Quantcast
Channel: Hermanito Carlos de Foucauld
Viewing all 294 articles
Browse latest View live

Espacio Ronda - PABLO D'ORS - La Espiritualidad de Charles de Foucauld


Día de San Patricio...

0
0
En este día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, el recuerdo y el afecto de la familia de Nazaret a dos irlandeses que fueron tocados por el carisma del hermano Carlos de Foucauld.

Foto de una reunión nacional de la fraternidad seglar en el Gran São Paulo
Patrick Rice (izquierda), que vivió en Buenos Aires, donde formó una familia después de dejar la fraternidad religiosa de los Hermanitos del Evangelio, y que ya hace varios años que vive su Pascua eterna.
Patrick Clark (derecha), sacerdote (de la congregación Espiritana) está entre nosotros, y hace en São Paulo un gran trabajo en los barrios pobres de la ciudad, y siempre dando apoyo espiritual a la Fraternidad seglar.

Para ellos, nuestros saludos y oraciones, con nostalgia, la admiración y el afecto fraternal. 

Su ultimo lugar....

0
0
Imagen de la exhumación de los restos del
 Hto Carlos de 
Jesús
Hace unos días nuestro amigo Lennie Tighe en su página de facebook; Blessed Charles de Foucauld publicó una imagen del momento de la exhumación del cuerpo del Hermano Carlos de Foucauld.
Recordemos que desde el momento de su muerte había sido enterrado en la fosa en las arenas de Tamanrasset, lugar donde reposaba junto a los camelleros que murieron junto a él aquel 1º de diciembre de  1916.
La fotografía que muestra el sudario que contenía las reliquias de nuestro Beato es de la excavación real de la fosa conde  se encontraba el cuerpo del Hermanito; la misma no es muy clara, pero es una de las pocas de la exhumación del cadáver de Charles de Foucauld

1º tumba del Hermanito Carlos de Jesús en Tamanrrasett
He buscado insistentemente la fecha de este evento, pero lamentablemente no lo he conseguido.
La imagen me impactó aunque ya la conocía y reconozco que  me impactó precisamente la coherencia del seguimiento en la humildad nazarena hasta en su ultima morada.

Su primer lugar de descanso quedaba junto al monumento recordatorio de su gran amigo y camarada general Laperine. 






Hoy  la tumba del Hermano se encuentra al pie de la Iglesia de San José en  el convento de los Padre Blancos en Bel-Bechir  cerca de El Golea, al centro de Argelia.  
















Cabe destacar que para sus vecinos musulmanes el Hermanito Carlos de Jesús es un  Marabout, es decir un “hombre santo” y según sus costumbres debe estar inhumado en un lugar céntrico, de paso, un cruce de caminos cercano a las personas para que ellas puedan reflexionar acerca de la vida del Marabut y su seguimiento de Dios.



Es interesante tener en cuenta que el Hermanito Carlos de Jesús en cada una de las casas donde residió por un tiempo más o menos prolongado y siguiendo las costumbres de la Trapa cavaba y bendecía en un rincón de los jardines de las fraternidades una tumba donde quería ser inhumado.


Su corazón quedó en Tamanrraset en aquel día, sus reliquias están al pie de San José y hoy hay conversaciones para ver si sus restos y debido a la inseguridad puedan ser trasladados a Tamanrraset o a Francia.

Amor hasta el extremo

0
0
Día y noche, el hermano Carlos contempla a su divino modelo y se deja guiar por la consigna que se ha dado: “la medida de la imitación es la del amor”. Igual que Jesús con su muerte nos dio la mayor prueba de amor, para Carlos “pedir, desear y, si Dios quiere, sufrir el martirio es amar a Jesús con el amor más grande”:


“¡Si supiera cuanto deseo terminar mi pobre vida, tan mal comenzada y tan vacía, de la manera que dijo Jesús el día de lacena: que no hay amor más grande que dar la vida por los que uno ama!  Soy indigno de ello, pero ¡lo deseo tanto!”
“Cuando podemos sufrir y amar, podemos mucho, podemos lo más que se puede en este mundo: sentimos que sufrimos, no siempre sentimos que amamos, y esto es un sufrimiento añadido, pero sabemos que querríamos amar, y querer amar es amar”.
“El único amor verdadero, el único digno de ese nombre, es el que se olvida y lo olvida todo para no desear más que una cosa y no vivir más que por una cosa: el bien del Amado”.


La cruz es el reverso doloroso de un amor ardiente. El corazón, emblema del amor, queda para siempre traspasado por la cruz. Y el amor es más fuerte que la muerte.

Imitar para amar....

0
0
Escudo de la Trapa de
Nuestra Señora de las Nieves
Hermano Trapense trabajando

“El Evangelio me mostró que el primer mandamiento es amar a Dios con todo el corazón y que hay que encerrarlo todo en el amor. 
Todo el mundo sabe que el amor tiene por primer efecto la imitación, solo me quedaba pues entrar en la Orden en que encontrase la más exacta imitación de Jesús. 
Como no me sentía hecho para imitar su vida pública en la predicación, tenía que imitar la vida escondida del humilde y pobre obrero de Nazaret. 
Me pareció que el mejor lugar para vivir esto
era la Trapa”.

 Carta a Henry de Castries 1901

Teresa y Carlos....

0
0
En el día de los 500 años del nacimiento de la Madre Teresa de Jesús, transcribimos un relato sobre la "relación de amistad entre Teresa y Carlos.


Santa Teresa de Jesús, forma parte de nuestra familia,  porque ella fue para el Hermanito Carlos una estrella polar en su camino de “sequela” (seguimiento) del «Bienamado hermano y Señor Jesús».

