo en mi una profunda conmoción. La vista de esta fe, de estas almas viviendo en continua presencia de Dios, me hizo entrever algo más grande y más noble que las tareas de este mundo.”
·         “Dios mío, si existes, házmelo saber.”
·         “En cuanto creí que Dios existía, no pude hacer otra cosa que vivir sólo para El.”
·         “Mi vocación religiosa nace a la misma hora que mi fe.”

3.- EVANGELIO. Lucas 15,4-7: La oveja perdida y reencontrada.
·         ¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
·         ¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
·         A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO
‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío
Con todo el amor de mi corazón,
Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’

Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Novena a Carlos de Foucauld, día 2.-

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del segundo día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oración de intercesión y oración del abandono.

DIA 2º: IMITAR A JESÚS DE NAZARET

Oración para comenzar:
Dios nuestro Padre nuestro muy amado, que llamaste  al Hermanito Carlos a vivir su amor en la intimidad de tu Hijo, Jesús de Nazaret. Danos la gracia de encontrar en el Evangelio los cimientos de una vida cristiana que irradie fraternidad,  y para encontrar en la Eucaristía la fuente de la  universalidad  y de la caridad, por el mismo  Jesucristo, nuestro amado hermano y Señor. Amén

1.- Hechos de la vida del hermano Carlos (1890-1896)
- Luego de su conversión a los 28 años, Carlos decide entrar en un monasterio para imitar a Jesús de Nazaret en su vida oculta y pobre de carpintero. Entra como novicio a la Trapa de Nuestra Señora de las Nieves, por el sur de Francia, en 1890.
- Buscando una Trapa de mayor pobreza para que pueda mejor imitar este Jesús de Nazaret, el mismo año va a la Trapa de Nuestra Señora del Sagrado Corazón a Akbés en Siria, cerca de Palestina.

2.- Escritos del hermano Carlos
-“Mi Señor Jesús, ¡qué pronto será pobre aquel que, amándole con todo su corazón, no pueda sufrir ser más rico que su amado
- “Yo no puedo concebir el amor sin una necesidad, sin una imperiosa necesidad de conformidad, de semejanza y sobre todo, de participación en todas las penas, en todas las dificultades, en todas las durezas de la vida”.
-“Siempre en el último lugar: ‘Cuando les inviten a un banquete, pónganse en el último lugar’. Esto es lo que él mismo hizo al venir al banquete de la vida, y lo hizo hasta su muerte. Vino a Nazaret, el lugar de la vida oculta, de la vida ordinaria, de la vida de familia, de oración, de trabajo, de oscuridad, de virtudes silenciosas, practicadas sin más testigos que Dios, sus íntimos y sus vecinos; el lugar de aquella vida santa, humilde, benéfica, oscura, que es la vida de la mayor parte de los seres humanos, de la que dio ejemplo durante treinta  años...”              
-“Mi única originalidad es vivir el Evangelio.”
 ¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.- Evangelio
Marcos 6,1-4: El carpintero de Nazaret.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO
‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’
Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Novena a Carlos de Foucauld, día 3.-

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del tercer día de la novena al  Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oración de intercesión y oración del abandono.

DIA 3º: GRITAR EL EVANGELIO CON LA VIDA

1º.- Hechos de la vida del hermano Carlos
- Después de los estudios de teología en Roma durante 2 años (1896-97), viaja a Palestina.
- En Nazaret el hermano Carlos es acogido en un monasterio de mujeres donde trabaja como jardinero, viviendo feliz en una pequeña choza de tablas que llama ‘ermita de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’.
- Se traslada a un monasterio de la misma fundación en Jerusalén donde tuvo idénticas ocupaciones y parecida casa. Se hace llamar ‘hermano Carlos de Jesús’.

