Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del séptimo día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
ORACIÓN DE ABANDONO
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN Y DESIERTO
1.- Hechos de la vida del hermano Carlos (Tamanrasset, 1905)
- Unos militares franceses ofrecen al hermano Carlos la posibilidad de adentrarse más al sur en el desierto. Un tal Pablo lo acompaña, como ayudante. Allí viven ‘los hombres azules’, nómadas muy pobres, los Tuaregs, conocidos por vestir noblemente una gran túnica azul.
- En el oasis de Tamanrasset construye nuevamente su ermita: 1,50 metros de ancho, 1 metro de ancho y 1 metro de alto. Aprende el idioma de los Tuaregs y se pone a traducir el Evangelio en su lengua. Estamos en el año 1905. Se dedica a acoger a los que vienen a él. Empieza la tarea de componer un diccionario, recoger poesías y dichos de los Tuaregs.
- El hermano Carlos se hace amigo del jefe de los Tuaregs, un tal Musa, musulmán. Se presenta no como misionero sino como amigo y ‘hermanito universal’. Entre los 2 nace una gran amistad en la confianza y el respeto mutuos.
2.- Escritos del hermano Carlos
- “Orar es pensar en Dios amándolo.”
- “Hay que pasar por la soledad y el desierto para recibir la gracia de Dios. Ahí uno se vacía, se echa de sí todo lo que no es Dios para dejar todo el lugar solo a Dios.”
- “Me cuesta desprender mis ojos de este paisaje admirable; su belleza y su impresión de infinito acercan tanto al Creador; al mismo tiempo, su soledad y aspecto salvaje invitan a la soledad con Dios.”
- “Todas las almas, sin excepción, deben en ciertos tiempos de la vida y sobre todo antes de actos importantes, hacer retiros, que son tiempos de soledad, de oración, de meditación y de penitencia más o menos intensos según lo que se busca y según las almas, de manera a hacer el mayor bien posible, y para renovarles, refrescarles, curarles por este retiro que también es descanso para el alma.”
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?
3.- EVANGELIO.
1 Reyes 19,10-16: El murmullo de una suave brisa.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?
4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
‘Padre mío, me abandono a ti, haz de mi lo que quieras.
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’
Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.