El Hermanito conoció las obras de la Santa en 1888, gracias al regalo que le hizo su prima Caterine de Flavigny. A él le gustó en primer lugar la “Vida” y luego las “Fundaciones”.

Marguerite Castillon du Perron, una apasionada biógrafa del “Marabut del Hoggar” escribió algunas páginas estupendas en donde describe el impacto que le produjo ese encuentro.
La cita de unas pocas líneas nos da ya una idea: «Teresa de Ávila ¿está viva o muerta? Pareciera que a Charles este detalle ya no interese. Dondequiera, en sus palabras como en sus notas, resulta la íntima relación que los une. En sus cartas y escritos aparecen frecuentemente citas o frases de ella. Apenas tiene un momento de tiempo libre vuelve a los escritos de Teresa, los medita y absorbe hasta el punto de encontrar, para expresar su amor hacia Cristo, fórmulas que suenan como frases citadas de memoria».

Las páginas sobre la relación espiritual entre de Foucauld y la “Santa Madre” están en el capítulo “Un monje obediente” que trata el periodo trascurrido con los Trapenses.

De hecho, durante el periodo en Nazaret, él no solo siguió leyendo Santa Teresa, añadiendo a San Juan de la Cruz, sino incluso copió varias páginas para las Clarisas que lo habían acogido. Teresa lo ayuda y lo acompaña también en el desierto. ¿Existe una explicación plausible para comprender tal sintonía? Si. Por el carácter, principalmente. Se trata de dos personas que no se rinden nunca cuando han tomado una decisión.
Dos personas con un gran corazón. Dos convertidos. Porque también Santa Teresa tuvo su “conversión” el día en que se detuvo a “mirar” en el jardín la imagen de Cristo en agonía y se enamoró de la humanidad del Hijo de Dios. Y es precisamente la Encarnación que hace convergir totalmente la teología espiritual de ambos, convirtiéndoles en dos almas gemelas.

Dos discípulos de Jesús de Nazaret y luego dos apóstoles, que nos donan historias tan diferentes y al mismo tiempo increíblemente semejantes.

Semana Santa 2015

Entre los Yekuana y Dios....

0
0
Tengo mucho gusto de compartir las siguientes letras acerca de la labor de un Hermanito del Evangelio a quién quiero mucho y con quién hemos compartido pocos pero muy productivos momentos, de origen francés René Bros ha vivido 45 años con los indígenas en la cuenca del río Caura, militando en la entrega total a su causa, el Evangelio entre los más humildes.
Rene Bros, Hermanito del Evangelio
Rene nació en Galgan, una localidad de Aveyron-Rodez en el Valle de La Garona, provincia de Toulouse (Francia). Desde 1965 vive al sur del estado Bolívar, allá donde el viento se devuelve.

Es un seguidor de dos cristianos que cambiaron su vida: su tocayo el fundador de su congregación René Voillaume y el ex militar, explorador y sacerdote en el Sahara, Charles de Foucauld. La entrega total a un pueblo en condiciones de pobreza y colonialismo caracterizó a estos dos hombres y Rene sigue al pie de la letra estos testimonios.

Voillaume entró en la historia de la espiritualidad cristiana y religiosa al fundar la congregación de los Hermanitos de Jesús; impulsó, asimismo, varias asociaciones y movimientos sacerdotales y de laicos a partir de los escritos e intuiciones de Carlos de Foucauld.

Indígenas Yekuana
Este último nació el 15 de septiembre de 1858 y murió asesinado el 1 de diciembre de 1916 con poco más de 58 años.
Ya a los 43 había iniciado su opción fundamental instalándose en Beni-Abbés, en el corazón del Sahara argelino, donde se dio cuenta de que había un pueblo por evangelizar y un ministerio que realizar. Foucauld vivió dieciséis años en tierras argelinas, y especialmente once entre los tuaregs hasta que llegó su muerte como acto supremo de entrega a imitación de su hermano mayor Jesús de Nazaret.
A su modo, en su propio tiempo y en estas tierras, René Bros ha imitado la obra de Foucauld.

Sobre la misma tierra

El Hermanito Rene ha creado lazos permanentes con los yekuana, con los sanema-yonoama y también con los hoti, quienes se han salvado de la civilización porque no forman grandes poblados sino que más bien son casi invisibles pues se esparcen por la selva.
Durante 45 años, viviendo con los indígenas, trabajando con ellos, soportando las lluvias junto a ellos, enseñándoles a leer y escribir para que perpetúen sus tradiciones orales, ha creado lazos. Y ahora vive su desespero ante los peligros que encierra la depredación ciega de la minería.
Rene Bros sabe que los tuaregs y los indígenas venezolanos tienen más en común de lo que podría pensarse a primera vista: 
“Los pueblos indígenas son muy vulnerables  porque la conciencia la conservan algunos viejos”, dice.“Nuestro mundo actualmente está trabajando con el mimetismo a través de los medios. Esa cultura, la indígena, es como un tejido sin nudos, y eso se deshace muy fácilmente”.
Familia Yekuana
Estamos hablando de hombres proclives a entregarse en causas difíciles mas no imposibles. Charles de Foucauld vivió la explosión de la era industrial, era militar y fue enviado a Argelia. Allí nació su pasión por África del Norte. Estuvo en Setif −altiplano de Argelia− en misión, y luego más al sur, en el Sahara. Viajó a Nazaret y regresó a Argelia. Estuvo en Libia, luchó contra el colonialismo. Vivió entre los tuaregs y entre los tuaregs lo mataron. 
En el desierto encontró su destino, su razón de ser, como el Hermanito Rene la ha encontrado al sur de Bolívar. ¿Desierto y selva no vienen a resultar la misma cosa, es decir, un buen escenario donde trabajar entre los hombres, con los hombres?