2º.- Escritos del hermano Carlos
-“Tú estás encargado de ‘gritar el Evangelio’ sobre los tejados, no por tu palabra, sino por tu vida.”
- “Si no vivimos el Evangelio, Jesús no vive con nosotros.”
- “Toda nuestra vida, por muda que sea, la vida de Nazaret, la vida del desierto, como la vida pública, debe ser una predicación del Evangelio por el ejemplo; toda nuestra existencia, todo nuestro ser, debe gritar el Evangelio sobre los tejados... Todo nuestro ser debe ser una predicación viva, un reflejo de Jesús, algo que grita a Jesús, que haga ver a Jesús, que brille como una imagen de Jesús.”
-“Mi apostolado debe ser el apostolado de la bondad. Viéndome deben decirse: ‘Puesto que este hombre es tan bueno, su religión debe ser buena’. Si se me pregunta porque soy dulce y bueno, debo decir: ‘Porque soy el servidor de Alguien mucho más bueno que yo. Si Ustedes supieran qué bueno es mi Maestro Jesús.”
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.-EVANGELIO. 
Lucas 7,18-23: Hablar con los hechos.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO


‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’

Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Novena a Carlos de Foucauld, día 4.-

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del tercer día de la novena al  Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oración de intercesión y oración del abandono.


EVANGELIZACIÓN DESDE LOS POBRES
1º.- Hechos de la vida del hermano Carlos (1901)
- Después de su estadía en Palestina, el hermano Carlos regresa al monasterio de Nuestra Señora de la Nieves donde retoma el nombre de ‘hermano María-Albérico’. Es para prepararse al sacerdocio.
- Es ordenado sacerdote en el año 1901 en Viviers, ciudad cercana a la Trapa. Tiene 43 años.
- Monje sacerdote en el monasterio de Nuestra Señora de la Nieves, sueña con regresar a Maruecos, para ser presencia humilde de Jesús de Nazaret.


2º.-Escritos del hermano Carlos
- “Ser sacerdote para los que están más lejos de Dios.”
- “Llevar la Eucaristía, no a los parientes, a los vecinos ricos, sino a los cojos, a los ciegos, a los pobres.” “Llevar la eucaristía a los más pobres.”
-          “Usted me pregunta si estoy listo a ir a otra parte que no sea Beni Abbés. Para anunciar el Evangelio, estoy listo para ir hasta el final del mundo y a vivir hasta el juicio final.”
-          “Hay que ir, no allá donde la tierra es más santa, sino donde iría Jesús, hacia las ovejas perdidas, hacia las más abandonadas.”
-          “Amar al prójimo, es decir a todos los hombres como uno mismo, es hacer de la salvación la obra de nuestra vida; amarnos unos a otros como Jesús nos amó... incluso, si es necesario, derramar nuestra sangre para Él, como él lo hizo.”
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3º.- EVANGELIO. 
Lucas 4,14-21: La misión de Jesús, desde los pobres.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO

‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
 Porque te amo, y porque para mí amarte es darme, entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’

Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

El Corazón y la Cruz

$
0
0

Hay dos cosas que me acercaban desde siempre a la figura del hto. Carlos de Jesús, la primera su insignia y divisa el corazón coronado con una cruz, que llevaba en el frente de su hábito religioso; para mí nunca fue una insignia más, me hablaba de una interioridad profunda, arriesgada, amada, las segunda las sandalias de su última foto.
Creo que había que ser una persona realmente diferente, para los musulmanes en medio de los cuales vivía un verdadero referente del Dios cristiano por medio de su vida, para ostentar públicamente signos cristianos en sí mismo y en los lugares que habitaba en territorios donde esto estaba absolutamente prohibido y hasta podría llegar a costarle la vida.
Me quiero quedar con esa imagen de un marabuto cristiano del corazón rojo, el hombre santo para todos, el hermano universal
De sus escritos, rescatamos algunos párrafos que nos ilustra claramente el sentido del corazón y la cruz.

“El emblema del Corazón de Jesús, le recuerda que hay que dar a Dios el mismo amor que Él le da. . . y que debes amar a tu prójimo como a ti mismo. . . porque Dios lo ama como Él te ama…”
“Estoy traduciendo los cuatro evangelios a la lengua tuareg. Estoy intentando con todas mis fuerzas  demostrar y probar a estos pobres hermanos perdidos;  que nuestra religión no es más que la caridad y la fraternidad, y que su placa es un corazón…”
“¿Qué hay de común entre el cielo y yo - entre su perfección y mi miseria? Ahí está el  corazón, de nuestro bien amado Señor Jesús. En él se forma un vínculo entre estas dos realidades tan diferentes…”

“A través de la cruz estamos unidos a Él, que fue clavado en ella, nuestro esposo celestial. Cada instante de nuestra vida debe ser aceptado como un favor, con todo lo que trae la felicidad y el sufrimiento. Pero debemos aceptar la cruz con más gratitud que otra cosa. Nuestras cruces nos separan de la tierra y por lo tanto nos acercamos más a Dios...”