El compromiso

Nació en el seno de una familia de campesinos. Entró en el seminario pero allí cayó en sus manos el libro "En el Corazón de las Masas", de René Voillaume. Esa lectura cambiaría su vida. Salió del seminario sabiendo que la vida religiosa y la contemplativa se viven en el corazón de las masas. Por eso no se quedó en el seminario, porque sintió la necesidad de estar en el mundo, con los demás.
Cuando hizo su servicio militar obligatorio, en los años sesenta, a René Bros le tocó como destino, durante dos años, Argelia. Con mayor exactitud, Setif.
Fue allí donde comenzó la rebelión de Argelia, El lugar donde Foucauld también había estado destinado. Esas coincidencias del destino jamás son gratuitas.
Al ser relevado del servicio, una vez liberada Argelia, el jóven  Bros se quedó unos días y vio la fiesta que se armaba en la ciudad. Lo invitaron a seguir la escuela de oficiales pero lo de él era otra vida. Creó una ONG (con apoyo financiero del estado francés) para dar comida a los limpiabotas que eran huérfanos de guerra. Después, él y varios amigos entregaron las reservas y equipos al Frente de Liberación Nacional. Regresó a Europa para hacer el noviciado. Lo hizo en Zaragoza  y en el sur de Francia. Luego, Venezuela.
Había ocurrido algo antes: en 1957, y a través de la Fundación La Salle, el padre Voillaume fue contactado por el nuncio apostólico de Venezuela. El nuncio pedía hermanos que quisieran ir a la zona del Caura. Le contestaron que la cosa estaba bastante difícil… pero no imposible. Así fue como en 1958 llegaron los primeros hermanos. 
En 1965 llegó René para reforzar. Aquellos fueron los primeros pasos de los hermanos de la congregación en Venezuela, pero vinculados a través de la Fundación La Salle.
En especial, el célebre hermano Ginés actuó como enlace. Lo difícil estaba en apostar por la inserción del misionero en la cultura indígena, pues era eso lo que se esperaba de los seguidores de Foucauld: la inculturación.


René vino en barco en aquel año de 1965, doce días de travesía. Fue recibido por la gente del colegio La Salle de Tienda Honda ­(todavía está el colegio allí­), con quienes quedaría eternamente agradecido. Del puerto de La Guaira se fue a La Carlota, y de allí, en un avión de búsqueda y salvamento, al sur del estado Bolívar. A Santa María de Erebato.
Llegaría durante la Semana Santa de aquel año. Tal ha sido su enclave durante este tiempo: esa población perdida en el medio del Caura. Su primera comida no la olvidó nunca: el picante lo dejó sin voz. Los indígenas compartían todo con la pequeña comunidad de hermanos y hermanas que René encontró al llegar.
Trabajaban en salud y educación, también en la construcción. Al mismo tiempo, intentaban desarrollar la siembra del café.
Compartiría todos estos años la comida con esta gente y, en ocasiones, las expediciones de cacería. En un principio, calcula, serían unas 200 personas en total, y en años posteriores la comunidad llegó a unas 800 almas; pero luego se fue dividiendo. Actualmente quedan unos 400 indígenas en ese asentamiento. Con el paso del tiempo sus hermanos y hermanas se fueron yendo, unos por razones de salud, otros por edad, y en los noventa René se quedó solo. O, relativamente solo. Dice que fue una experiencia interesante.
En realidad, los indígenas no dejan a nadie solo: “Dentro del mundo indígena, la soledad no tiene sentido”. Ofrecieron acompañarle en su casa, pero él les dijo que no tenía problema en dormir solo. Sin embargo, se le considera miembro familiar. De hecho, a quien vive entre ellos, un indígena mayor de la comunidad puede decirle que lo adopta, y a partir de ese momento los hijos del indígena pasan a ser hermanos del extraño. “Y después soy padre o abuelo de las otras generaciones, dentro de la lógica del parentesco”. Agrega Bros.

Junto a René en 2005, en la Profesión de Oswaldo en Cochabamba
La amenaza

Aun sin perder los nexos profundos con la gente de Santa María de Erebato, a partir de cierto momento se hizo itinerante a lo largo y ancho de esa zona selvática marcada por el tercer río más caudaloso del país, el Caura. Trató de abarcar otras comunidades. René, lo dice sin ambages, ha sido feliz entre esos seres que lo adoptaron, y esa sensación de compañía, de compartir cosas, la ha sentido siempre con ellos. Le gustaba de esa gente la comunicación entre las diferentes generaciones de la misma comunidad, aunque eso, debido al contacto con el mundo civilizado, se ha ido perdiendo. Ahora hay choques generacionales, algo que antes no se veía. Además, observa un dilema: ya no hay refugio para los indígenas frente al poder de la invasión civilizatoria.
"...Hay que prepararlos para ese golpe, pero aun estando preparados el desequilibrio que les produce el contacto es demasiado devastador (…). Uno siempre sueña, y dicen que es bueno soñar. Pero no hay que perderse en los sueños. Pensando en que la humanidad progresa, en el desarrollo de Venezuela y en la idea de que los derechos de los indígenas deben respetarse reconociendo sus territorios, uno debe, al mismo tiempo, apostar por la integración. Pero una integración en la que ellos conserven su identidad cultural..."

René voillaume (1905-2003)

0
0
Este 13 de mayo,  se cumplió un aniversario más de la Pascua de René Voillaume en aix-da-province, en Francia, donde está enterrado. Es uno de los discípulos del Hermanito Carlos de Jesús, que más hizo por la vocación de Nazaret, fundador de tres congregaciones, animador de otras y prolífico escritor con libros que expandió universalmente las intuiciones del ermitaño del Sahara.


El Hermanito René, nació el 19 de julio de 1905 en Versalles, hijo de una familia numerosa y profundamente religiosa. Atraído primeramente por los sacerdotes dominicanos, después de leer la biografía de charles de foucauld, escrita por René Basin, él se sintió llamado a otro camino de vida.

Carisma de Fundador 
Pasado un periodo de incertidumbre y dificultades, en 1933, fundó, junto con algunos compañeros, la primera comunidad de los Hermanitos de Jesús, en el-abiodh-sidi-sheij, en el sahara. 

La foto del Hermanito que mas me gusta
Durante años, trabajo y asesoro a la Hermanita Magdeleine, fundadora de las Hermanitas de Jesús. 
Fundó en 1952 con Marguerite Poncet la Fraternidad Jesús Cáritas, un instituto secular femenino presente hoy en todos los cinco continentes. 
En 1956, fundó los Hermanitos del Evangelio y, en 1963, las Hermanitas del Evangelio. Como fundador viajó y escribió fecundamente, dejando textos de gran profundidad para la formación de hombres y mujeres religiosos. 
En 1968 fue invitado por el Papa Pablo VI, en el vaticano, para predicar el retiro anual a la casa pontificia. 

Importancia de su intuición espiritual.
La biografía del Hermanito René  cruza todas las grandes cuestiones del S. XX, el problema de los sacerdotes obreros para la promoción de los profanos, a partir de la crisis de los años cincuenta para el gran efervescencia conciliar.  Voillaume da su contribución a partir de uno de los principales puntos de inflexión en la historia de la espiritualidad contemporánea, aquel representado por el modelo de sencillez y total abandono en las manos de Dios.
Es una experiencia espiritual que pasa por todas las crisis del S. XX: los herederos de Charles de Foucauld son fieles a su identidad y viven en "au coeur de masses"
Al corazón de las Masas es el título de uno de los libros mas conocidos escrito por Voillaume . Es un libro publicado en muchos países, que se ha convertido en un clásico por más de una generación.


Allí se lee: "uno de los logros más importantes del cristianismo contemporáneo es realmente la conciencia de seguridad de la posibilidad de una santidad total en la vida del mundo" (1950). 
De esta forma, el mundo es acompañado de una fe viva en oración. A través de los Hermanitos y Hermanitas, ella se siente atraída por la forma como los cristianos y religiosos que, en medio de todo, no se dispersan el secreto paradójico de sus vidas. 
Es una lección que, en la iglesia del período post-conciliar, a muchos ha enriquecido espiritualmente.
adoración
"..Es importante que cada uno de nosotros sitúe claramente en nuestra vida el lugar que largos momentos pasados cara a cara con el Santísimo Sacramento deben tener. Ellos son esenciales, y desde luego que sienten que, no sólo por el fervor de nuestra vida de fe, sino también para el cumplimiento de nuestra vocación en la Iglesia. Para cada uno de nosotros, la vida cristiana es la historia de un intercambio admirable de la vida y el amor mutuo, a través del cual Cristo nos salva, nos transforma y nos atrae a sí mismo como Dios...
Estos intercambios de amor divino que constituyen la base esencial de nuestra vida presente se pueden establecer con el Señor en sus diferentes estados. Me parece, de hecho, que nuestra vida con él no podía estar completa si no buscó a Jesús tanto como lo fue durante los años de su vida en la tierra, como lo es ahora en su Iglesia y su sacramento, y finalmente como estaremos unidos con él un día en la Gloria..." (A los hermanos de Marsella 5 de junio de 1964)


Fraternidad Sacerdotal Argentina.

0
0
RETIRO FRATERNIDAD ARGENTINA:


Entre los días 22 al 26 de junio de 2015 realizaremos nuestro Retiro anual como Fraternidad Argentina en la Casa de Retiros "Villa Don Bosco" de Cabana, en Unquillo Córdoba. 
En esta casa de los padres salesianos desde hace años realizamos este retiro y están invitados los miembros de las fraternidades de todo el país y sacerdotes y diáconos interesados en nuestra espiritualidad.



El predicador será José María Recondo, quien ha realizado estudios profundos de la vida, obra y escritos de René Voillaume. 
La experiencia cuenta con días de encuentro fraterno, almuerzos y cenas compartidas con lectura de textos del Hermano Carlos. 

Tenemos horarios adecuados después de cada charla para la meditación personal en un clima muy bello que ofrece esta época del año y el lugar. 
Hay un día destinado al Desierto, en el cual dentro del retiro se le entrega a cada participante una breve reseña sobre el desierto y una iluminación con testimonios, la vianda con alimentos y bebida y caminando se puede encontrar en ese lugar muchos espacios al aire libre para realizar durante varias horas un desierto espiritual. 

La Revisión de vida en grupos pequeños por las noches posibilita un compartir la vida desde los fundamentos de la espiritualidad y enriquece la vivencia del retiro con el aporte y la escucha de los otros hermanos de grupo. 

Momentos para la Reconciliación, la Eucaristía en clima de hermandad con signos representativos de cada región. 

Esperamos contar con la presencia de muchos sacerdotes que quieran hacer esta hermosa experiencia de fraternidad y de encuentro con el Hermanito universal, el Beato Carlos de Foucauld.


Padre Daniel Caballero, responsable nacional.