“No por sus palabras divinas, no por sus milagros, y no por sus buenas obras que Jesús salvó al mundo, sino que era por su cruz…”
“Cuanto más abrazamos la cruz, más nos hacemos uno con Jesús…”

Novena a Carlos de Foucauld, día 5....

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del quinto día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oración de intercesión y oración del abandono.

HERMANO DE LOS POBRES Y HERMANO UNIVERSAL
Hechos de la vida del hermano Carlos (Beni Abbés 1901)
- El mismo año de su ordenación emprende el viaje a Maruecos. Al no poder entrar a Maruecos, se instala en el desierto del Sahara, a Beni Abbés, en Argelia, cerca de la frontera marroquí.
- En Beni Abbés, viste la ‘djelaba’, la larga túnica blanca de la gente del desierto, con un corazón y una cruz dibujados en la parte delantera. Se dedica a atender a todo el que venga ‘sea bueno o malo, amigo o enemigo, musulmán o cristiano’, recibiendo a todos de la mejor manera sin distinción, buscando solamente ser hermano de todos, ‘hermano universal’.
- Gracias a la ayuda de una prima, puede comprar un pequeño terreno, fuera del oasis de Beni Abbés, donde construye una ermita sencilla a la manera de las casas de los más pobres del lugar. Cierra su propiedad con un muro de una sola hilera de piedras.
- La primera visita que tiene es la de un muchacho negro que le pide pan. Al no tener, el hermano Carlos le dio dátiles. Con el tiempo, muchos lo visitan y se hospedan en ese lugar acogedor.
2. Escritos del hermano Carlos
- “Comienzan a llamar a la casa “la fraternidad”. Eso me resulta muy dulce.”
-  “No puedo concebir el amor sin la necesidad imperiosa de asemejarme a los más pobres y compartir su vida.”
- “No tenemos derecho a ser perros mudos, centinelas dormidos, pastores indiferentes: Es Jesús quien está en esta dolorosa condición.”
-“Debemos amar a todos los hombres como a nosotros mismos, pero inclinarnos sobre todo a los más pobres, hacia todos los que el mundo olvida, desprecia, rechaza: los pobres, los pequeños, los sufrientes, los que no saben, porque tienen más necesidades y menos recursos; es por eso que Dios confía a sus servidores los desheredados de la tierra: Él quiere que los que no tienen ni amigos, ni familia en el mundo, encuentren una familia y amigos en aquellos que sirven a Dios.”
- “Quiero acostumbrar a todos los habitantes, cristianos, musulmanes, judíos y no creyentes, a mirarme como su hermano, su hermano universal.”
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.- EVANGELIO. 
Lucas 14,15-24: Los invitados se excusan.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO
‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
 Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre."
Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Novena a Carlos de Foucauld, día 6....

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del sexto día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.

Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oración de intercesión y oración del abandono.
Hto. Carlos en su Capilla de Beni Akbes, donde parecía un ángel cuándo celebraba la misa.
 AMOR A LA EUCARISTÍA, A LOS POBRES, A LA IGLESIA
1.- Hechos de la vida del hermano Carlos
- El hermano Carlos hace su primera comunión a los 14 años y es confirmado ese mismo año. Cuando se da su conversión, el Padre Huvelin lo invita a confesarse y a comulgar seguidamente. En la regla que hará para la Congregación religiosa que sueña en la Trapa de Akbés, escribe que deberá hacerse 5 horas diarias de adoración al Santísimo.
- En cuanto a los pobres, su estadía en África del Norte le hace descubrir la pobreza de la mayoría de la gente. Mientras está en Marruecos, se liga de amistad con un monje ermitaño musulmán. En general le llama la atención la fe, la oración y la bondad de los musulmanes.