El misterio de la visitación

0
0
¿Por qué el misterio de la visitación es un pilar importante en la intuición del Hermanito Carlos de Jesús y de su espiritualidad de Nazaret?

Cuadro de la Visitación, pintado por el Hto. Carlos de Jesús
para la Capilla de Beni Akbes
En el misterio de la Visitación, el Hermanito Carlos descubrió que María santifica a Juan y le confirma su vocación profética llevándole a su casa la Presencia del Bienamado; lo santifica por la Presencia del mismo Jesús, del Evangelio vivo, dentro de ella, por eso dice el Hermano Carlos: "que un alma que está llena de Jesús puede traer la salvación..." Así tan pronto como ella está llena el Espíritu Santo, está llena del amor santificante y ese es el misterio que sucede a cada alma plena de la Gracia y Presencia del Señor:  Vive en Jesús y participa a Jesús.

Fraternidad de Bojo, Venezuela.

0
0
Del muro de facebook un amigo llamado Jorge Peñaloza, tome estas fotografías que recrean algunos momento de la vida de la Fraternidad de los Hermanitos del Evangelio en Bojó, Sanare, Venezuela.
Hace nuchos años que los Hermanitos del Evangelio vienen acompañando al hermano pueblo de Venezuela y lo han hecho en distintos lugares del país.
Panorámica de Bojó, en Sanare,Venezuela

Htos. Mario y Joseíto, los dos primeros a la derecha acompañados
por miembros de la Fraternidad Laica de Foucauld






























Cabe recordar que en Bojó los Hermanitos llevan adelante junto al pueblo una cooperativa y durante muchos años allí estuvo el noviciado de los Hermanitos que hoy se encuentra en Cochabamba, Bolivia. Podemos conocer o recordar imágenes de la capilla de la fraternidad, a los hermanos "históricos" Mario Grippo y Joseito, siempre acompañados por integrantes de la Fraternidad Laica  y podemos apreciar una panorámica de la población de Bojó.

Hto. Mario Grippo
Capilla de la Fraternidad de Bojó.












El impacto de Foucauld sobre la espiritualidad del siglo XX

0
0
Carlos de Jesús, faro de la espiritualidad del S.XX
 Según la reflexión del teólogo italiano Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, Italia,el impacto de Carlos de Foucauld sobre la espiritualidad del  S. XX fue vasto y profundo, como lo demuestran las muchas familias religiosas que en él se inspiraron, nacieron y crecieron; por lo que no es de extrañar que un teólogo de la talla de Yves Congar diga que:
“el perfil de la experiencia espiritual, durante todo el siglo XX fue iluminada por dos faros, cuyas vidas se completaron en su apertura: 
Teresa del Niño Jesús, la santa del "caminito" del amor, capaz de transformar la mediocridad de la vida en una manera extraordinaria de vivir el amor, y 
Carlos Foucauld, el joven de buena familia que después de una tiempo de vida disipada y disoluta, fue influenciado por el encuentro con el Islam, que conoció en Marruecos a través de la fe humilde y devoto de muchas personas simples, se enamoró de Jesús y el Evangelio, y decidió imitar sus pasos con el compromiso total de la vida ".
(El artículo completo se publicó en el periódico Il Sole 24 Ore, 06/05/2011).

Laudato Si #125

0
0
Un párrafo de la Laudato Si que ojala nos haga leer, reflexionar y vivir a todos los que seguimos las huellas de nuestro querido hermanito Carlos de Jesús.

 

Si intentamos pensar cuáles son las relaciones adecuadas del ser humano con el mundo que lo rodea, emerge la necesidad de una correcta concepción del trabajo porque, si hablamos sobre la relación del ser humano con las cosas, aparece la pregunta por el sentido y la finalidad de la acción humana sobre la realidad.
 No hablamos sólo del trabajo manual o del trabajo con la tierra, sino de cualquier actividad que implique alguna transformación de lo existente, desde la elaboración de un informe social hasta el diseño de un desarrollo tecnológico.
Cualquier forma de trabajo tiene detrás una idea sobre la relación que el ser humano puede o debe establecer con lo otro de sí.

La espiritualidad cristiana, junto con la admiración contemplativa de las criaturas que encontramos en san Francisco de Asís, ha desarrollado también una rica y sana comprensión sobre el trabajo, como podemos encontrar, por ejemplo, en la vida del beato Carlos de Foucauld y sus discípulos.
LS 125 

Retiro Fraternidad Iesus Caritas Argentina


El testimonio de Carlos de Foucauld, mensaje claro y actual de amor cristiano...

0
0
El mensaje espiritual dejado por Carlos de Foucauld, mensaje que acreditan tanto su beatificación, como su posteridad espiritual, es de una profunda riqueza para nuestro tiempo. Para proponerlo hoy, se pueden tomar algunos aspectos de su testimonio que parecen sintonizar mejor con la sensibilidad actual y que podemos ilustrar con algunas citas de las cartas a Henry de Castries:
"ad majora nati sumus"

* ¡Qué grande es Dios! ¡Qué diferencia entre Dios y todo lo que no es Él! (14 de agosto de 1901)

 Carlos de Foucauld es un hombre que siempre ha tratado de salirse de las sendas trilladas, con verdadera creatividad, hasta el punto de tener un gusto evidente para la provocación, sobre todo en su juventud. Ahora bien, en el acontecimiento decisivo que fue su conversión, se puede decir que es Dios quien vino a provocarlo, cruzándose en su camino.
Su viaje a Marruecos era ya como un reto que el aventurero se lanzaba a sí mismo y a los que lo conocían; y Dios le había tomado la palabra, dejando que fuese afectado por el impacto de los creyentes del Islam: «El Islam produjo en mí una profunda convulsión... la  visíón de esta fe, de estas almas viviendo en continua presencia de Dios, me dejó entrever algo de mayor envergadura y más verdadero que las ocupaciones mundanas: "ad majora nati sumus”(nacimos para cosas más elevadas)...»

Y así, una misteriosa tensión entre estos dos socios, él y su Dios, marcaría todo su itinerario espiritual. La parte fundamental de la santidad de C. de Foucauld consistiría en este difícil aprendizaje de la confrontación con el Otro y del abandono continuo en Él. Ahí encontramos la historia de toda la libertad humana ante el Dios de Jesucristo.

Con sus limitaciones personales, con tanteos y evoluciones, que ponen de manifiesto que la santidad es una subida incesante hacia la Perfección que sólo reside en Dios, Carlos de Foucauld se encuentra muy cerca de nuestro modo de ser: los cambios, las revisiones, los reinicios son rasgos característicos de la cultura contemporánea.


* Aquí, soy el confidente y a menudo el consejero de mis vecinos. (8 de enero de 1913)

Otra característica de su santidad, es la concreción y el realismo de su compromiso de hombre, reanudado, transformado y elevado por el aliento y el fuego del Espíritu. C. de Foucauld está siempre muy comprometido y muy "presente" en las situaciones que vive. 
Es alguien que entra de lleno en lo que ve o escucha, en lo que decide y emprende, en lo que él comprende de las cuestiones que le llegan. Se inserta en su hoy con excepcional intensidad. 
Lo hace con todas sus capacidades intelectuales, con todas sus competencias técnicas, con su valoración justa de las situaciones y necesidades: así, por ejemplo, enseña a las mujeres a hacer punto, proporciona semillas para los huertos de Tamanrasset...
Lo hace con su temperamento propio, a veces con excesos debidos a su modo de ser, a su pasado y a su formación, pero siempre con convicción, buena voluntad, intensidad y coraje. Con estas disposiciones interiores, uno no se asombra de su atracción por la vida de Nazaret: en ella Jesús se había señalado por la consideración, total y lúcida, de lo ordinario, lo diario, lo humano, lo real.

Ya antes de su conversión, el joven Carlos manifestaba esta orientación de vida; la gracia de la conversión no destruyó su modo de ser, sino que amplió las tendencias. Su manera de hacerse santo fue llevar al extremo este realismo de la vocación humana dinamizada por el Amor; su santidad lleva impresas las marcas de sencillez. verdad, autenticidad; da testimonio de lo que puede hacer el Amor divino en el que quiere vivir a fondo la experiencia común de la existencia humana.
Carlos utiliza un lenguaje emocional,
pero lleno de sabor evangélico
* ¡Sentirse en manos del Amado, y de qué Amado, qué paz, qué dulzura, qué abismo de paz y confianza!  (27 de febrero de 1904)

Carlos utiliza un lenguaje emocional, pero lleno de sabor evangélico, sobre Jesús, sobre el Sacramento de la Eucaristía, sobre el Sagrado Corazón, sobre la Iglesia. Ve en la Iglesia a la Esposa de Jesús que en adelante habla en su nombre; retoma a menudo estas palabras de Jesús a sus apóstoles y a sus sucesores: "¡Quién os escucha, Me escucha!". 
C. de Foucauld presenta así un rostro agradable y cercano del Dios de Jesús. Recuerda la humildad de los signos por los que Dios se nos entrega, sin triunfalismo, sino con la bondad y la hermosura de Jesús que llega hasta el extremo del Amor: su muerte en la cruz y su costado abierto confirman que «no hay amor más grande que dar la vida por los amigos».

Pero C. de Foucauld nos habla del Dios encarnado en Jesús de Nazaret y nos ayuda a repasar los Evangelios,  no sólo con su palabra, sino también con el ejemplo de su vida.

Si adora a Jesús presente en la Eucaristía, lo contempla también en los pobres con los que Dios en Jesús de Nazaret se identifica. 
Se pone fraternalmente al servicio de estos "pequeños" de los que habla Jesús, y nos remite así a la calidad de nuestro trato y nuestras relaciones con los otros. Nos recuerda que «todo lo que se hace a un pequeño, es a Jesús a quien se le hace, y todo lo que se deja de hacer al prójimo, es a Jesús a quien se le niega».

Lleno de un afán misionero que lo abarca todo, movido por una voluntad de fraternidad y servicio, experimenta, ante estas tareas, sus propias debilidades. Constantemente haciendo proyectos, conoce los fracasos, como conoce también las dificultades de la oración, y de la noche espiritual. 
Y él que desde su infancia había conocido grandes sufrimientos y vivas heridas, morirá penosamente, en la soledad y sin resultado aparente.

Estas dos experiencias, la de una vida fraternal compartida con tantos hombres y mujeres de difícil porvenir, y la de una vida de reveses que deben recibirse como la Cruz «dónde abrazamos a Jesús clavado en ella», siguen estando en nuestros caminos y en la ruta de la Iglesia. Forman parte del proyecto de vida de todo cristiano llamado a ser «un Evangelio viviente».


* Es el trabajo que prepara la evangelización: crear la confianza, la amistad, el apaciguamiento, la fraternidad... (17 de junio de 1904)

Carlos de Foucauld eligió un terreno difícil para ser misionero, a contracorriente de la búsqueda de éxito, eficacia, fecundidad. 
Él sabe que esta fecundidad está en la Cruz de Jesús, en la pobreza de medios humanos. Vivirá la misión como una pasión, en los dos sentido de la palabra: acepta dar su vida hasta morir como la semilla sembrada en la tierra, y ama apasionadamente a Jesús, cuyo Evangelio querría «gritar desde los tejados», y a los hombres sus hermanos, ya que quiere ser salvador con Jesús.