2.-Escritos del hermano Carlos
- “La frase del Evangelio que más sacudió mi vida es ésta: ‘Lo que hacen al más pequeño de los míos, a mí me lo hacen’ (Mateo 25,40). Y cuando se piensa que es la misma persona la que dijo: ‘Este es mi cuerpo, ésta es mi sangre’, con qué fuerza se siente uno impulsado a amar a Jesús en estos pequeños.”
- “¡La sagrada Eucaristía es Jesús, todo Jesús! En la sagrada Eucaristía vos estás todo entero, todo vivo, mi bienamado Jesús, tan plenamente como estabas en la casa de la santa familia en Nazaret, en la casa de Magdalena en Betania, como estabas en medio de los Apóstoles. ¡Igualmente estás aquí, mi Bienamado y mi todo!”
- “Cuando más unido se está a la Iglesia, más unido es está al Espíritu Santo, más se ama a aquel de quien ella es el cuerpo, nuestro Señor Jesús.”
- “La obediencia es la medida del amor.”
- “Preparar, comenzar la evangelización de los Tuaregs viviendo con ellos, aprendiendo su idioma, traduciendo los santos Evangelios, haciéndome su amigo lo más que se pueda.”
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.-EVANGELIO.
 Mateo 1,25-29: ‘Vengan a mi los que van cansados’.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO
 

‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
 Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’


Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Novena a Carlos de Foucauld, día 7....

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del séptimo día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-

ORACIÓN Y DESIERTO
1.- Hechos de la vida del hermano Carlos (Tamanrasset, 1905)
- Unos militares franceses ofrecen al hermano Carlos la posibilidad de adentrarse más al sur en el desierto. Un tal Pablo lo acompaña, como ayudante. Allí viven ‘los hombres azules’, nómadas muy pobres, los Tuaregs, conocidos por vestir noblemente una gran túnica azul.
- En el oasis de Tamanrasset construye nuevamente su ermita: 1,50 metros de ancho, 1 metro de ancho y 1 metro de alto. Aprende el idioma de los Tuaregs y se pone a traducir el Evangelio en su lengua. Estamos en el año 1905. Se dedica a acoger a los que vienen a él. Empieza la tarea de componer un diccionario, recoger poesías y dichos de los Tuaregs.
- El hermano Carlos se hace amigo del jefe de los Tuaregs, un tal Musa, musulmán. Se presenta no como misionero sino como amigo y ‘hermanito universal’. Entre los 2 nace una gran amistad en la confianza y el respeto mutuos.

2.- Escritos del hermano Carlos
- “Orar es pensar en Dios amándolo.”
- “Hay que pasar por la soledad y el desierto para recibir la gracia de Dios. Ahí uno se vacía, se echa de sí todo lo que no es Dios para dejar todo el lugar solo a Dios.”
-  “Me cuesta desprender mis ojos de este paisaje admirable; su belleza y su impresión de infinito acercan tanto al Creador; al mismo tiempo, su soledad y aspecto salvaje invitan a la soledad con Dios.”
- “Todas las almas, sin excepción, deben en ciertos tiempos de la vida y sobre todo antes de actos importantes, hacer retiros, que son tiempos de soledad, de oración, de meditación y de penitencia más o menos intensos según lo que se busca y según las almas, de manera a hacer el mayor bien posible, y para renovarles, refrescarles, curarles por este retiro que también es descanso para el alma.”
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.- EVANGELIO
1 Reyes 19,10-16: El murmullo de una suave brisa.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO 

‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras.
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
 Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’


Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Novena a Carlos de Foucauld, día 8...

$
0
0
Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del octavo día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.

Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-

La alegría de un corazón entregado por completo al Padre Bueno
ORACIÓN DE ABANDONO
1.- Hechos de la vida del hermano Carlos
-  La ‘oración de abandono’ del hermano Carlos resume la opción de su vida: la entrega total a Dios en el medio de los más pobres.
- Esta oración tiene una larga historia. El hermano Carlos comienza a escribirla en la trapa de Nuestra Señora de las Nieves. Allí estaba haciendo una meditación sobre Jesús agonizando en la cruz, cuando dice: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’ (Lucas 23,46). Pero termina esta oración muchos años después cuando está en Tamanrasset.

2.- Escritos del hermano Carlos
- “Es la última oración de nuestro Maestro, de nuestro Bienamado.... ¡Ojalá fuera la nuestra!... y que sea no solo la del último momento sino la de toda nuestra vida.”
- “Nuestro anonadamiento es el más poderoso medio que tenemos para unirnos a Jesús y hacer bien a las almas.”
El paso del bienamado por la vida del Hermano Carlos de Foucauld
ORACIÓN DEL ABANDONO
‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.- EVANGELIO.
Filipenses 2,5-11: ‘Vengo para hacer tu voluntad’.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión, Oración de Abandono.-

Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.
Viewing all 310 articles
Browse latest View live