Un misterio del Evangelio del que se realimenta a menudo es el de la Visitación. 
Le gusta contemplar esta escena: María, en cuanto recibe a Jesús en ella, va a llevarlo a casa de su prima Isabel, y Jesús, aún en el seno de su madre, bendice a Juan-Bautista antes de su nacimiento. 
Carlos también quiere dirigirse «con premura» hacia aquellos a quienes quiere dar a conocer el Amor, «como Jesús se acercó a ellos encarnándose». 
Cree en la irradiación invisible de la Eucaristía, donde Jesús se da para la vida del mundo; él mismo se convierte, por su compromiso, en una presencia viva de este pan compartido para alimentar a los pobres y pequeños. 
Prioriza el diálogo, el respeto al otro y a su patrimonio cultural y religioso. Imagina incluso una red fraternal de todos los bautizados: sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, que serían voluntarios de una vida sencilla según el Evangelio, y para hacerse cargo responsablemente de los «más abandonados». 
AnheIa para todos estos voluntarios del Amor un corazón de «hermano universal», como Jesús, arraigado y comprometido en lo concreto de su «Nazaret».

Todas estas prioridades que aplica espontáneamente sobre el terreno de su misión sahariana pueden proporcionar hoy un nuevo impulso a la vocación misionera. No estamos ya en el contexto histórico en el que C. de Foucauld quería vivir como "hermano universal", pero podemos inspirarnos en sus intuiciones a la hora del diálogo interreligioso, la mundialización, la cooperación: aún hoy, para defender los derechos humanos, no es inaudito morir por la justicia; todavía hoy algunos deciden quedarse donde existen fracturas sociales, étnicas, religiosas, y otros optan por compartir la miseria de las víctimas de las disparidades económicas... incluso en los viejos países de cristiandad que son igualmente «países de misión».

Jerusalén se reconstruyó “in angustia temporum"
* Para los hijos de la Iglesia, incluso las aparentes derrotas son un “Te Deum” perpetuo, porque Dios está con nosotros (13 de julio de 1903)

Una fe total en Aquél a quien llama «el Maestro de lo imposible» permite a C. de Foucauld mirar con confianza todas las situaciones, incluso si son catastróficas. 
Esta visión esperanzada es especialmente notable cuando habla de dar testimonio del Evangelio y de la amplitud de la Misión. Superando la divisa de sus años jóvenes (No retroceder), que puede resultar utópica, ante las pruebas de la Iglesia, ante la inmensidad de la mies y la falta de obreros comprende que si bien la conquista apostólica es irrealizable desde el punto de vista humano, hay que apoyarse sólo en la promesa hecha por Jesús a sus Apóstoles.
Acordándose de la realización histórica del plan de Dios, le admira cómo se ha realizado este plan a través de imposibles: «La falta de fe no es tan universal como ignoraba, ... y no habían doblado la rodilla ante Baal», escribe a su amigo De Castries el 14 de agosto de 1901. 
A menudo reaparece también en su análisis de los acontecimientos una cita del profeta Daniel (9,25): «Jerusalén se reconstruyó “in angustia temporum”». 
La “opresión de los tiempos” a la que alude durante su estancia en el Sahara, y que experimenta concretamente en sus proyectos y sus relaciones, corresponde a los tiempos difíciles que vivían entonces en Francia las congregaciones religiosas y las diócesis. También para C. de Foucauld son tiempos duros.

 Y siempre lo serán para el futuro de la fe,  para el porvenir de la Iglesia. Un siglo después de él, no podemos más que volver a las fuentes en las que alimentaba su confianza, y que expresa en este pasaje de una carta a De Castries, donde describe territorios argelino-marroquíes: «¡Que reine JESÚS en estos lugares donde su reino pasado es tan incierto! Sobre la posibilidad de su reino futuro, mi fe es invencible: Él ha derramado su sangre por todos los hombres. “Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”; él ordenó a sus discípulos que fuese a todos los hombres: “Id por  todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura; y S. Pablo añade; “la caridad lo espera todo”. Yo lo espero, pues, de todo corazón, para estos musulmanes, para estos árabes, para estos infieles de todas las razas...» (16 de junio de 1902).


Para un mundo que duda, para una Iglesia que padece y sufre, para unos cristianos que están tentados de perder la confianza, el mensaje de Carlos de Foucauld muy podría ser también el de  ¡no tengan miedo!



Familia Foucauld, Bolivia...

0
0
En oportunidad de la visita pastoral de S.S. Francisco a Bolivia, aprovechamos para viajar a aquellas tan amadas tierras y encontrarnos con nuestra familia espiritual que tiñe su corazón con el rojo del corazón emblema del Hermanito Carlos de Jesús junto al amarillo y verde de su bandera.
En una de las calurosas tardes tan características de esta tierra tropical, junto a la Hta. Doris fuimos al encuentro de un grupo de familias, que junto al P. Cristian y la Hta. Ana constituyen la columna vertebral de la Familia Foucauld, allí en Santa Cruz de la Sierra.
Ellos estaban en el afán de preparar el Encuentro de la Familia Espiritual del Hermano Carlos de Foucauld, que anualmente se desarrolla en diferentes departamentos (provincias) de este querido país, durante el presente año 2015 lo realizarán el 5 de diciembre en Cochabamba, donde reflexionarán acerca de a alegría espiritual en Carlos de Foucauld.
Les aseguramos nuestra oración y unidad fraterna para todo este tiempo de preparación y especialmente para esos días tan bellos de encuentro y oración.






¡No hay nada más bello ni más agradable que ver a los hermanos vivir juntos y en armonía! Sal133, 1













¡Gracias Hermanos por la acogida y la alegría en la que viven!








Me dio mucho placer reencontrarme con "El Carlitos", que es una talla en madera de la imagen de nuestro Hermanito Carlos de Jesús, que hace aproximadamente 8 o 9 años realizo un artista potosino para la fraternidad de laicos de la Villa Imperial y se iba a quedar en la Capilla de Fraternidad de las Hermanitas en Villa Santiago.
Pero "El Carlitos" tenía una idea propia, original y brillante; la cuál era ser misionero itinerante. 
Pues apenas llegó a la fraternidad comenzó a "caminar" por los hogares de las personas que  componían en aquellos tiempos la fraternidad, y donde llevo a muchas casas paz, alegría, acompañamiento, solución de conflictos, etc.
No obstante ello y a partir de un Encuentro de la Familia de Foucauld que se realizó en Potosí, decidió nuevamente salir caminar por toda Bolivia y quedarse un año peregrinando por las familias de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, etc.
Hoy en Santa Cruz seguramente está deseando echarse a los caminos y recorrer los corazones K´ochalas, que sea con muchas bendiciones....

"El Carlitos",  nos hermana, nos iguala y nos da identidad....

Fraternidad Secular: Manifiesto Encuentro Delegados Europeo...

0
0
...Escuchar, salir a las periferias y caminar juntos

La grandeza política cuando, en los momentos difíciles, el trabajo muestra por grandes principios y pensar a largo plazo bien común. El poder político tiene dificultades para tomar este servicio en un proyecto nacional. LSi, 178

Nosotros, los delegados a la Asamblea Europea de la Fraternidad Secular de Charles de Foucauld llamados a vivir nuestra vocación laical tras los pasos del hermano Charles y gritar el Evangelio con nuestra vida, para no ser "guardias dormidos" ni "perros mudos", especialmente cuando tenemos que elegir el último lugar con el fin de estar cerca de los más pequeños y los más pobres de nuestra sociedad.

En este momento en que Europa está amenazada de desintegración resultante de complejos desafíos sociales - el riesgo es que todo el mundo se retira detrás de sus propias barricadas, para proteger su comodidad - sus economías - y los más pobres tienen que valerse por sí mismos, en particular, los inmigrantes, refugiados, cualquier persona en dificultad que necesita una red de seguridad está siendo excluido.

Nosotros, como seguidores de Jesús y de Charles de Foucauld llamados a ir a los márgenes, a los que están en el borde de nuestras sociedades, que son los "perdedores" en nuestro mundo consumista - no como agentes poderosos, sino como seres humanos en estrecha amistad con todo el mundo , especialmente los más pobres. Ser religioso, ser cristiano, es ante todo ser humano, en las relaciones marcadas por la compasión, de ternura hacia el otro, no desde una posición superior del poder, pero con una actitud abierta, cálido y acogedor, con el fin de ser verdaderamente presente a la otra.

Tal actitud no es fácil o naturalmente a nosotros, así que tenemos que aprender a escuchar con atención el uno al otro, para que la otra nos dicen su historia, para aprender de acontecimientos de la vida, de la realidad, como Francisco nos recuerda.

            "Guiados por el evangelio de la misericordia y de amor por la humanidad, nosotros (ellos) escuchamos el clamor por la justicia y la intención de responder a ella con todo nuestro (su) podría" EG 188.  

Con el fin de hacer eso nos comprometemos a salir de nuestras zonas de comodidad, de nosotros mismos, a la periferia, poniendo, el ser humano que sufre (Jesús) en el centro.

Vivimos en una sociedad que fácilmente lanza cosas lejos- abandonamos los migrantes; aquellos que no se consideran para ser productivos; los quebrantados de corazón; aquellos que no se ajustan a nuestra idea de la moralidad - Jesús tiene otro mensaje, esas son precisamente las personas a las que estuvo más cerca ya quienes él quiere estar al lado.

No todo el mundo está llamado a la acción política, pero todos están llamados a traer un poco de

luminosidad en la oscuridad.
Queremos ser testigos fieles, recordando y celebrando el centenario de Charles de Foucauld en 2016. No hay ninguna razón para que nadie piense que esta invitación no es para él, porque "nadie está excluido de la alegría, ha informado el Señor" E. G., 3

El viaje continúa...

                           2015 Maredsous, Bélgica Secular Fraternity de Charles de Foucauld,



                                                        Delegados europeos

La Herencia Espiritual del Beato Charles de Foucauld

0
0

Feliz Cumpleaños Hermanito Carlos de Jesús
Un día cómo hoy hace 147 años nacía en Francia el Hermanito Carlos de Jesús, en su nombre felicidades a todas aquellas personas que abrevan su vida en las intuiciones de Carlos de Foucauld.



10 años de la Beatificación del Hermanito Carlos de Jesús...

0
0
Hace 10 años un día como hoy la Iglesia asumía como propio el camino espiritual de nuestro querido Hermanito Carlos y lo glorificaba como beato.
En la comunidad de Piñamí Chico en Cochabamba, Bolivia lo festejabamos con una gran misa y reunidos en familia recibiamos los votos perpetuos del Hermano Oswaldo, unas fotos en recuerdo de ese momento tan pero tan hermoso y sentido.
Hacer click en la imagen parar acceder a las fotografías
Viewing all 294 articles
Browse latest View live




Latest Images